sábado, 3 de septiembre de 2016
El Alto abre primer centro con médicos tradicionales
El centro de salud San Francisco es el primero de la urbe alteña en incorporar a médicos tradicionales para que trabajen junto a galenos académicos. La comuna prevé replicar la experiencia en otros nosocomios.
"Estamos contratando cuatro médicos, entre naturistas, parteras y médicos tradicionales, todos ellos calificados y avalados por muchos años de ejercicio”, informó Rodolfo Argandoña, jefe de la unidad de Seguros y Programas de Salud de la secretaría edil de Desarrollo Humano.
Destacó que por su carácter migratorio, la población alteña recurre con frecuencia a la medicina tradicional. "La gente le tiene mucha confianza”, dijo.
A esa demanda se suma el mandato de implementar en cada municipio centros de medicina tradicional, establecido en la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana. La norma, promulgada en diciembre de 2013 , regula el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina ancestral boliviana en el Sistema Nacional de Salud.
El centro San Francisco, ubicado en el distrito 8 de El Alto, comenzó a trabajar integrando saberes el jueves. "Al comienzo había incluso renuencia de los médicos de los centros de salud, pero fueron entendiendo que los galenos tradicionales trabajarán básicamente en atención primaria”, dijo Argandoña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario