jueves, 7 de noviembre de 2013

Productores de plantas medicinales hacen conocer bondades de hierbas aromáticas

Más de 50 productores de diferentes regiones paceñas, hicieron conocer las bondades de las plantas medicinales que crecen especialmente en Los Yungas, con el objetivo de rescatar los saberes ancestrales y la diversidad cultural en la producción ecológica de hierbas aromáticas y medicinales.

De acuerdo con la encargada de la presentación de los productos como yerbas, Delia Cruz, el principal objetivo de la exposición es lograr que las personas puedan adquirir el hábito de consumir mates y todo producto natural que tenga que ver con la mejoría en la salud a causa de alguna enfermedad.

“Queremos que todos cuanto puedan de las personas se acostumbren a consumir especialmente productos naturales como las yerbas que de acuerdo a un estudio efectuado por médicos naturistas en muchos de los casos se convierte en imprescindibles debido a su efectividad en la cura de algunas enfermedades que para el médico se convierte en difícil de curar”, manifestó.

Según Cruz, el principal problema en la salud, especialmente de los alteños, sería el estrés, para lo cual uno de los medicamentos que tiene todas las bondades de curar el mismo que consiste en la fusión de cuatro hierbas como el toronjil, la valeriana, jazmín y la rosa blanca.

Otro de los productos que ha generado buenos resultados según la experta, es para la próstata, mates que tienen el compuesto de yerbas como el achihuete, cola de caballo y el amonioque, productos que son especialmente producidos en los yungas de La Paz, como en el caso de las dos poblaciones como es Sorata y Caranavi.

Entre otros productos que se dieron a conocer, también se tiene las infusiones, fusiones y deshidratados entre los que destacan el Cedrón buen tónico digestivo que elimina los gases intestinales y estimula el apetito. Diente de León, estimulante de la fusión hepática biliar, siendo muy útil para depurar la sangre de toxinas, entre otros.

El grupo de personas que se dedican a trabajar en la elaboración de los diversos mates e infusiones trabajan de manera directa con los productores y representantes de las asociaciones de las comunidades de las dos poblaciones yungueñas.

Para el efecto, los pobladores que se decidan a sembrar estos productos también reciben asistencia técnica permanente en el establecimiento de viveros, para el almácido de las semillas, control de plagas, el buen uso de barreras vivas y muertas, de manera que las propiedades medicinales de la hierba fresca puedan mantenerse con las características organolépticas del producto desde el acopio hasta la comercialización y posterior consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario