jueves, 23 de julio de 2015

¿Qué tan cierto es que el romero sirve para la memoria?



En la medicina tradicional, el romero ha estado asociado durante siglos con la buena memoria. El doctor Chris van Tulleken se pregunta si realmente esta hierba tiene los poderes que se le atribuyen. En términos científicos, hay distintas clases de memoria.

Está la del pasado: las experiencias y lo que aprendiste en la escuela. La memoria presente, que es la del momento. Y la memoria futura o "acordarse de recordar". En este campo, la medicina tradicional no tiene mucho que ofrecer.

Para muchos, ésta es la más complicada. Cuando falla, pasan cosas malas: nos olvidamos de tomar un medicamento para el corazón o de comprar un regalo de cumpleaños para la esposa.

Es por esta razón que encuentro cartas arrugadas en mis bolsillos después de meses, a pesar de que paso todos los días con mi bicicleta por un buzón de correo.

Hay muchos ejemplos de gente que mejoró su memoria sobre el pasado, pero acordarse de recordar es más difícil. Al igual que muchos otros, yo haría lo que sea por mejorar mi memoria futura.

EL ROMERO EN SHAKESPEARE

La medicina tiene poco que ofrecer. Hay algunos fármacos para tratar la pérdida de memoria producto de la demencia, pero no son muy efectivos.

Ofrecen ciertos beneficios cuantificables, pero si son clínicamente significativos o no es motivo de controversia. Ciertamente no son una cura milagrosa para pacientes con demencia, ni mejoran la memoria del resto.

En la obra de Shakespeare Hamlet, Ofelia le da a su hermano, romero para que la recuerde.

Así que me fui sin mucha esperanza a Newcastle a encontrarme con Mark Moss, profesor de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario