jueves, 8 de mayo de 2014

El tubérculo ideal para tu organismo

La papa tiene la característica de combinar los beneficios de los feculentos y las verduras. Es una fuente rica de vitamina C, la cual protege al organismo de los radicales libres. Asimismo, posee vitamina B, potasio, fósforo y magnesio. Se considera que la papa consiste en el alimento ideal de los deportistas, ya que aporta glúcidos complejos y limita los riesgos de sufrir de hipoglicemia durante el esfuerzo.

Por otro lado, la papa no es un alimento calórico. Por lo tanto, puede ser incluida en los regímenes dietéticos. Aporta alrededor de 85 calorías por 100 gramos consumidos y contribuye altamente a la sensación de saciedad. También posee muchas fibras, lo que permite regular el tránsito intestinal y participa en la prevención de algunas patologías gastrointestinales. Sin embargo, se debe evitar freírla o comerla en puré, ya que esto aumenta considerablemente su aporte energético. Toma en cuenta que este tubérculo no contiene muchos lípidos y no incrementa la tasa de colesterol y triglicéridos. Generalmente, son las papas fritas que tienen mucha grasa, debido a que se las fríe en aceite y se añade bastante sal.

PARA TRATARTE Y SENTIRTE BIEN

cansancio

Cuando sientes fatiga intensa al despertar, puedes optar por consumir una decocción de papa. Debido a su riqueza en potasio, suele convertirse en una aliada preciada en caso de cansancio. De hecho, el organismo necesita este mineral para transmitir las impulsiones nerviosas que mandan los músculos. Para prepararla, corta una papa en rodajas sin pelarla. Déjala macerar en agua durante una noche. Al despertar, bebe una taza de esta decocción tónica y natural.

hemorroides

Se recomienda realizar un cataplasma de papa en caso de sufrir esta afección, ya que tiene un efecto calmante y astringente. Para esto, ralla una papa cruda y aplícala sobre un trapo o toalla. Luego, coloca el cataplasma sobre la parte afectada durante 15 minutos.

verrugas

Corta una papa y frótala contra la verruga cada mañana. Consiste en un método útil y eficaz para eliminarla sin tener que acudir a un dermatólogo o médico. Sin embargo, si no disminuye luego de una semana, opta por acudir a un profesional. Toma en cuenta que es válido solamente para las verrugas de tamaño pequeño que no presentan infección.

quemaduras leves

Si no posees una pomada especial en tu casa y sufres de una quemadura superficial sin herida, opta por la papa, ya que tiene virtudes calmantes y analgésicas. Corta este tubérculo a la mitad y frota suavemente la quemadura con un pedazo durante un par de minutos. Luego, coloca sobre la misma una toalla húmeda.

bronquitis

Para acelerar la curación de esta enfermedad, aliviar la tos, las dificultades de respiración o dolores en el pecho, se recomienda optar por la papa como remedio complementario a los medicamentos prescritos por el médico. Hierve 3 o 4 papas sin pelarlas. Luego, aplástalas y colócalas en una toalla limpia. Aplica este cataplasma sobre tu pecho durante 2 horas. Repite este gesto 2 a 3 veces por día.

gota

Las crisis de gota suelen ser muy dolorosas. El agua de cocción de las papas es un remedio natural eficaz para reducir rápidamente los dolores. Hierve 4 papas sin pelarlas en un litro y medio de agua. Una vez cocidas, sácalas y coloca el agua de cocción en un recipiente. Bebe este brebaje a lo largo del día. Si los síntomas persisten, acude a un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario