lunes, 27 de octubre de 2014

Remedios naturales para gastritis y vesícula son los más buscados



Las enfermedades de gastritis y vesícula, son las dolencias por las que acuden un 60 por ciento de aquellas personas que deciden ir a los consultorios de medicina tradicional, buscando a médicos naturistas para que les realicen un diagnóstico y su respectivo tratamiento.

Las medicinas para estas enfermedades están, por lo general, elaboradas a base de yerba buena, hinojo, toronjil, anís, ineldo y otras yerbas. El tratamiento puede durar entre un mes a tres meses dependiendo de su estado, si es crónica o inicial; aunque también es de importancia cuidarse de la alimentación. El ají, aderezos, frituras y otros hacen que no funcione en cabalidad el procedimiento.
Los médicos naturistas también realizan curaciones con yerbas medicinales para problemas con el hígado, riñón, corazón, inflamación de la matriz, estreñimiento, diabetes, además la preparación de pomadas para distintas dolencias como ser: dolor de hueso, golpes, enfriamiento, macurcas, que están a disposición de la población.

Precios
Los precios de los productos de yerbas, en los consultorios se encuentran entre 10 a 15 bolivianos pero en ferias o eventos destinados para el cuidado de la salud están a 10 bolivianos. También existen otros remedios preparados como jarabe para distintas enfermedades, con un costo de 100 a 200 bolivianos.

Los médicos naturistas
La médica naturista, Margarita Lamos, informó que aparte de tener los diferentes remedios a la venta en sus consultorios, ellos están expandiéndose con los servicios que prestan. Es así que ahora realizan la preparación de mates e infusiones para posteriormente ir a dejar a las personas que trabajan en oficinas como también a distintos mercados de la ciudad.
Explicó que todos los medicamentos son elaborados por los mismos médicos naturistas mediantes los diferentes cursos que se les da, de personas expertas nacionales o locales. Se quiere recuperar la medicina tradicional, métodos menos invasivos, naturales, para contribuir en cuidar la vida y la salud de las mujeres como de la demás población.
La coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), Teresa Mur Vargas, indicó que existen tres instituciones legalmente constituidas en Tarija dedicadas a este rubro: la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), Asociación de Médicos Naturistas Tarija (AMNT) y Asociación de Médicos Naturistas Tradicionales (Amenat).
Añadió que actualmente son cerca de 200 médicos naturistas que cuentan con sus registros correspondientes, pero dijo que existen 200 más que están listos para ser registrados. Estos médicos están en los 11 municipios del departamento.
“Es importante recuperar la medicina tradicional ya que históricamente las mujeres por estar estrechamente vinculadas en el cuidado de la salud de los niños y los ancianos, fueron aprendiendo a cómo atender las enfermedades”, dijo.

Mujeres cuidando su vida
La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, diseñó una agenda por el mes de las mujeres bolivianas, denominada “octubre mujeres cuidando su vida”, donde se realizarán varias actividades, y una de ellas está vinculada al cuidado de la salud de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario