miércoles, 11 de junio de 2014

Manzanilla y matico están por desaparecer

Según la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra) la manzanilla y el matico, dos antiinflamatorios, que son usados para la elaboración de medicamentos de forma casera de parte de kallawayas, están por desaparecer.

Emilio Choque, presidente de la Sobometra, señaló que ambas plantas empiezan a escasear porque en los Yungas del departamento de La Paz, la gente chaquea los lugares donde estas yerbas crecen, para cultivar coca y fruta.

“La gente no conoce sobre sus beneficios y chaquean no más los lugares donde crecen estas plantas medicinales que son importante para emplearlos como medicamentos de forma casera en nuestras casas”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que lo mismo pasa con el matico, que es un árbol delgado que puede alcanzar los cuatro metros de altura y según los médicos tradicionales es una extraordinaria planta que puede prevenir y curar una diversidad de enfermedades, incluso el cáncer, especialmente el que afecta al tubo digestivo, preparándolo a modo de tizanas o infusión.

Entre algunas cualidades de la manzanilla están aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente. Tiene propiedades antimicrobianas y funguicidas.

Además se utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías, ayuda con la cicatrización, ayuda con problemas digestivos. Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario