jueves, 18 de julio de 2013

Tipa para combatir la gastritis

Algunos autores atribuyen a la resina de la tipa chiquitana, propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Mientras que en el uso tradicional, informa, Javier Coimbra Molina de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano, se utiliza para combatir la gastritis y los problemas de úlceras.

A orillas del Piraí. Cuenta que la "tipa" es un nombre que se aplica a varias especies diferentes de árboles, pero todas tienen propiedades medicinales: Tipuana tipu, especie andina y del bosque tucumano-boliviano, un árbol frecuente en las márgenes del río Piraí. "De este árbol se utiliza la resina roja, principalmente como astringente para tratar heridas", señala. Añade que algunos lo consideran similar a la Sangre de grada. "No se conocen productos comerciales derivados de esta especie", apunta.

Su gemelo, el moradillo. Conocido con el nombre científico de Machaerium acutifolium también crece en los alrededores de Santa Cruz, hacia el oeste, en la zona ubicada entre el Urubó, Porongo y Buenavista. Lugares en los que se lo llama Moradillo, por el parecido de su madera con el morado. No obstante, sus propiedades medicinales no son conocidas.

Usos. Según Coimbra, tiene amplio uso medicinal, y se elaboran cocimientos en base a su corteza interna, y también se preparan jarabes. Señala que crece principalmente en la transición de pampas a monte, y tiene buena regeneración en potreros, por lo que se considera una especie adecuada para reforestación. Según otros autores, uno de sus componentes principales son las saponinas, que son un "componente básico" de los esteroides y actúan como patrón para que el cuerpo cree sus propios esteroides.

Mujeres chiquitanas elaboran jarabes de esta planta

Debido a las propiedades medicinales de la Tipa chiquitana y a su uso tradicional para tratar problemas de úlceras y gastritis, la Asociación de Medicina Natural Santiagueña de Santiago de Chiquitos, elabora distintos productos. Entre las propiedades de esta planta se reportan buenos resultados contra la inflamación de próstata. Existen tres productos y en las siguientes presentaciones; en corteza seca, jarabe, envase de 175 ml y té de tipa (sin azúcar), envase de 500 ml. Descripción de los productos; el jarabe y el té son elaborados en base a la corteza interna y a la corteza de Para-todo o Alcornoque. Ya se distribuyen en Santa Cruz. Pedidos Javier Vargas, cel 750 12 483.

1 comentario:

  1. Es una excelente planta medicinal para la problemas de próstata, dos personas de mi familialma, se sanaron con el consumo diario de un pequeño vaso de agua de Tipa hervida. Para la gastritis y úlcera estomacal es ideal.

    ResponderEliminar