jueves, 5 de junio de 2014
Las mágicas semillas del ajonjolí
Desde muchos años, el ajonjolí es utilizado en aceite para la preparación de alimentos y como producto de belleza. En la mitología hindú, estas semillas consistían en un símbolo de inmortalidad. Existen diferentes variedades de ajonjolí: las cafés, blancas y negras. Estas últimas son más pobres en aceite, pero poseen más oligoelementos.
Se cultiva principalmente ajonjolí en África, México, Centroamérica, América del Sur y Asia. Es preferible ingerirlo entero, ya que si es pelado pierde una gran parte de su valor nutritivo. Asimismo, es aconsejable consumir las semillas de cultivo biológico, ya que el ajonjolí vendido en el comercio tradicional es generalmente tratado con químicos.
Las semillas de ajonjolí son ricas en proteínas y contienen una mayor cantidad de ácidos aminos esenciales. También poseen minerales orgánicos como el magnesio, potasio, cobre y hierro, además de ser una fuente interesante de vitaminas B y E. Por otro lado, encierran el 52 por ciento de materias grasas, principalmente constituidas de ácidos grasos insaturados, los cuales son elementos protectores contra el desarrollo de afecciones cardiovasculares.
Para aprovechar más de sus virtudes, se recomienda consumir su aceite o colocar las semillas sobre las verduras, lechuga, cereales y sopas.
Sus propiedades medicinales
antioxidante
El ajonjolí actúa contra el envejecimiento celular y protege eficazmente el organismo contra el efecto nocivo de los radicales libres. Esto consiste en un factor protector primordial para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Asimismo, posee un efecto analgésico y antiinflamatorio, además de controlar la tasa de colesterol nocivo para la salud.
emoliente
Se aconseja consumir ajonjolí para mejorar el tránsito intestinal. Además, facilita el funcionamiento óptimo del corazón, cerebro y del sistema nervioso. Por otro lado, estimula la memoria y la actividad intelectual, además de desintoxicar el hígado. Puedes ingerir sus semillas enteras, colocar un poco de aceite en tus comidas u optar por beber infusiones.
piel
En uso externo, el ajonjolí permite suavizar la epidermis seca o irritada y calmar los picores. Realiza un cataplasma con sus semillas. Hiérvelas y aplástalas. Luego, mézclalas con un chorro de aceite vegetal y coloca esta preparación sobre un trapo de algodón limpio. Aplícalo sobre la parte de tu cuerpo que deseas suavizar o la que presenta molestias.
fibras
El ajonjolí también se caracteriza por poseer fibras. De hecho, una alimentación rica en las mismas es asociada a un riesgo menor de desarrollar cáncer. Además, satisface el apetito y es excelente para la digestión porque facilita y mejora el tránsito intestinal.
calcio
Las semillas de ajonjolí enteras contienen una gran cantidad de calcio. Este mineral contribuye tanto en la formación de los huesos y dientes como en su mantenimiento. Asimismo, juega un rol esencial en la coagulación de la sangre, en el equilibrio de la presión sanguínea y en la contracción de los músculos.
PARA LEER EN PROFUNDIDAD
Precauciones
¿Cuáles son? El ajonjolí puede provocar reacciones alérgicas cutáneas, digestivas o respiratorias. En los casos graves, es posible observar un golpe anafiláctico. Por lo tanto, las personas alérgicas a estas semillas deben evitar consumir todos los alimentos y productos que contienen ajonjolí.
¿Sabías que?
Fitoestrógenos
ALTO CONTENIDO
A pesar de su pequeñez, la semilla de ajonjolí es uno de los alimentos que contiene mayor número de fitoestrógenos, los cuales son compuestos vegetales que juegan un rol análogo a los estrógenos. Además de poseer propiedades antioxidantes, los fitoestrógenos tienen otros beneficios. De hecho, disminuyen algunos lípidos sanguíneos como el colesterol total y nocivo para la salud. Asimismo, reducen la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares.
Usos en la belleza Virtudes cosméticas
arrugas
El ajonjolí permite atenuar los signos de la vejez, incluyendo las arrugas. Puedes utilizar aceite de esta planta,
realizar una loción casera o comprar un cosmético industrial.
sol
El aceite de ajonjolí aplicado sobre la piel alivia eficazmente las quemaduras leves del sol y ayuda en el proceso de curación. Para que penetre profundamente, efectúa masajes circulares al aplicarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario