Una encuesta efectuada por EL DIARIO, concluye que seis de cada 10 paceños recurren a las plantas medicinales naturales, entre ellos los preparados, para prevenir ciertas afecciones de la salud y que son muy frecuentes en el uso de las comidas.
Los datos revelan también de manera asociada que las hierbas las adquieren por lo general en puestos de venta callejeros y no en farmacias o tiendas, porque perciben que los comercializadores formales intentan hacer un gran negocio, al cobrar sumas altas por productos que son domésticos.
De las 100 encuestas llenadas, un 60% tomó una hierba para calmar alguna dolencia y no para curar un mal, por cuanto puede deducirse que el consumo es circunstancial y no frecuente.
Ese mismo porcentaje, considera que es menos químico e incluso más saludable, ya que los efectos de algunos productos son muy beneficiosos, como la manzanilla, la más mencionada por los encuestados.
Entre las preguntas, se pidió al público en general que especifique productos naturales que consume de manera usual, el resultado arrojó que los favoritos son: manzanilla, anís, mate de lechuga, apio, perejil y hoja de coca.
Además de la utilización de otros productos como la sábila, en su estado natural (wira wira), eucalipto, cedrón e isaño para prevenir males de la próstata y otras que ayudan a prevenir enfermedades o diversos trastornos.
INSOMNIO
La encuesta identifica que para el insomnio es preferible utilizar tilo, mate de manzana y el corazón de la lechuga para el sueño, evitando pastillas químicas.
Para los resfriados, reconocen que por lo general es mejor recurrir a las frutas, como naranja quemada, mate de eucalipto, wira wira con leche o algún ungüento en pomada, pero natural.
Un 20% de las personas usa hierba buena y wacataya en las comidas, para evitar el dolor de estómago.
40 POR CIENTO
Otro tanto, reconoce que recurre a los medicamentos químicos debido a que son más efectivos y se los puede encontrar en gran parte de las farmacias a costos bajos.
Uno de los mejores argumentos para asumir esta actitud, según los datos, es que científicamente es comprobado y garantizado en su efectividad contra algún mal en el cuerpo del ser humano.
COMIDA SANA
Un aspecto aleatorio en las interrogantes fue el consumo de comida sana, debido a que la misma está relacionada directamente a la salud. Del total de las encuestas, un 40 por ciento cuida demasiado la ingesta de alimentos, como el caso del pan negro o salvado en galletas, cereales que contribuyen a mejorar la salud gastrointestinal y a controlar el peso y la inflamación corporal.
Los cereales de mayor consumo son: arroz, maíz, avena, quinua, trigo, poroto, garbanzo, aparte de fruta, hortalizas y lentejas.
Además, el aumento en el consumo de cereales integrales de grano completo tiene incidencia en el control de peso, ya que el aporte de fibra facilita la aparición de sensación de saciedad.
En los últimos años, quienes más mejoraron sus hábitos de salud fueron los hombres entre 45 y 64 años, sobre la base de un mayor consumo de frutas y vegetales, contrariamente en los jóvenes no ocurre lo mismo, según el médico Ramiro Fuentes Berríos.
TRABAJOS DEL INE
La encuesta de presupuestos familiares (EPF), del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016, señala el aumento del consumo de frutas y verduras.
Los datos de la encuesta describen que el número de hombres que consume más porciones de frutas y verduras al día subió al doble, al pasar de 24,2% a 41,9%. En las mujeres, va en ascenso de 20,4% a 29,9%.
TABACO EN MUJERES
Por otro lado, dentro de los hábitos nocivos de las mujeres crece el consumo del cigarrillo y bebidas alcohólicas. Por ejemplo, las que fuman a diario aumentaron del 63,5% al 64,4%, mientras que entre los hombres el promedio es de 68,3%.
El consumo de alcohol en las mujeres subió de 27,9% a 28,8%. En los hombres bajó del 60.1% a 55,2%, del total de encuestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario