Hipócrates decía: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, y esta frase se volvió el lema del Grupo Valencia, que actualmente utiliza más 30 especies vegetales para lograr 18 productos, entre alimentos y medicamentos, todos naturales.
Es que la empresa creció tanto durante sus 40 años de vida que de aquel primer digestivo, el Arocarbol, diversificó su producción hasta pasar del límite de los medicamentos y extenderse a los alimentos, siempre naturales, sujetándose al lema de Hipócrates, explica el gerente de Investigación y Desarrollo, Avidán Valencia.
Con toda esta diversificación, además de encontrarse ya en su tercera generación administrativa, la empresa cambió su razón social de Laboratorios Valencia a Grupo Empresarial Valencia. Por si fuera poco, actualmente se halla construyendo su segunda planta para separar la línea de los alimentos con la de medicamentos.
La empresa fue fundada en 1977 por el médico y bioquímico farmacéutico Alejandro Valencia (padre del actual gerente) y su primer producto era el Arocarbol.
El primer laboratorio funcionaba en la zona norte de Cochabamba, pero en 1984 se trasladó a Vinto por las mayores facilidades de abastecerse de agua. Allí se construyó la planta de producción, la cual comenzó a funcionar en 1986, con todas las normas de inocuidad, un protocolo de higiene riguroso y maquinaria importada de acero inoxidable. Además tiene su propia planta de efluentes y sistema de reciclaje.
Su salto a la producción de alimentos naturales en 2008 comienza con el Magyq, un energizante parecido a muchos conocidos, pero de composición completamente natural y sin efectos de recaída, como ocurre con los energizantes sintéticos. La diversificación siguió con los néctares de uchuva, barritas energéticas, mix de cereales, tés y otros.
La materia prima llega de todo el país mediante convenios con comunidades campesinas, algunas de las cuales llegaron a convertirse en socios de la empresa.
En 2014, el Grupo Valencia se presentó a la convocatoria del subsidio prenatal, donde logró adjudicarse la provisión de la barrita de cereales Nutricer y la Chía.
Finalmente para 2017, se prevé la conclusión de la segunda planta, colindante con la primera, para separar las líneas de alimentos con las de medicamentos.
Actualmente, trabajan los cuatro hermanos hijos del fundador: Además de Avidán, está Ramiro (gerente ejecutivo); Eliel (farmacólogo y director de la Consultora de Salud); y Joel (ingeniero industrial y gerente de comercialización). Keila Valencia (hija de Avidán) es encargada del Control de Calidad.
"La empresa construye actualmente su segunda planta".
LOS PRODUCTOS
Arocarbol: el producto estrella, digestivo natural compuesto de alcachofa, romero, carqueja y boldo.
Tusival: mezcla de higo, chaqatea, menta, eucalipto, propóleo y miel. Excelente antiséptico, ablanda las mucosas, combate el resfrío.
Vitamina C: De cinco colores y cinco sabores, muy demandados por niños, en comprimidos o en polvo.
Lubilax: Laxante.
Biosep: desinfectante en base a aceite de castaña y alcohol.
Magyq: Energizante natural, sin recaídas. El nombre sale de sus compuestos: maca, asaí, guaraná y quinua.
Aloe Valencia: extracto estandarizado de aloe, excelente contra úlceras gástrica. Mezclado con el Arocarbol, el efecto se potencia.
Nutricer: Barra energética, mezcla de quinua, kañawa, amaranto, chía, avena y ajonjolí. Suplemento alimenticio ideal para desayuno.
Forti shake: Un milk shake de quinua, amaranto y tarwi.
YaconVal: Miel de yacón.
TeVal: mezcla de té negro y té verde.
UchuVal: Mermelada, néctar y refresco basado en uchiva con vitamina A y C, además de calcio y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario