jueves, 5 de diciembre de 2013

Combate el cansancio con infusiones naturales

Son muchas las personas que sienten un decaimiento tanto físico como intelectual. Soluciónalo a través de la toma regular de mates para evitar malestares y realizar tus actividades con normalidad.
12 ALTERNATIVAS para resistir y estar con energía

Luchar contra el agotamiento se ha vuelto en la actualidad un reto del día a día. Generalmente, provocado por las largas horas de trabajo, el hogar, la familia, estudiar o simplemente asistir a alguna reunión con amigos. Si bien esta sensación está directamente relacionada con la falta de tiempo para descansar y relajarnos,

también influyen ciertos problemas de salud que podemos padecer.

NARANJA

Tómala en forma de infusión en caso de una fatiga física. Recomendada antes de acostarte con el fin de que la sensación de cansancio desaparezca y que puedas conciliar un sueño profundo. Su preparación es sencilla, vierte en una taza jugo de naranja con una cucharadita de miel y luego añade agua hirviendo y mezcle. Asimismo, utilízala cuando presentes síntomas de resfrío o gripe.

ROMERO

Las flores y hojas hacen que el romero sea un arbusto utilizado frecuentemente en la medicina natural. En este caso contra el decaimiento, ya que es benéfico para el sistema central y poderoso reconfortante. Además, refuerza la memoria y fortalece la circulación. Debes escoger algunas ramas de romero y dejar hervirlas por unos minutos. Luego cuela el preparado y estará listo para beberlo.

GINSENG

Su raíz contiene entre 3 y 8 por ciento de ginsenósidos, que son sustancias conocidas por su capacidad tonificante, además por estabilizar el equilibrio corporal. Infusiona 3 gramos de raíz picada en 50 cl de agua hirviendo por un tiempo aproximado de 10 minutos. La dosis recomendada es una taza en la mañana por 15 días y de forma preventiva 30 tazas por 2 meses.

ORTIGA

Sus virtudes se basan en el contenido que poseen sus hojas en minerales, ácido cafeico y vitaminas. Esta planta herbácea sirve para la fatiga mental y física. Asimismo, es utilizada como un tónico depurativo para el cuerpo. Hierve una cucharada de las hojas durante 5 minutos. Bebe 3 tazas al día durante dos meses. No la uses de manera prolongada.

AVENA

Es un poderoso medio para combatir el estrés y contiene propiedades reconocidas contra el agotamiento, ya que permite sumar al cuerpo un conjunto de nutrientes integrados por vitamina D y varias del complejo B, fibras, hierro y minerales que tonifican el cuerpo y estimulan el sistema nervioso. Añade una cuchara de avena seca en un medio litro de agua hirviendo por 5 a 10 minutos.

CANELA

Esta especia constituye una las más utilizadas dentro de la medicina por sus propiedades, aromas y su gusto agradable. Actúa como un calmante y relajante natural para inducir el sueño. Estimula las funciones cerebrales y mejora las tareas relacionadas con procesos de atención, memoria, reconocimiento y velocidad visual. Para su preparación se puede utilizarla en rama o molida en una ebullición suave durante 15 minutos.

TOMILLO

Se emplea como un estimulante del cuerpo en cuadros de fatiga general, activando el sistema nervioso. Es un tónico y energizante natural. Toma esta infusión cada mañana en ayunas, pero el romero no lo hagas hervir porque pierde el timol de su aceite esencial. Echa una cuchara de tomillo en un recipiente con agua caliente y deja reposar por 5 minutos.

TÉ VERDE

Posee acciones estimulantes que alivian la fatiga física, mental y emocional, activando el sistema nervioso. Las hojas del té verde tienen una acción tonificante y excitante. Además, contienen cafeína, vitamina A, C y E. Infusiona una cuchara de hojas secas de té verde en agua hirviendo por 5 minutos. Limita su consumo a niños y embarazadas.

COLA DE CABALLO

Caracterizada por ser un potente remineralizante con propiedades medicinales para las convalecencias, esfuerzo físico o actividades que denoten cansancio. Además, esta planta contiene una riqueza importante de silicio, un mineral que resulta vital para la regeneración de los tejidos del cuerpo. Coloca 2 cucharas de la hierba en un litro de agua. Deja hervir por 10 minutos y que repose antes de filtrarla.

TILA

Infusión obtenida gracias a las flores del árbol de tilo, es un excelente relajante con cualidades antidepresivas. Es ideal para calmar y sedar el cuerpo y la mente, lo que favorece a tener un sueño tranquilo y a reducir la excitación nerviosa. Asimismo, la sensación de relajación que ofrece esta hierba se extiende al sistema cardiovascular. Hierve un litro de agua con 2 cucharas de las flores de tilo.

VALERIANA

Su poder curativo se data desde épocas antiguas. Posee un olor característico que mezcla el sabor dulce y amargo. Ideal para acciones terapéuticas relacionadas con la fatiga, ya que tranquiliza el sistema nervioso y algunas afecciones del mismo como el nerviosismo y la impaciencia. Bebe 2 a 4 tazas al día de este mate. Puedes utilizar las flores o raíces de valeriana. Hiérvelas alrededor de 15 minutos.

MELISA

De sabor similar al limón, esta hierba actúa como un relajante físico y mental, ya que distiende los músculos y nervios. También ayuda en los casos de insomnio, agotamiento intelectual y reduce considerablemente el estrés y el síndrome de fatiga crónica. Si se combina con valeriana tiene la virtud de mejorar la concentración y agudeza mental. Prepárala en base a sus hojas y flores.

LA BEBIDA TRADICIONAL Y SU INTENCIÓN TERAPÉUTICA

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

El cansancio es una sensación de agotamiento, de laxitud o de somnolencia consecutiva por la falta de sueño, una actividad mental o física prolongada o largos periodos de estrés o angustia. Esta fatiga puede ser aguda o crónica. La primera es el resultado de una falta de sueño a corto plazo. Las consecuencias suelen ser eliminadas con un sueño reparador. En cuanto al cansancio crónico, designa un estado de fatiga constante y grave. Sus síntomas son parecidos a los de la gripe, suelen durar generalmente 6 meses mínimo e interfieren con las actividades cotidianas.

En la mayoría de los casos, los signos y síntomas del cansancio incluyen irritabilidad, depresión, mareos, pérdida del apetito, dificultades digestivas y predisposición alta a diversas enfermedades. No existe una causa aislada a la fatiga. Puede ser generada por el trabajo, por una enfermedad, por el estrés, entre otros.

Generalmente, para tener un sueño de calidad, es primordial adoptar un estilo de vida sano y hábitos alimenticios adecuados. Sin embargo, a pesar de eso, muchas personas sufren del cansancio. Existen una multitud de remedios en el mercado actual. Hoy en día, la fitoterapia tiene mucho éxito. De hecho, existen una gran cantidad de plantas que actúan suavemente, pero en profundidad sobre el organismo, con propiedades distintas. Algunas tienen virtudes para combatir el cansancio.

Según Orietta Olea, especialista en medicina natural, mucha gente conoce o cree en la efectividad de la acción curativa de las plantas medicinales. Cuando escuchamos las palabras “infusión”, “tizana” o “mate”, con seguridad, que viene a la mente: “mejoría y bienestar”. Tan sólo imaginar una taza del preparado líquido cristalino, de color ámbar o verde agua, tibio e incitante y que penetre en nuestro ser con su aroma a campo frutado, a hierbas o flores, nos llena las esperanzas de sentirnos mejor, de sanarnos, de calmar el dolor y serenarnos. Asimismo, Olea asegura que está comprobado que muchas afecciones pueden paliarse, de manera notoria, mediante un tratamiento adecuado a base de plantas medicinales tanto en lo concerniente al aceleramiento curativo como al alivio de los primeros trastornos. Esto se viene haciendo desde siempre en la historia de la humanidad y va adquiriendo, en el presente, más importancia.

A tomar en cuenta que lo más importante consiste en escuchar tu cuerpo y prestar atención a los signos de la fatiga, ya que mediante el empleo de mates medicinales se activan las fuerzas defensivas del organismo, con lo cual puede hacer frente de manera eficaz a los gérmenes patógenos sin necesidad de recurrir a fuertes medicamentos. Muchos médicos comparten plenamente el convencimiento de los efectos terapéuticos de las infusiones y los mates medicinales, siendo recetados a sus pacientes como apoyo en la terapia médica continuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario