lunes, 23 de diciembre de 2013

Censarán a asociaciones de medicina tradicional

El responsable Departamental de Medicina Tradicional del Servicio Departamental De Salud (Sedes La Paz), Freddy Ayala, manifestó que con el objetivo de regular la Medicina Tradicional en el departamento de La Paz, para la gestión 2014, el Sedes tiene previsto llevar adelante el Censo de Asociaciones de Medicina Tradicional en el Departamento.

Esto surge ante la necesidad de regular el control de las instituciones de medicina tradicional que afilian las categorías de médicos tradicionales, parteras y naturistas de acuerdo de las especialidades que existe de acuerdo a la RM. No. 0472 en cuanto los requisitos del registro y el ejercicio de la práctica de la medicina tradicional.

Ayala dijo que los objetivos de este censo que se cumple en la gestión 2014 es que el Sedes a través de responsable departamental de medicina tradicional e interculturalidad de Sedes La Paz, cuantificará a través de las instituciones o asociaciones de medicina tradicional del departamento además de diseñar un formulario de peguntas censal, categorizar, codificar y enumerar a las organizaciones, conocer las categoría y las especialidades de medicina tradicional, cuantificar las asociaciones, consultorios, laboratorios artesanales y tiendas de ventas de productos naturales de medicina tradicional, para contar con un archivo de datos de médicos tradicionales del departamento.

Remarcó que la Constitución Política del Estado en sus artículos 30, 35, 40, 41, 42 hace mención el reconocimiento de la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

En ese contexto, el ejercicio y la práctica de la medicina tradicional ha sido desarrollada hasta la actualidad dada a la RM. No. 0902 inicialmente, por lo que se hace necesaria la contextualización de la norma con la RM. No. 0472 de fecha de 5 de mayo de 2012, adecuada a las características actuales para el desarrollo de las asocia ciciones que practican y ejercen la medicina tradicional ancestral en Bolivia y el departamento de La Paz a partir de un proceso de registro único de médicos tradicionales, parteras y naturistas.

En cuanto a la socialización de los lineamientos estratégicos de medicina tradicional e interculturalidad (2012-2016), tiene el objeto de fijar áreas de acción específicas para el cumplimiento adecuado de las funciones del responsable departamental de medicina tradicional e interculturalidad de servicio departamental de salud la paz para procurar un accionar coordinando con las organizaciones sociales y otras de la interculturalidad en salud y la medicina tradicional, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario