lunes, 1 de julio de 2013

Amautas diagnostican males a pacientes y naturistas los curan

Los amautas (sabios), con ayuda de la coca, logran determinar las enfermedades que aquejan a sus pacientes. Si sus males se manifiestan en el organismo, son derivados a los médicos naturistas quienes los curan con sus productos hechos en base a hierbas medicinales.

Ocurre lo propio cuando el naturista ve que las complicaciones del paciente no tienen nada que ver con el organismo y, por el contrario, responden a las energías negativas. Entonces derivan a sus pacientes a un amauta.

De esta manera tanto amautas como naturistas resaltaron el trabajo conjunto que realizan durante la Primera Feria de Medicina Tradicional, celebrada el pasado viernes y sábado en El Parque Urbano Central.

“Lo que más está llamando la atención es esto de los amautas, ellos ven la salud de su consultante en la coca y los naipes, y ellos mismos derivan a los médicos naturistas. Trabajan de manera conjunta”, señaló Carla Uzquiano, miembro de la delegación de fomento para la interculturalidad de la Alcaldía paceña, organizadora del evento.

Por su parte, el amauta, Paz Alí Amarro comentó que él se fija en la coca para determinar lo que está mal en su consultante. En función de la dolencia, le deriva a un médico naturista. “Puede ser mal de ajayu, cuando se sale el alma, o dolor de estómago”, explicó. “Los naturistas existimos desde nuestros tatarabuelos y a diferencia de ellos, nosotros ahora tenemos pomadas, fricciones”.

El médico naturista, conocido también como quillawayu, José Vargas, explicó que ellos tienen un conocimiento avanzado de las propiedades curativas de las plantas, los animales y los minerales. “Cuando el paciente tiene energías muy negativas, le derivamos a los amautas”, explicó.

Los amautas son quienes atienden casos más drásticos, pero menos comunes como el “limpu, que se da en niños que no fueron bautizados; la katja, que es cuando alguien queda poseído o el susto, cuando alguien ha visto al diablo o ha caído en un lugar maligno”, explicó Pedro Limachi, presidente de la asociación de amautas de la calle Linares. “Esto tampoco se puede derivar a los médico académicos, porque no entienden de esto”, agregó.

Según Vargas, casi siempre le llegan casos relacionados con problemas renales u otros, donde se receta una dieta saludable en lugar de vender un producto.

“No trabajamos por el dinero. De nada sirve trabajar si el paciente no se cura. Entonces recomendamos que tengan una dieta sana”, explicó. La feria tuvo una duración de dos días y reunió a más de 100 médicos naturistas, amautas y parteras, entre otros.

Algunas plantas medicinales
Bolsa bolsa Planta diurética, para los riñones, vías urinarias y antihemorrágica.


Kanapaku Sirve para inflamación de la matriz y ovarios.


Perejil Desinflamante para los riñones.


Cola de caballo Purificador de riñones y sangre.


Kiswara Desinflamante de la próstata.


Malva Desinflamante del hígado y la matriz.


Alcachofa Purificador de la sangre, para diabetes.


Ampazo Para los riñones, parche natural hervido en orina.




Testimonio
“Los achachilas te van a curar”

Máxima Alejo, médica chamaq’ani

Los achachilas te van a curar, el Illimani, el Mururata, el Chipampatani; todos van a venir, le dijo el chamaq’ani (brujo andino) a mi mamá.Entonces sentimos fuertes ráfagas de viento, el chamaq’ani dijo que era el Illimani (otro amauta) que ingresaba al interior de su casa. Vestía un poncho y llevaba un chicote y estaba muy enojado. Sabía los nombres de todos los presentes. Le dijo entonces a mi papá “Vos le pegas a tu mujer, ¿por qué le pegas? No tienes que hacerlo, yo te estoy mirando”. Asustado, mi padre prometió no pegarle más.

En ese momento, los demás amautas llegaron, le agarraron por los cabellos y todos comenzaron a dar de chicotazos a mi mamá. Al cabo de unos minutos una criatura, el kutu kutu o diablo (del tamaño de un neonato) salió del cuerpo de mi mamá. El Illimani le hizo escapar a chicotazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario