miércoles, 24 de junio de 2015

Borraja y matico, opciones naturales para curar el resfrío



La época considerada como la más fría del año trae consigo una serie de malestares que son característicos de este tiempo, especialmente el resfrío. Según los naturistas, la borraja, el matico y otros productos naturales son la alternativa para combatir los molestos síntomas que se presentan en las personas.

La presidenta de la Asociación de Médicos Naturistas de Tarija (AMENAT), Elsa Dávalos, se dedica a preparar productos a base de plantas y yerbas hace 20 años. De acuerdo a su experiencia, se puede preparar “varios” productos para aliviar el resfrío o cualquier problema que se presenta en los individuos en tiempo de invierno.
Una alternativa es hacer infusiones de la hoja de borraja y matico tres veces al día, lo que ayudará a curar el resfrío y el catarro. Esto, permitirá que las personas que tienen la piel seca puedan transpirar.
De acuerdo al manual del promotor en salud “Propiedades y Efectos Terapéuticos de la Plantas Medicinales”, la borraja también actúa como expectorante para tratar enfermedades de las vías respiratorias. Recomienda tomar en infusión cuatro o cinco hojas en una taza de agua hervida endulzada con azúcar y gotas de limón, luego el enfermo debe acostarse “bien” abrigado para que la transpiración no sea cortada por el aire.
Según Dávalos, de las plantas mencionadas se puede preparar jarabes. Pero el efecto de estas yerbas “tarda”, por lo que el tratamiento tiene que ser por 20 días.
Por otro lado, la naturista recomienda bañarse con agua de eucalipto, pino y gordolobo, porque ayudará a bajar la fiebre y a que el pulmón se descongestione. Las hojas de eucalipto contienen la sustancia química llamada eucaliptol, líquido incoloro y de sabor picante que le proporciona su “agradable” aroma y valor curativo, principalmente expectorante, lo cual facilita la expulsión de flemas.
En lo que refiere al gordolobo, éste también tiene propiedades expectorantes, calma la tos y alivia el dolor de garganta. Para ingerirlo como mate, utilizan sus flores y raíz, y por su sabor amargo aconsejan que se le añada miel, lo que le convierte en un producto más benéfico.
Otro de los naturistas que hablo sobre las plantas que pueden a ayudar a combatir las enfermedades de la época fue Martín Maizarez, quien señaló que la wira-wira sirve para curar la tos más “rebelde”, para lo cual se hierven 2 ó 3 hojas en un litro de agua y endulzado con miel de abeja.
Por la época de invierno, ambos naturistas recomendaron ingerir productos con vitamina “C”, principalmente cítricos, porque fortificarán las defensas del cuerpo humano y por ende evitarán que la persona pueda contraer resfrío o gripe.



Productos industrializados de plantas y yerbas

La efectividad de las plantas y yerbas que son utilizadas por sus propiedades curativas, hizo que la industria farmacéutica también se interese por ellas, para lo cual, en la actualidad se puede encontrar una variedad de productos elaborados a base de componentes naturales.
El naturista Martín Maizares comercializa este tipo de productos como tónicos para el resfrío, para prevenir los catarros, bronquios. Jarabes y pomadas para los mismos problemas, estos están elaborados con propoleo, miel de abeja, wira-wira, entre otros. Los cuales están certificados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo al manual del promotor en salud “Propiedades y Efectos Terapéuticos de la Plantas Medicinales”, para elaborar un jarabe de wira wira para el resfrío, se prepara con 20 tallos con flores de esta planta en dos litros de agua, más tintura de muña, más tintura de eucalipto, tintura de ciprés o pino, a esto se le agrega media libra de azúcar y dos cucharillas de miel de abeja.
Especifican que los adultos deben tomar tres veces al día, los niños, una cucharilla tres veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario