lunes, 2 de junio de 2014

Médicos tradicionales piden ser incluidos en políticas de salud

Los médicos tradicionales solicitaron a las autoridades departamentales ser incluidos en las políticas públicas, programas y actividades de salud, tomando en cuenta que la medicina tradicional está constitucionalizada y reconocida en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La ponencia se presentó en la primera mesa municipal de salud 2014, en los informes del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), en el informe del presupuesto 2013, presupuesto 2014 y actividades en Salud, donde hasta ahora no se incluyó a los médicos naturistas o tradicionales.
El médico naturista, Benedicto Ortega, manifestó que lamentablemente no son tomados en cuenta como médicos tradicionales, pese a que trabajan de manera visible y su actividades es de pleno conocimiento de los presidentes de barrios, dirigentes comunales y autoridades en salud.
Indicó que el sector, está legalmente reconocido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija.
“Nosotros estamos acreditados, como médicos adicionales, varias veces nos reunimos con autoridades locales en salud, con responsables de la red de salud, los centros de salud, pero en la socialización y aprobación de los presupuestos, Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de salud, no figuramos en nada, no se tomó en cuenta ningún apoyo a nuestro sector, dijo Ortega.
Manifestó que en los presupuestos municipales de salud, debe insertarse recursos, para capacitación a los médicos tradicionales, además se debe brindar material de trabajo, chalecos, bolsos, gorros y materiales que les identifique como tales, pero a la fecha, no fueron tomados en cuenta, pese a la importancia de la compatibilización entre la medicina natural y la medicina científica.
Por su Parte, la presidenta de la Asociación de los Médicos Tradicionales (AMT), Lucia Cuenca, manifestó que la red de salud Bermejo cuentan con un programa de fortalecimiento de la medicina tradicional y coordinan actividades con un grupo de 15 a 20 personas que se dedican a curar lastimaduras, asustadoras, médicos parteros y de otras especialidades, quienes curan múltiples enfermedades con plantas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario