jueves, 21 de noviembre de 2013

La albahaca versátil y potente

Generalmente, esta hierba aromática se utiliza y combina para sazonar diferentes clases de comida. Debemos aprovechar de todos los beneficios que contiene, además de brindarnos una sensación agradable en nuestro paladar.

Para desarrollar y disfrutar todos los aromas de esta planta, se recomienda consumirla cruda y rápidamente después de haberla comprado. Se combina perfectamente con las verduras mediterráneas como las berenjenas, calabacines o tomates. Asimismo, es excelente con ajo, aceite de oliva, pastas, pizzas, quesos y carnes blancas. También se puede utilizar su aceite esencial tanto por sus propiedades medicinales como para incrementar el sabor de los platos.

Utilizada fresca, la albahaca provee una gran riqueza de vitaminas A y C, las cuales son conocidas por sus propiedades antioxidantes, lo que contribuye a la salud y bienestar del organismo, particularmente de los ojos, la piel, los vasos sanguíneos, músculos y huesos. Además, es una fuente rica de calcio y fósforo, que son dos minerales esenciales para el desarrollo del tejido óseo, de los dientes, riñones, ritmo cardíaco y sistema inmunitario.

Seca, la albahaca encierra vitamina K, necesaria para la fabricación de proteínas que participan en la coagulación de la sangre. Por lo tanto, además de sus virtudes sobre tu cuerpo, añade un sabor especial a los alimentos limitando el uso de sal y materia grasa.

CÓMO UTILIZARLA PARA ALIVIAR TUS MALES

GÁRGARAS

Es excelente para combatir las infecciones bucales, además de calmar la nerviosidad. También recomendada para curar las aftas y el mal aliento. Hierve 100 gramos de hojas de albahaca en 1 litro de agua y luego efectúa las gárgaras.

INFUSIÓN

Ideal para mejorar la digestión, combatir los gases intestinales, la acidez y prevenir las infecciones urinarias. Asimismo, calma los dolores de garganta y ablanda los músculos cansados. Se recomienda hervir 15 gramos de albahaca en medio litro de agua.

NATURAL

Si no puedes hacer una infusión, no dudes en mascar una hoja de albahaca fresca para calmar una indigestión pasajera. Por lo tanto, es interesante llevar siempre un poco de esta hierba contigo.

5 PROPIEDADES DE ESTA PLANTA

GASES

La albahaca es útil en caso de digestión complicada, ya que facilita la secreción de los jugos gástricos. Gracias a sus componentes, actúa también sobre el hígado, favoreciendo la segregación de bilis, además de permitir digerir adecuadamente las grasas. Puedes optar por albahaca fresca o por su aceite esencial, el cual es conocido como excelente tónico digestivo. En este caso, mezcla 2 gotas con miel o aceite de oliva y coloca esta mixtura en tu boca.

CALAMBRES

Es recomendada para aliviar los dolores musculares porque regulariza la fluidez sanguínea gracias a sus propiedades oxigenantes. Por lo tanto, mejora la circulación de la sangre, lo que tonifica el cuerpo y atenúa las fatigas musculares. Para eso, debes utilizar el aceite esencial de albahaca mezclado con otro aceite vegetal.

ESPASMOS

Siendo una planta antiespasmódica, la albahaca es excelente para aliviar las molestias gastrointestinales, vómitos y náuseas. Consiste también en un aliado para las mujeres que presentan problemas hormonales o menstruación dolorosa.

ANTIOXIDANTE

Limita la reactividad de los radicales libres, los cuales aumentan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes naturales presentes en la albahaca protegen de los daños temporales, frenando el envejecimiento celular y las enfermedades de la piel. Consúmela en infusión varias veces por semana.

COMPRESAS

Alivia instantáneamente las irritaciones cutáneas, heridas producidas durante el afeitado y las quemaduras del sol. En estos casos, aplasta hojas frescas de albahaca e impregna compresas con esta preparación, las cuales debes aplicar directamente sobre tu piel.

PARA LEER EN PROFUNDIDAD

Cocínala

¿Por qué? Es una planta muy perfumada que provee un gusto dulce y un sabor a limón a los diversos platos. Además, permite aromatizar el vinagre o el aceite. No dudes en consumir sus hojas enteras. Sin embargo, para aprovechar plenamente de su aroma, aplástala antes de mezclarla a tus salsas, aderezos, ensaladas o comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario