lunes, 29 de agosto de 2016

Naturista acredita si prueba que sanó a 50 personas

Para obtener el Registro Único de la Medicina Tradicional Boliviana (Rumetrab), un médico tradicional debe presentar por lo menos medio centenar de testimonios de personas a las que curó ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El jefe de la Unidad de Medicina Tradicional del SEDES, Jesús Gómez, explicó que para acreditarse, los médicos tradicionales cumplen también otros cuatro requisitos.

Entre ellos tener nacionalidad boliviana, certificados de nacimiento, cédula de identidad y el llenado del formulario de Rumetrab, según el decreto reglamentario de la Ley 459, de Medicina Tradicional Ancestral de Bolivia, que rige desde 2013.

Si los interesados cumplen los requisitos establecidos, pueden recibir una “matrícula profesional” como guías espirituales con especialidad en amauta (sabio, por su traducción del quechua) o yatiri (brujo, por su traducción del aimara); médicos tradicionales especializados en jampiri (doctores de la tierra), huesero (que cura enfermedades óseas), chiflero (vendedor de plantas naturales) o partera. Además de naturistas expertos en hierbas y mates.

Durante el primer año en el que se aperturó el registro, la demanda en Cochabamba fue elevada, pero en esta última gestión bajó.

Esto se debe a que, tras acreditarse, los médicos tienen responsabilidades que son controladas por dos funcionarios del SEDES. Por ejemplo, de forma periódica se verifica si los acreditados están realizando una “articulación complementaria”, que consiste en hacer servicio a la sociedad.

TRABAJO La Ley 459, de Medicina Tradicional Ancestral Bolivia, establece que los médicos deben incorporase gradualmente al Sistema Nacional de Salud, pero no pueden hacerlo si no tienen el Rumetrab. “Es como su matrícula profesional”.

En Cochabamba, hasta la fecha, se acreditaron 557 médicos tradicionales, pero solo 21 están dentro el Sistema Nacional de Salud, gracias al área de medicina ancestral que se incorporó en hospitales de cabecera de algunos municipios.

La mayoría de ellos aún fortalece sus capacidades gracias a que la Unidad de Medicina Tradicional del SEDES promueve un programa de especialización en la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). A la fecha hay más de 40 graduados del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario