domingo, 14 de agosto de 2016
Médicos tradicionales se adecuarán a la nueva ley
En el departamento de Santa Cruz, dentro de sus quince provincias, se tienen identificados a 763 prestadores de servicio de medicina tradicional. Médicos naturistas, tradicionales, parteras y guías espirituales han sido tomados en cuenta dentro de este grupo. Del total identificado existen 434 que están registrados, los cuales han presentado toda su documentación para poder ejercer su profesión, mientras que 329 no ingresaron a este registro. "Del 100% de solicitudes, el 56% está registrado, mientras que el 44% aún no ha regularizado su situación. Algunos de los requisitos que no cumplieron fueron: no haber cumplido los 30 años de edad, que es la edad mínima para ejercer, y tampoco cuentan con el acta comunitaria que tiene que ser entregada por la comunidad", informó Carlos Ayala, responsable regional de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz.
Matricularán a los médicos. La Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, que salió en diciembre de 2013, indicó que se va a cambiar el registro por matriculación, y por eso se ha creado el Registro Único de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab). Ayala agregó también que se tiene unas 220 carpetas en lista de espera, que comenzarán a ser revisadas en cuanto salga la resolución ministerial. Se estima que para el 20 de agosto estará listo este documento.
"Todo esto será un nuevo proceso, en el cual no ha sido nada fácil crear los requisitos para la matriculación. En el trabajo de los mismos también debería intervenir y estar involucrado el Ministerio de Educación, porque uno de los articulos indicó que este ministerio debe reconocer los saberes y prácticas ancestrales", destacó.
También dijo que se informó, comunidad por comunidad, sobre el registro y en su momento se les hizo la invitación a todos, pero como es algo recurrente que pasa en Bolivia, la mayoría lo hizo a última hora. "Así que, también, por llegar tarde no entraron varios de ellos y ahora no pueden ejercer. Tuvieron tres años para hacerlo y no lo hicieron", dijo.
El rubro que está con más registros. La ley reconoce a las cuatro categorías, sus especialidades y subespecialidades. Por ejemplo, dentro de lo que son las guías espirituales, están los amautas, kallawayas y curanderos. En los médicos tradicionales, se encuentran los hueseros, en los médicos naturistas, está el naturista y en las parteras, ellas y sus ayudantes.
Según los registros que se tiene, los médicos tradicionales son los que mayor registrados tiene, seguidos por los naturistas, luego están las parteras y, finalmente, los guías espirituales. Dentro de la provincia Andrés Ibáñez, que engloba los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia y El Torno, se han identificado a 148 médicos.
Por su parte, Germán Mamani, viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, agregó que existen cerca de 4.778 médicos registrados del rubro en todo Bolivia, de los cuales La Paz y Cochabamba son los que más tienen en la actualidad. "Estamos trabajando para que los médicos tradicionales cuenten con una matrícula y de esa forma fortalecer las enseñanzas ancestrales, recuperar conocimientos y revalorizar los saberes", recalcó el viceministro.
Según citó un comunicado del Ministerio de Salud, la autoridad anticipó que las matrículas se entregarán, previa presentación del certificado de nacimiento y certificados obtenidos, seminarios y técnico medio, que certifique los años de trabajo.
Precaución con médicos que no estén registrados. Ayala informó a la población no acudir a consultas con médicos que no estén registrados. "Si no cuentan con la documentación son considerados ilegales. Por eso queremos alertar a la población para que solicite la documentación respectiva. El registro nacional, estar inscrito en el libro de profesionales y contar con una resolución administrativa para abrir su consultorio o centro, son los tres documentos que el prestador tiene que portar para no ser declarado ilegal", explicó la autoridad.
Ante la publicidad engañosa sobre algunos servicios que se ofertan, hace unos días Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, aclaró que existe un reglamento para regular los servicios que ofrecen chamanes, brujos y curacas, pero que el mismo no involucra a la medicina tradicional, ni a los amautas y yatiris.
"Estamos trabajando por algunas actividades no éticas por chamanes, brujos y curacas. Yo quiero aclararles estas disposiciones estos reglamentos que estamos trabajando no afectan a la medicina tradicional, no afecta al yatiri, al amauta que hacen un buen servicio y que están registrados en el Ministerio de Salud", explicó la autoridad nacional, según el registro de ABI.
Dijo que ese reglamento estará dirigido a los chamanes, brujos y curacas, principalmente extranjeros, que ofrecen servicios de amarres, fumadas poderosas y limpias, mediante los medios de comunicación y que muchos casos no cumplen.
Informó que varias personas presentaron denuncias contra estas prácticas, como por ejemplo los curacas, que establecen que habían pagado entre Bs 17.000 y 20.000 para un "amarre poderoso", para que retorne la pareja, pero sin resultados.
Finalmente dijo que el Viceministerio de Defensa del Consumidor puede solicitar que retiren la "publicidad engañosa" de los medios de comunicación y de las redes sociales, con los que inducen a la población a solicitar sus servicios.
Organizaciones socializan la norma. Por otro lado, Herminio Choque, representante de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), informó que existe una gran cantidad de personas que acuden a las consultas de medicina tradicional actualmente en el país.
"El tema diabético es uno de los problemas que más sufre el paciente boliviano en la actualidad por ello se debe trabajar en el tema de la nutrición y que se guíe a los pacientes en que se debe consumir lo nuestro", destacó.
Finalmente, agregó que se está trabajando en socializar la norma en los demás municipios. "A través de la misma se está viendo la incorporación de la medicina académica".
Zonas
La medicina tradicional varía según el país donde se la practique
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y regiones. En algunos países se denomina medicina “alternativa” o “complementaria”.
La misma se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.
Además, ha mantenido su popularidad en todo el mundo. Y a partir de la década de los '90 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.
La misma utiliza medicamentos herbarios, dentro del cual se abarcan hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, por ejemplo.
Las especialidades
• Huesero. Es el que realiza tratamiento para las diferentes enfermedades de las articulaciones y los huesos.
• Qhapachaqueras. Son los llamados vendedores de plantas medicinales.
• Amautas. Son los espirituales que realizan rituales de acuerdo a los usos y costumbres de una determinada comunidad.
• Médico naturista. Personas terapeutas con amplios conocimientos y experiencia en la doctrina del naturismo, que profesa y practica la medicina natural como principio de vida previniendo y restableciendo la salud integral del ser humano, que pregona el uso y empleo de los elementos de la naturaleza como terapias naturales, tal como la trofoterapia, cromoterapia, helioterapia, hidroterapia, barroterapia, fototerapia, y otras, que se sustentan en los principios de que; "la naturaleza es la cura, que llega previniendo y restablecimiento integralmente la salud".
• Medicina natural. Es la ciencia y arte de utilizar los diferentes elementos naturales con fines de salud como son: las plantas, frutas, el aire, el sol, la tierra, los minerales, régimen de alimentación equilibrada en base a productos naturales con el fin de prevenir y restablecer la salud de las diferentes enfermedades del cuerpo humano.
• Parteros. Es proveedora/or independiente de cuidados primordiales y primarios durante el embarazo, parto y posparto y es quien así es reconocida por su comunidad y su jurisdicción. Ofrece sus servicios a las madres en sus hogares. Y además trabaja en comunidades aisladas.
Punto importante
Registro Nacional
Laboratorios de medicina tradicional
La Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud (Unimed) se encuentra realizando el registro de laboratorios artesanales de medicina tradicional.
Uno de los artículos, el 42, de la ley prioriza a la medicina tradicional, su actividad y sus actores. "Es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos", dicta el artículo.
Por ello desde el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, obedeciendo este mandato, ha promocionado el registro de estos laboratorios artesanales y sus medicamentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario