viernes, 31 de julio de 2015

Las 4 formas de eucalipto para los males respiratorios



DANIEL RIVERA M./EL PAÍS EN
Los médicos naturistas aseguran que el eucalipto posee innumerables propiedades curativas, y éstas son utilizadas especialmente para curar las afecciones respiratorias, las cuales son frecuentes en época de invierno.

La principal característica de este producto son sus propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias. Las cuales hacen de esta planta una opción a la hora de tratar la gripe, la rinitis, la faringitis, la laringitis, la bronquitis y la neumonía.
Primero esta planta fue utilizada en su forma natural (hojas y ramas), lo que aún sigue vigente, pero por otro lado, en la actualidad también se puede encontrar productos industrializados a base de eucalipto.
Para la naturista y presidenta de la Asociación de Médicos Naturistas de Tarija (Amenat), Elsa Dávalos, existen “múltiples” maneras de aprovechar los beneficios del eucalipto.
Entre ellas, se destacan las vaporizaciones (hervir el eucalipto lentamente en agua e inhalar el vapor), pues, la persona podrá eliminar “rápidamente” la mucosidad producida por los bronquios.
Si se aplica la pomada expectorante cerca de las fosas nasales, sobre el pecho o en la zona pulmonar, tendrá similar efecto que las vaporizaciones.
Por otro lado, están los caramelos, que al ser consumidos ayudan a descongestionar las vías respiratorias, y de alguna manera a combatir la tos.
Martín Maizares también es médico naturista y comercializa productos industrializados a base de esta planta. Para él las gotas de eucalipto son recomendadas para el resfrío. Pero también destacan otros productos, los cuales sirven para los dolores articulares.
De acuerdo al manual del promotor “Propiedades y Efectos de las Plantas Medicinales”, si es que se quiere aprovechar las propiedades curativas del eucalipto, se recomienda recolectar las hojas de las ramas “viejas” o “adultas” y secarlas a la sombra.
El texto especifica que para tratar la tos se debe realizar el siguiente preparado. “A cuatro litros de alcohol se agrega cinco cucharadas de eucalipto desmenuzado y se deja macerar durante dos semanas expuesto al sol, después se cuela y se guarda en una botella limpia y bien cerrada”.
Para los resfríos, inflamaciones de la garganta, tosferina y pulmonía, los naturistas aconsejan tomar tres o cuatro hojas hervidas en una taza con miel de abeja o caña de azúcar, para lo cual, se debe ingerir cuatro veces al día.

Contraindicaciones
Si bien esta planta se la puede aprovechar por sus bondades curativas, también se debe tomar en cuenta las siguientes contraindicaciones, si se ingiere por prolongados periodos de tiempo (más de 20 días) y en dosis exageradas, puede producir irritación intestinal. Los síntomas son: sensación de quemadura e irritación gástrica, nauseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar.
Además, los naturistas recomiendan no utilizarla en pacientes con úlceras gástricas e intestinales. En lo que refiere al aceite de eucalipto, no debe aplicarse a los lactantes, a niños menores de seis años ni en personas asmáticas.

Origen
El eucalipto es un árbol originario de Australia, pero se le conoce en el ámbito mundial debido a su capacidad de adaptarse a cualquier clima y, principalmente, por sus beneficios medicinales.

Otros beneficios medicinales del eucalipto

Las propiedades curativas del eucalipto no son sólo para curar o prevenir las afecciones respiratorias, sino también para otros problemas, que a experiencia de los médicos naturistas se comprobó su eficacia.
Para las personas que sufren de reumatismo e hinchazón de las extremidades, es recomendable que se laven los pies con agua de eucalipto, unos 15 a 20 minutos todas las noches. Para los dolores reumáticos se usa el aceite de esta planta.
Por otro lado, las hojas de eucalipto masticadas ayudan a desinflamar las encías y desinfectar la dentadura.
También utilizan las hojas frescas y ligeramente asadas en la planta de los pies para ayudar a la circulación de la sangre y aumentar el calor del cuerpo cuando hace frío.
Para los diabéticos, sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Se recomienda utilizarlo sin excesos, no más de una taza de infusión al día.

jueves, 30 de julio de 2015

Retención de líquido Infusiones 'milagrosas'


La diabetes es una de las enfermedades que provoca retención de líquidos. Para este diagnóstico, los profesionales coinciden que lo mejor es un tratamiento médico. No obstante, algunas infusiones pueden ayudar, sostiene la médico nutricionista, Eliana Arteaga, del centro de atención y prevención de la diabetes "Cardenal Julio Terrazas Sandóval". Por su parte, la endocrinóloga Lucía Lijerón prefiere que los pacientes solo sigan un tratamiento prescrito. "Son productos naturales que ayudan, pero no hay nada mejor que la receta médica", insistió.

Advertencia. Lijerón apuntó que otro aspecto importante para este cuadro es el consumo de alimentos con potasio, que ayudan a eliminar el líquido del cuerpo. Por el contrario, la especialista advierte que el sodio es el mayor problema. "La sal es enemiga, se la debe eliminar de la dieta diaria porque hace que el organismo tienda a acumular líquidos que no necesita y que acaban entorpeciendo", enfatizó.
Señaló que eliminar la sal no es algo traumático necesariamente, ya que los alimentos contienen infinidad de sales minerales que contribuirán a dotar al organismo de lo que necesita para funcionar correctamente y así evitar desajustes.

Las infusiones. Si bien no son una cura, las infusiones pueden ayudar al tratamiento de retención de líquidos, aseguró Arteaga, que enumera cuatro productos naturales, que por sus propiedades favorecen de gran manera al cuadro. Entre ellos se encuentra el perejil, la alcachofa, cáscara de piña y cola de caballo (Equisetaceae). Añade que para ingerirlos los horarios ideales es por la mañana y tarde. Eso sí, no en la noche porque puede perjudicar el sueño, advirtió.

1. Perejil.
Es una planta antioxidante para controlar la hipertensión.

2. Cáscara de piña.
Elimina el exceso de líquido. Se pone a hervir la cáscara en agua.

3. Cola de caballo.
Esta planta es muy rica en minerales como silicio y potasio.

4. Alcachofa
Ayuda a eliminar toxinas y especialmente el ácido úrico.

martes, 28 de julio de 2015

Video En El Alto venden licuado de rana que tendría cualidades curativas

Sedes inició operativo para control de venta de medicinas tradicionales

La Unidad de Medicina Tradicional dependiente de Servicio Departamental de Salud Sedes, inició los controles operativos en las zonas del Mercado Campesino y La Loma para verificar venta de sahumerios y venta de productos medicinales.
Para la comercialización legal de sahumerios y otros productos naturales, deben contar con una autorización sanitaria entregada por el Sedes mediante su Unidad de Medicina Tradicional, esta acreditación debe ser también avalada por una organización u asociación de naturistas.
El responsable de la Unidad de Medicina Tradicional, Francisco Ruiz Mamani, dijo que este operativo sólo fue de “advertencia” y recomendación, dando un breve plazo para que las personas que fueron encontradas comercializando de forma ilegal este tipo de productos, acudan a una determinada organización o comité. “Es de advertencia o información, por si no sabían la reglamentación”.
Los controles los intensificarán el primer día de agosto, cuando inicien con los decomisos de sahumerios, en caso de que el propietario no este afiliado o encuentren productos adulterados.

Inician talleres sobre la Cultura Kallawaya

En el marco de la difusión y promoción de la importancia de la Cultura Kallawaya de Bolivia, declarada Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad, el Ministerio de Culturas organiza los talleres de socialización dirigido a periodistas de La Paz y El Alto. La actividad estará a cargo del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fabián Bedón Samaniego.

El proyecto general busca impulsar la transmisión intergeneracional entre hombres y mujeres jóvenes, practicantes de los saberes ancestrales; e incluye talleres dirigidos a periodistas para que éstos puedan proporcionar información más clara y precisa respecto al patrimonio cultural, en base al conocimiento de documentos bases, como el de la Convención 2003, que se refiere a la importancia sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el consentimiento, libre, previo e informado.

El taller para los periodistas de La Paz se efectuará mañana en la galería de arte del Ministerio de Culturas y Turismo, de 10.00 a 12.30. Por la tarde, el taller será para los periodistas de El Alto, en el salón del Hotel Alexander, a partir de las 14.30. En ambos casos se entregará un certificado a los asistentes.



TRANSMISIÓN. En el caso de los talleres de socialización para beneficiarios de los municipios de Curva y Charazani, comenzarán el próximo mes y se estima su conclusión en octubre. A los mismos, asistirán 25 jóvenes.

Según el proyecto, a los 25 practicantes —seleccionados por las propias autoridades—, se les transmitirá los conocimientos con un modelo pedagógico propio de la comunidad.

domingo, 26 de julio de 2015

Marihuana para la salud

Miles de años después de las primeras referencias históricas del consumo de marihuana, el potencial médico del cannabis continúa estando por explotar. Se debe a la falta de conocimiento básico. Hace solo 25 años que se descubrió el sistema endocannabinoide, una extensa red de comunicación entre neuronas y otras células del sistema nervioso central y otros órganos cuyo funcionamiento es modulado por los principales compuestos activos del cannabis. El propio organismo genera variantes endógenas de esas sustancias para regular funciones cerebrales fundamentales como la conducta, la memoria y el dolor. Ahora, el reto es convertir los cannabinoides en fármacos más efectivos contra un rango cada vez más amplio de dolencias, desde los tumores más agresivos hasta la epilepsia.

“Por un lado se tiene una sustancia que se ha consumido durante siglos, pero cuyos efectos se han probado en muy pocos estudios clínicos con pacientes”, explica Manuel Guzmán, quien dirige un grupo de investigación acerca del cannabinoides en la Universidad Complutense de Madrid, España. Por otra parte, afirma, cada vez se tiene más conocimiento básico de sus efectos gracias a los estudios con animales y células humanas.

En uno de esos análisis, Guzmán y otros autores demostraron que los cannabinoides como el THC (tetrahidrocannabinol), el principal responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana, reduce el crecimiento de los glioblastomas, un tumor en el cerebro muy agresivo y difícil de tratar. “Hay muy buenas evidencias de que el cannabis puede eliminar el cáncer en células humanas y ratones, pero las pruebas sólidas de que lo hace en personas son aún muy pocas”, reconoce.

Su equipo colabora en un ensayo clínico que está probando en Reino Unido la eficacia de Sativex, un fármaco que contiene los dos principales compuestos del cannabis (THC y cannabidiol, o CBD), para pacientes cuyos tumores han resurgido luego de la cirugía. El fármaco se administra junto a la quimioterapia convencional. “En unos meses”, explica Guzmán, su equipo espera comenzar el primer ensayo clínico en España para probar la efectividad conjunta como tratamiento de primera línea en pacientes con glioblastoma.

De acuerdo con Guzmán, quien preside la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, “estamos viviendo un boom” en la investigación en usos novedosos de los cannabinoides. Han sido impulsados en parte por experiencias personales de pacientes o familiares con el consumo de marihuana para aliviar sus síntomas. La aplicación más llamativa es el CBD con el fin de reducir el número de ataques epilépticos en niños con síndrome de Dravet. Su efectividad ya se está probando en ensayos clínicos.

En sus orígenes, los tratamientos aprobados de estos compuestos contra los espasmos de la esclerosis múltiple o el dolor y las náuseas en el cáncer tuvieron su origen en evidencias “anecdóticas” registradas en enfermos que usaban marihuana.

Alzheimer

El trabajo describe un péptido (una proteína de pequeño tamaño) que, administrado a los roedores, bloquea gran parte de los efectos “indeseables” de la marihuana, conservando sus otras funciones analgésicas. “Por ahora, todo hace pensar que ese mismo compuesto sería inocuo en humanos”, señala el galeno.

Su equipo forma parte del consorcio Neuropain, dotado con seis millones de euros, en parte para buscar nuevas aplicaciones de los cannabinoides contra el dolor neuropático, que surge tras la alteración de nervios por el cáncer u otras patologías y que no responden bien a los analgésicos. El referente más común, explica Rafael Maldonado, del laboratorio de neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, son los casos en los que un miembro amputado sigue doliendo.

La marihuana sigue siendo un pozo sin fondo para la investigación biomédica, tanto que muchos científicos ya ni piensan en ella. Se cree que hay entre 60 y 90 cannabinoides, muchos aún sin explorar y que deben ser incluidos en “quimiotecas” para su estudio. “Hemos sobrepasado a la marihuana, hoy el campo de investigación es infinitamente más amplio y debería dejar de ser vinculado con ésta”, explica Javier Fernández-Ruiz, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

Los cannabinoides pueden ser un buen aliado en la guerra contra el alzheimer o el parkinson, las “enfermedades típicas del siglo XXI”, por la longevidad cada vez mayor de la población, dice Fernández-Ruiz. El paso del tiempo hace que el cerebro pierda neuronas y que gran parte no se reponga. Este proceso se debe a factores como la oxidación o la falta de riego vascular.

“Los cannabinoides parecen ser capaces de corregir varios de estos problemas a la vez”, explica Fernández-Ruiz. Su próximo proyecto es un estudio en perros que sufren una enfermedad parecida a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para probar el efecto del THC y el CBD.

Todos los expertos consultados piden mucha cautela ante estas líneas de investigación. “Estoy seguro de que en el futuro habrá un medicamento contra tumores cerebrales basado en cannabinoides, pero los pacientes actuales no se podrán beneficiar de ellos”, advierte Fernández-Ruiz.

sábado, 25 de julio de 2015

El poder del Teatox

El Teatox o Tea Detox es un nuevo método para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo con ayuda de infusiones de hierbas y tés originarios de China. Lo bueno es que no se trata de remplazar alimentos enteros para desintoxicarte como se hace en el detox, sino de añadir unas deliciosas tazas herbales a tu dieta ya saludable.

Estas infusiones tienen diferentes propiedades y características que ayudan al cuerpo a recuperar energía, desintoxicarse, eliminar la sensación de inflamación, y mejorar la piel considerablemente. El poder curativo y purificador del teatox lo hace uno de los productos más deseados: Gisele Bündchen inicia sus mañanas con una infusión herbal y un poco de agua tibia y limón para activar el sistema inmunológico, balancear el PH y ayudar al metabolismo. Por su parte, Kendall Jenner ha incorporado este sistema detox a su rutina diaria.



Poderosas hierbas

Un estudio reveló que el té disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas y apoplejías, baja la presión sanguínea, mejora el estado anímico y el rendimiento mental y mantiene la energía alta y el peso bajo.

Los productos Teatox son elaborados con hierbas y hojas naturales encontradas también en los tés chinos. La Rosella es una de las hojas utilizadas para limpiar el colon, sirve como digestivo y diurético. Los Frutos de Rosas o Rose Hips son ricos en vitamina A y C, lo cual ayuda a reducir la inflamación de la piel. Los Tés Blancos, Oolong y Pu-erh, son de los mejores tés chinos para adelgazar. Investigaciones han demostrado que el té blanco puede reducir el crecimiento de las células de grasa: el té Oolong ayuda a seguir quemando calorías por hasta dos horas después de beberlo. Por otra parte, el té Pu-erh favorece a la reducción de grasa en la sangre.

Cuando te sientas inflamada o hinchada recurre al té de diente de león, una de las hierbas más utilizadas para contrarrestar la retención de líquidos a tiempo que mejora la función hepática al remover toxinas.

Otra de las hojas empleadas dentro de los programas teatox, son las hojas de té verde. Los tés verdes y negros son ricos en antioxidantes (aliados de la salud y belleza) por lo que reducen el estrés oxidativo y los radicales libres en nuestro cuerpo. Recuerda que los radicales libres pueden llevar a inflamación crónica e incluso puede mutar el ADN llevando al cáncer y otras enfermedades crónicas.

El lemongrass (hierba de limón), la manzanilla y el cardo mariano contienen propiedades que mantienen el hígado saludable, uno de los órganos encargado del proceso de desintoxicación natural. La canela también alivia el estrés oxidativo en el hígado, ayudándolo a realizar su tarea detox de manera más eficiente.

El té de jengibre con limón es ideal por la mañana o después de las comidas; no solo da energía, un estudio de la Universidad de Columbia reveló que las personas que beben té de jengibre se sienten más llenos después de una comida, evitando los antojitos y picoteos más tarde.

Por último, toma té de jazmín, manzanilla y menta para calmar el sistema antes de ir a la cama.



El régimen

Podemos encontrar muchas marcas Teatox, que incluyen muchos de estos ingredientes. Algunas de venta en línea a nivel mundial, por ejemplo el SkinnyMe Tea de Australia, y el BooTea de Reino Unido. Estas marcas cuentan con paquetes para un régimen de 14 y 28 días, donde se toman dos tipos de infusiones. Un té por la mañana, que contiene infusiones para activar el metabolismo, ayudar a quemar grasa y saciar el apetito, y otro té por la noche, que se toma un día sí y otro no, para liberar toxinas y ayudar a limpiar el colon.

Los Teatox se consideran una forma sana para desintoxicar el cuerpo, ya que contienen ingredientes naturales y orgánicos. Sin embargo, sólo se recomienda por períodos no mayores a 28 días. Algunos Tea Detox contienen hojas de Senna, un laxante de origen natural pero su abuso puede ser contraproducente. Por lo que no se debe abusar de este tipo de régimen, así como de ningún otro. Todo con medida.



ALIMENTACIÓN SANA, EL COMPLEMENTO IDEAL.

Una manera de aumentar los beneficios del Teatox es adoptar un plan alimenticio saludable basado en alimentos naturales, frutas, vegetales, proteínas magras y grasas antiinflamatorias como nueces y palta. Elimina los alimentos procesados, ya que el propósito del Teatox es que se eliminen las toxinas que ya se encuentran en nuestro cuerpo sin sumar otras. Una vez que tu dieta sea limpia, natural y gentil con tu cuerpo, los tés desintoxicantes mejorarán la función natural de tus órganos.



PARTE DE TUS HÁBITOS SALUDABLES.

Si eres fanática del té, toma unas cuantas tasas durante el día. Si tu pasión es el té verde, agrégale jugo de limón por las mañanas para retener mejor los componentes del té y empezar a desintoxicar tu cuerpo. Si tu meta es reducir, haz la prueba con un té blanco.

Los médicos tradicionales y parteras reciben capacitación



Médicos naturistas, tradicionales y parteras de Bermejo recibieron capacitación en la elaboración de la piedra negra y la pesoa, debido a que existe un alto índice de personas que sufren picaduras de víbora e insectos venenosos.

Se priorizó la elaboración de esos productos caseros porque se constató que pueden salvar vidas en las comunidades alejadas donde no existe un centro de salud.
El director de la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Francisco Ruiz, señaló que para fortalecer, promocionar y rescatar los conocimientos de la medicina tradicional, se recurre a talleres de capacitación, ferias educativas, encuentros de intercambio de experiencias e intercambio de productos, debido a que el departamento tiene tres pisos ecológicos y en cada región existen diferentes especies de plantas medicinales.

jueves, 23 de julio de 2015

Problemas que solo el aloe vera soluciona

El aloe vera cuenta con muchísimas propiedades y aporta grandes beneficios a la salud; su jugo también ¿Deseas saber qué problemas de salud puedes tratar con jugo de aloe vera? Primero, que regula tu peso e incrementa tu energía. Beber jugo de aloe vera te ayudará en la limpieza natural de tu sistema digestivo. Esto contribuirá a la eliminación de aquellas sustancias alimenticias que te están causando fatiga y agotamiento. Segundo, previene el estreñimiento. Esta planta representa un laxante natural, ideal para tratar el estreñimiento. Tercero, combate la diabetes, dado que según estudios recientes, beber jugo de aloe vera equilibra los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes. Cuarto, previene los fastidiosos resfriados, puesto que el aloe vera contiene gran cantidad de vitamina C, además de ayudar a subir las defensas. Quinto y por más absurdo que pueda sonar, ayuda a evitar las odiosas placas dentales. Con un par de buches en la noche se consigue una solución segura.

¿Qué tan cierto es que el romero sirve para la memoria?



En la medicina tradicional, el romero ha estado asociado durante siglos con la buena memoria. El doctor Chris van Tulleken se pregunta si realmente esta hierba tiene los poderes que se le atribuyen. En términos científicos, hay distintas clases de memoria.

Está la del pasado: las experiencias y lo que aprendiste en la escuela. La memoria presente, que es la del momento. Y la memoria futura o "acordarse de recordar". En este campo, la medicina tradicional no tiene mucho que ofrecer.

Para muchos, ésta es la más complicada. Cuando falla, pasan cosas malas: nos olvidamos de tomar un medicamento para el corazón o de comprar un regalo de cumpleaños para la esposa.

Es por esta razón que encuentro cartas arrugadas en mis bolsillos después de meses, a pesar de que paso todos los días con mi bicicleta por un buzón de correo.

Hay muchos ejemplos de gente que mejoró su memoria sobre el pasado, pero acordarse de recordar es más difícil. Al igual que muchos otros, yo haría lo que sea por mejorar mi memoria futura.

EL ROMERO EN SHAKESPEARE

La medicina tiene poco que ofrecer. Hay algunos fármacos para tratar la pérdida de memoria producto de la demencia, pero no son muy efectivos.

Ofrecen ciertos beneficios cuantificables, pero si son clínicamente significativos o no es motivo de controversia. Ciertamente no son una cura milagrosa para pacientes con demencia, ni mejoran la memoria del resto.

En la obra de Shakespeare Hamlet, Ofelia le da a su hermano, romero para que la recuerde.

Así que me fui sin mucha esperanza a Newcastle a encontrarme con Mark Moss, profesor de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido.

martes, 21 de julio de 2015

Unidad de Medicina Tradicional iniciará controles sorpresivos

Por creencia, existen personas, especialmente aquellas que provienen de familias inmigrantes que realizan el tradicional rito a la “madre tierra”, argumentando que aquellos que realizan esta acción, son bendecidos por la mencionada, recibiendo el doble, es decir, los sembradores se benefician con calidad de productos, porque la siembra la realizan agradeciendo al suelo.
En esta época en la ciudad de Tarija, incrementa la comercialización de sahumerios debido a la llegada masiva de artesanos desde el interior del país por la Festividad de Santa Anita, razón por la cual, la Unidad de Medicina Tradicional dependiente de Servicio Departamental de Salud Sedes, realizará controles sorpresivos, con el apoyo de las unidades de Farmacia y Medio Ambiente.
El director de la Unidad de Medicina Tradicional, Francisco Ruiz Mamani, informó que también coordinó con personal de la Intendencia Municipal como con el Consejo de Medicina Tradicional de Cercado, además de las organizaciones legales establecidas en esta ciudad. “No estableceremos un día exacto, para que sea sorpresa”.
Los sahumerios autorizados por las unidades de salud, deben tener como ingredientes: Coca, Misterios, Coa, Insencio, Flor de Retama y Chachacoma.
Ruiz Mamani recomendó a los comercializadores de este producto inscribirse legalmente a las asociaciones legalmente autorizadas por el Sedes. “Sólo los afiliados podrán realizar la venta, revisaremos credenciales”.

jueves, 16 de julio de 2015

La malva y sus notables principios

La malva es una planta oriunda de Asia. Su cultivo se ha expandido en las zonas templadas, subtropicales y tropicales del planeta, debido a que tiene excelentes propiedades medicinales. Se utilizan sus hojas, flores y raíces en uso interno y externo para calmar numerosos malestares, ya que encierran distintos principios activos (mucílagos, flavonoides, polifenoles, taninos, antioxidantes y antocianinas). Según Orietta Olea, especialista en medicina natural, está comprobado que muchas afecciones pueden paliarse mediante un tratamiento adecuado a base de plantas medicinales, lo que acelera la curación y alivia las molestias. Esto se viene haciendo desde siempre en la historia de la humanidad y va adquiriendo, en el presente, más importancia. De esta manera, se recomienda consumir malva y usarla para calmar inflamaciones otorrinolaringológicas, bucales, dermatológicas, urinarias y digestivas.

Es importante destacar que la malva no proporciona efectos secundarios. Sin embargo, se sugiere no consumirla en exceso, ya que tiene una acción laxativa. Por lo tanto, debes respetar la posología prescrita por el médico o farmacéutico. Toma en cuenta que no existen contraindicaciones para ingerirla, pero puede interactuar con los principios activos de ciertos fármacos. De esta manera, pide consejos a un doctor antes de acudir a sus propiedades medicinales.

Indicaciones y poder curativo

VÍAS RESPIRATORIAS

La malva es rica en mucílagos, los cuales son componentes químicos que cubren las mucosas inflamadas y las protegen de los agentes infecciosos. Asimismo, los polifenoles contenidos en esta planta encierran propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, la malva permite aliviar las irritaciones de las mucosas ubicadas en las vías respiratorias. Además, favorece la expulsión de las mucosidades. La ingesta diaria de infusiones elaboradas con sus flores y hojas es aconsejada en casos de tos, resfrío, bronquitis, angina, laringitis, faringitis y gripe.

DOLOR

Es posible acudir a la malva para disminuir los dolores e inflamaciones causados por la gota y la artritis. En estos casos, se recomienda utilizar las flores, hojas y raíces de esta planta en uso interno (infusiones) y externo (cataplasma) para acelerar el proceso curativo. Además, brindan una sensación inmediata de alivio.

BOCA

Puedes efectuar gárgaras o ingerir infusiones de malva para luchar contra las aftas, estomatitis (inflamación de las mucosas bucales) y dolores en los dientes, ya que esta planta posee propiedades analgésicas, lo que permite reducir instantáneamente el dolor. Además, sus principios activos combaten los agentes infecciosos, lo que acelera la curación.

DIGESTIÓN

A nivel digestivo, los principios activos de la malva mejoran el funcionamiento estomacal e intestinal. De esta manera, es recomendada en casos de gastroenteritis. Asimismo, puede aliviar los síntomas de las hemorroides y acelerar su curación. No dudes en acudir también al poder curativo de esta planta para combatir el estreñimiento.

TRACTO URINARIO

Los principios activos de la malva previenen la fijación de bacterias en las paredes de la vejiga. También favorecen su eliminación. Puedes ingerir infusiones de las hojas y flores de esta planta 3 veces por semana para precaver las infecciones urinarias. Asimismo, no dudes en consumir las mismas infusiones cuando aparecen las primeras molestias al orinar para detener el proceso infeccioso.

EPIDERMIS

Las propiedades emolientes de la malva calman las grietas cutáneas, quemaduras e irritaciones en la piel. Asimismo, pueden aliviar las picaduras de insectos y los picores acarreados por la varicela o escarlatina. Se utilizan las raíces y flores de malva en usos externos para calmar las molestias cutáneas. Sin embargo, es importante destacar que no puedes aplicar cataplasmas a base de esta planta sobre heridas abiertas, ya que no tiene virtudes antisépticas.

domingo, 12 de julio de 2015

Ley de Medicina Tradicional protege saberes bolivianos.

La Ley de Medicina Tradicional destaca la labor de médicos tradicionales.

Rodeadas de montones de hierbas y flores, alientan a la gente a acercarse a sus puestos. Recelosas de sus secretos pero dicen saber como curar al ser querido de males como el alcoholismo y el cáncer entre muchos otros. Son las llamadas "chifleras" y sólo están dispuestas a enseñar sus conocimientos a quienes se acercan en busca de cura para un mal en específico; si alguien se atreve a preguntar demasiado, ellas callan y voltean la mirada, pero quien compra con fe y en muchos casos como última alternativa el remedio, también se lleva las instrucciones para preparar y usar el remedio casero.

Por las calles donde están asentadas estas maestras de la naturaleza, se observan a varios turistas, quienes tímidamente se aproximan a las también llamadas yerberas para preguntar por algún remedio contra males misteriosos de cuya cura se han informado en el internet u otros medios. Algunos, ya llevan en sus manos aloe, wira wira, romero. Sin embargo, algo que atrae a los turistas y a la gente que generalmente acostumbra a recurrir a una "chiflera" es la conexión de esta práctica ancestral con el mundo espiritual y ritual que guarda toda una cultura.



CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y LA MEDICINA TRADICIONAL. "Soy lo que muchos llaman un naturista, lo que en aymara se llama qulliri y en español se llama doctor", afirma Policarpio Flores en su libro "El Hombre que Volvió a Nacer". Flores, después de adquirir conocimientos como yatiri y qulliri, ejerció como médico naturista en el hospital de Wanqullu y fue miembro del consejo de Jawi Amaw´tas de Tiwanaku.

"¿Qué es medicina?" pregunta Flores y propone a la naturaleza misma como una ciencia pero ligada a lo espiritual, "si no hay fe en estas hierbitas no hay curación". Dice y sostiene que entre las plantas de uso medicinal se puede encontrar cura para toda enfermedad pero que los tiempos modernos han desvalorizado este conocimiento antiguo.

"Cuando apareció la medicina académica o científica, lo nuestro ha sido menospreciado", refiere Alberto Camaqui Mendoza, viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, pero destaca que a la par "muchas de nuestras plantas medicinales fueron utilizadas para la medicina occidental".



LA MEDICINA ACADÉMICA COMPROBÓ LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES. "Antes entraban a las comunidades investigadores con buen presupuesto. Investigaban las plantas, se las llevaban y luego las patentaban como si ellos fueran los dueños", afirma Camaqui, al explicar que ante la depreciación de la medicina tradicional, institutos científicos extranjeros realizaban todo tipo de actividades, entre ellas, asistir a los eventos organizados por naturistas, curanderos y yatiris, de quienes, "absorbían sus conocimientos, interrogando para que sirve cada planta".

El tema fundamental es que, si bien muchos de los arbustos fueron utilizados para la elaboración de comprimidos, jarabes o cápsulas que fueron patentados en otros países, el nombre de cada hierba no es homogéneo en todas las zonas. "Si existe aquí también puede existir en otros países, no puedo decir que las plantas sean exclusivas de Bolivia", asegura Camaqui.



LEY 459, “LLAVE” QUE PROTEGE NUESTRA CULTURA ANCESTRAL. "Medicina tradicional ancestral boliviana. Es un conjunto de conceptos, conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales, basadas en la utilización de recursos materiales y espirituales para la prevención y curación de las enfermedades, respetando la relación armónica entre las personas, familias y comunidad con la naturaleza y el cosmos, como parte del Sistema Nacional de Salud", define la Ley 459, por lo que Camaqui considera que gracias a esto se ha vuelto a revalorizar el conocimiento ancestral además de proteger los productos tradicionales de su extracción sin autorización.

Asimismo, la norma impulsa el fortalecimiento y regulación de esta praxis y protege al usuario, certificando el ejercicio de la medicina tradicional.

Divide a quienes ejercen este "conocimiento" en cuatro categorías: Guías Espirituales, Médicos Tradicionales, Parteras y Naturistas "todos agrupados de acuerdo a los pisos ecológicos o la región de donde provienen".

"Nuestra Pachamama nos dio una inmensa farmacia de plantas medicinales en todo el mundo" afirma el Viceministro y destaca que en la curación tradicional se utilizan elementos de los tres reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral. Basado en la ley recomienda que, "debe hacerse un uso racional para la medicina tradicional y que como pueblos indígena-originarios, tenemos que guardar lo que nuestra madre naturaleza nos dio".







2.500 especies de vegetales con uso medicinal u otros hay en Bolivia. Estas crecen en las diversas regiones.



LA POBLACIÓN UTILIZA COTIDIANAMENTE PLANTAS MEDICINALES PARA TRATARSE EN CASA. Los usos más comunes, reportados por la medicina tradicional boliviana, se orientan al dolor, fiebre e inflamación, enfermedades del sistema nervioso central, problemas gastrointestinales, afecciones del tracto respiratorio y de la piel, antimicrobianos. Sin embargo, el conjunto de plantas que conforman el ecosistema en el que participan también los humanos, no provee solo nutrientes sino también, elementos que contribuyen a la salud humana entre estos se encuentran los elementos como antioxidantes, reguladores del intestino, reguladores de la libido, moduladores de la respuesta inmunitaria, entre otros.

sábado, 11 de julio de 2015

Cómo limpiar el hígado naturalmente con agua de pasas

El hígado es un órgano de nuestro cuerpo que realiza funciones tan importantes como sintetizar proteínas y eliminar de nuestra sangre todas las toxinas que pueda contener, contribuyendo así a mejorar nuestra salud y prevenir la aparición de enfermedades.

Al contar sólo con un hígado, es aún más importante si cabe mantenerlo sano y en perfectas condiciones de funcionamiento, siendo para esto muy importante llevar una alimentación equilibrada, con pocas grasas, y la limpieza hepática regular, algo para lo que ya conocemos varias soluciones caseras, como el remedio de hierbabuena o el jugo de plátano para mejorar el hígado y la vista.

Las uvas pasas son ricas en fibra y un potente antioxidante natural, características que las convierten en un polivalente remedio casero para depurar el hígado, eliminar las toxinas de nuestro organismo, estimular la digestión y mejorar el tránsito intestinal, reforzando así nuestra salud en general.

En este artículo vamos a aprender a realizar un facilísimo remedio casero para desintoxicar el hígado con una nutritiva y saludable agua de pasas. Una solución rápida y natural que favorecerá el buen funcionamiento de nuestro organismo.



Agua de pasas para

limpiar el hígado

Lo primero que tenemos que hacer es elegir unas buenas pasas negras y limpiarlas. Para ello basta con verter en un recipiente con agua, cuatro cucharadas de pasas y remover durante unos segundos. Colamos y las vertemos en una cazuela con tres tazas de agua, dejándolas hervir durante un par de minutos. Pasado el tiempo, retiramos la cazuela del fuego, la tapamos y las dejamos en remojo durante 24 horas.

La mañana siguiente, aún en ayunas, nos tomamos las pasas y la infusión, tibia o caliente, como más nos apetezca.

viernes, 10 de julio de 2015

Separan efectos nocivos del cannabis y mantienen su propiedad analgésica

Investigadores españoles consiguieron disociar los efectos perjudiciales del cannabis, como la pérdida de memoria, de sus propiedades analgésicas, lo que abre un nuevo camino para desarrollar fármacos con derivados de esta planta.

La investigación, dirigida por el jefe del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Rafael Maldonado, con participación de la investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Patricia Robledo, la publica la revista "PloS Biology".

Maldonado explicó que el potencial terapéutico de los compuestos derivados de la planta 'Cannabis sativa' tiene un gran interés para el tratamiento de diversas enfermedades, pero sus efectos psicoactivos, especialmente las alteraciones que estas sustancias producen a nivel cognitivo, limitan el desarrollo de nuevos medicamentos basados en esta planta.

Esta investigación demostró en un ensayo con ratones que es posible disociar determinados efectos terapéuticos de los cannabinoides de sus principales efectos indeseables e identifica nuevas dianas terapéuticas en el sistema nervioso central para diseñar nuevos medicamentos.

La investigación, en la que también colaboró el científico Xavier Viñals, revela que, en determinadas estructuras cerebrales, las moléculas responsables de los efectos psicoactivos de los cannabinoides, los receptores CB1, forman heterómeros (unidades de dos receptores diferentes) con receptores de tipo serotonèrgicos 5HT2A, que son también dianas de gran interés terapéutico.

"Estos heterómeros son los responsables de algunos de los efectos psicoactivos de los cannabinoides y, más concretamente, de las alteraciones cognitivas, la ansiedad y los efectos relacionados con la conducta social inducida por estas sustancias psicoactivas", detalló Maldonado.

"La interacción entre los dos sistemas de receptores estaba descrita, pero el mecanismo no se conocía", puntualizó Patricia Robledo.

Según la investigadora, "se basa en el hecho de que los dos receptores se encuentran en las mismas estructuras del cerebro, la activación del receptor de serotonina 5HT2A libera un tipo de endocannabinoide y la pérdida del receptor CB1 en ratones interrumpe la actividad relacionada con la serotonina en el corteza prefrontal del cerebro".

En cambio, los receptores CB1 monoméricos, sin acoplar los mencionados receptores serotonérgicos, son los responsables de determinadas acciones terapéuticas inducidas por los cannabinoides, como sus efectos analgésicos.

Así, los investigadores demostraron que es posible obtener de los cannabinoides respuestas analgésicas y, al mismo tiempo, evitar los efectos deletéreos no deseados sobre la memoria mediante el uso de péptidos bloqueadores que actúan interfiriendo y disociando los receptores CB1 de los heterodímeros.

Según Robledo, "uno de los efectos del principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es el deterioro de la memoria, lo que está limitando el uso médico de esta sustancia para el dolor, las náuseas o la ansiedad".

Comerciantes y naturistas arrancan ferias de invierno



Hoy es el último día de clases en las unidades educativas del departamento y con esto el inicio de las vacaciones de invierno. Pero junto a esto, comerciantes y médicos naturistas dan inicio también a sus ferias respectivas, que se prevé reúnan entre ambos sectores a cerca de un millar de participantes que ofertarán sus productos a la ciudadanía en general.

La coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional de Tarija (Profomet), Teresa Mur Vargas, informó que la feria que se realizará este sábado 11 a partir de las 9.00 en el parque Bolívar reunirá a más de 400 participantes entre médicos naturistas, hueseros y parteros del departamento.
“La intención de esta feria es promocionar y hacer conocer lo que preparan los médicos naturistas tradicionales, porque tienen variedad de productos que provienen de los tres pisos ecológicos, es decir, Zona Alta, Valles y el Chaco”, dijo Mur.
Consultada sobre cómo avanzan las gestiones para que se tenga la medicina alternativa en centros de salud, dijo que se encuentran esperando la reglamentación de la Ley 459, para que sea posible el ejercicio de la medicina natural en estos centros.
Por el otro lado, el ejecutivo de la Federación de Gremiales, Teodoro Alejandro, informó que desde ayer se dio inicio a la feria de invierno de su sector, que se realiza en el Parque temático y en la que participan más de 350 expositores.
El dirigente dijo que luego de haber realizado un consenso entre todos los participantes, se acordó que los precios de los productos de invierno bajarán entre un 15 y 20 por ciento, por lo que instó a la población a visitar el parque, pues dijo que “es el mejor momento para aprovechar y adquirir sus prendas de invierno”.
Según explicó Alejandro, la feria se extenderá hasta el domingo 12 de julio y durante los cuatro días de duración de la misma, además de ropa de invierno se venderán también comidas típicas de departamentos como Potosí y Cochabamba. A esto, dijo que se tendrá también la presencia de grupos musicales que amenizarán las jornadas de feria.

martes, 7 de julio de 2015

Anuncian norma de medicina tradicional

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que en los próximos días se promulgará el Decreto Supremo de la Ley 459 sobre Medicina Tradicional.

Se busca normar al sector. El viceministro de Medicina Tradicional, Alberto Camaqui, explicó que la norma definirá claramente las políticas de medicina tradicional, medicina académica y su complementación de acuerdo con la necesidad o patologías de los pacientes, para brindar una atención médica integral que se enmarque en la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). "A largo plazo se prevé contar con un centro piloto para la tecnificación de médicos tradicionales, a partir de sus conocimientos, en cuanto a síntomas, signos de patologías o enfermedades y la importancia del conocimiento anatómico y fisiológico del cuerpo humano", adelantó el viceministro. Actualmente, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija cuentan con Consejos Departamentales, faltan 5 departamentos para conformar el Concejo Nacional.

jueves, 2 de julio de 2015

Las flores comestibles y sus compuestos mejoran la salud

Muchas flores son comestibles y aportan energía al cuerpo. Asimismo, encierran excelentes propiedades para mejorar el funcionamiento del organismo. En primer lugar, la flor de calabaza puede incorporarse a distintos platos como las sopas o guisos. Es una fuente considerable de calcio, el cual es fundamental en la formación de los dientes y huesos. Asimismo, la flor de rúcula contiene grandes cantidades de hierro, lo que permite prevenir o combatir la anemia. Se recomienda utilizarla como condimento en tus diferentes comidas, ya que posee un sabor excepcional.

Por otro lado, la flor de jazmín tiene virtudes analgésicas y calmantes. Se sugiere ingerir una infusión de la misma para reducir el estrés, la depresión y los dolores corporales. En cuanto al diente de león, es una flor rica en beta-carotenos, minerales, hierro y calcio. Puedes también consumirla en infusiones. Finalmente, es posible preparar mermeladas de rosa para brindar al organismo antioxidantes y vitamina C. Estos elementos son importantes para luchar contra el desarrollo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Toma en cuenta que algunas personas presentan

reacciones alérgicas a las flores. Por eso, debes pedir consejos a tu médico de familia antes de ingerirlas.


11 municipios participan de taller de medicina tradicional

Con el objetivo de ampliar los conocimientos de los diferentes médicos naturistas, parteros y otros, es organizado hoy el taller de capacitación para la elaboración de jarabes y pomadas elaboradas con plantas medicinales.
El responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud Sedes, Francisco Ruiz, explicó que este evento es para mejorar la calidad de atenciones de los médicos naturistas acreditados en el Departamento de Tarija. “El médico naturista, mientras más sepa mejor”.
Ruiz explicó que el taller tiene horario de ingreso, pero no de salida, en base a los debates que pueda generar el mismo.
El taller inicia este jueves a las 8:00 y culmina mañana viernes 3. El taller será realizado en el barrio 3 de Mayo; sin embargo, un bus esperará a los asistentes en las oficinas del Sedes, ubicadas en la avenida Potosí en el barrio La Pampa.

Naturistas y médicos se reunieron para intercambiar ideas



Con la participación de médicos naturistas, médicos tradicionales, curanderos, parteras, componedores de huesos, responsables y personal de los centros de salud de los barrios y comunidades de Bermejo,

se llevó a cabo el Encuentro de Articulación entre la Medicina Tradicional y la Medicina Científica.
La dirigente de los Médicos Naturistas de Bermejo, Lucía Cuenca, manifestó que le dio mucha satisfacción ver juntos a los médicos naturistas y los profesionales de la medicina, hecho que antes no ocurría “porque los mandiles bancos tenían muchos celos, nos llamaban metemano, brujos y gente que no sabe nada, porque usamos las plantas medicinales y sus propiedades curativas para beneficio de la salud”.
Cuenca recordó que ahora la medicina tradicional está constitucionalizada, está reconocida legalmente en Bolivia y por el Ministerio de Salud, y los servicios departamentales norman y regulan su aplicación.
El coordinador de la Red de Salud de Bermejo, Milton Visacho, manifestó que el objetivo de esa reunión es el fortalecimiento y la revalorización de la Medicina Tradicional. Agradeció la presencia de los profesionales médicos y enfermeras, lo cual permitirá enriquecer los conocimientos y experiencias de los académicos.
Visacho considera que la aplicación de la medicina tradicional y la medicina científica deben estar a la mano y alcance de la gente. Como ejemplo, señaló que en Santa Cruz un médico tradicional dio como tratamiento, para pacientes con Chikungunya, cinco cucharillas de miel de abeja, una pisca de bicarbonato y cinco gotas de limón, medicamentos sencillos que sacaron a pacientes del problema agudo de la enfermedad.