En conmemoración del XIV Aniversario de la Declaratoria de la Cultura y la Medicina Kallawaya como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; médicos tradicionales, ancestrales, guías espirituales, partero o partera tradicional y naturistas debatieron y compartieron sus conocimientos con médicos especialistas en Gineco Obstetricia, Pediatría y Medicina General.
Este encuentro contó con la participación de más de 120 participantes, entre médicos tradicionales o naturistas y médicos especialistas del Sedes de La Paz, quienes debatieron y compartieron conocimientos sobre enfermedades diarreicas agudas, respiratorias y la atención antes, durante y después del parto.
"Estamos trabajando para incursionar la medicina tradicional en nuestros hospitales de segundo nivel, convencidos de que la salud tradicional es una complementación a la medicina tradicional occidental como una forma de trabajo preventivo, con conocimientos que pueden suplir tratamientos químicos mediante la medicina tradicional" manifestó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.
Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz Félix Patzi señaló que ambas medicinas dejaron de entablar una competencia por saber cuál es la mejor ya que ambas medicinas son complementarias. "El intercambio de conocimientos y experiencias de ambos actores es fundamental para la obtención de resultados a favor de la salud de la población" recalcó.
En la plaza mayor de San francisco se lleva a cabo la Feria Departamental de la Medicina Tradicional, en la que participan municipios como Kalamarka, Waldo Ballivián, Tumarapi, Bautista Saavedra, Charazani y la ciudad de El Alto entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario