“Cuidarse y cuidar a los demás”, es la premisa de la Primera Feria de Medicina Tradicional que reúne desde ayer a por lo menos 100 expositores especializados en el tratamiento de diversas dolencias a través de sus conocimientos ancestrales.
La feria se realiza en el Parque Urbano Central de La Paz y es organizado por la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI), informó a Oxígeno el titular de esa unidad, Marcelo Fernández.
“En la medicina tradicional está inmersa la sabiduría ancestral como uno de los principales legados de las culturas Tiwanaku e Inca y que en la actualidad forman parte de la salud de paceños y no paceños”, dijo Fernández.
Los expositores son especializados en diferentes tratamientos y pueden atender a la gente que acuda a consultarlos.
La ciudadanía podrá descubrir el conocimiento milenario que pervive entre los terapeutas naturales, quienes ofrecerán información concerniente al uso y la aplicación de hierbas medicinales, así como las causas y formas de curar enfermedades.
En el cerro Laikakota se encuentran kallawayas, yatiris y amautas (sabios aymaras) especializados en tratar el ajayu o espíritu, además de chifleras o hierberas que proveen de los elementos rituales, y parteras que atienden los alumbramientos sobre todo en el área rural.La salud intercultural es también una política del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que rescata los saberes de los terapeutas tradicionales, promueve una adecuada alimentación y reafirma la positividad de la existencia humana y coopera con la biomedicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario