jueves, 7 de agosto de 2014

5 Razones para consumir higos

La naturaleza no abandona y por tal motivo para esta temporada ya provee a los productores de frutas: los deliciosos higos. Según la nutricionista y dietista Verónica Vargas, el higo es rico en ácidos orgánicos como el cítrico, málico y acetático. Se caracterizan por tener un dulzor que viene de la composición de los hidratos de carbono de azúcares como la sacarosa, glucosa y fructosa; sin embargo hay que ingerirlos en su estado maduro porque si están verdes pueden provocar indigestión.

Mejora la libido. Este fruto tiene la particularidad de aumentar la libido, tanto en hombre como en mujeres por su alto contenido de aminoácidos que juegan un papel fundamental para la función sexual adecuada, comentó la especialista.

Te mantiene satisfecho Tiene un efecto de saciar debido a que durante el trayecto desde la boca, la fibra insoluble absorbe agua porque esta no se degrada por las enzimas de la saliva ni por aquellas del páncreas, además que capta el agua y se forma una estructura que llena el estómago produciendo la sensación de saciedad.

Aporta energía. Si necesita un empujón para sobrellevar el día a día, basta con una porción de higos secos para que le aporten energía ya que al extraerse el agua del higo se produce este efecto, aunque Vargas recomendó complementar con otro tipo de nutrientes.

El perfecto digestivo Consultado respecto a su efecto digestivo, Vargas indicó que es cierto, debido a que el higo tiene la sustancia llamada cradina, que es un fermento digestivo y por el alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal, por ello también es utilizado como laxante. Asimismo, tiene la capacidad de reducir los altos niveles de colesterol.

Infusiones. No solo el fruto tiene propiedades, también las hojas contribuyen a prevenir la formación de úlceras. A su vez, las hojas contienen altas cantidades de insulina, lo cual funciona como un excelente remedio natural para aquellas personas que sufren de diabetes, finalizó Vargas.

Receta
Mermelada de higo
Ingredientes

•1 kg de higo
500 gr de azúcar
300 ml de agua
Zumo 1/2 limón

Preparación
• Primero limpiar los higos y pelarlos. Una vez limpios tomar en cuenta que la cantidad de azúcar será la mitad del peso de los higos.

• En una olla poner los higos con el agua, el agua debe llegar a la mitad de los higos y cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio y removiendo cada cierto tiempo.

• Añadir el azúcar y el zumo de limón, dejar en el fuego hasta que espese, removiendo de vez en cuando durante 15 o 20 minutos , quitando las pepitas de los higos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario