jueves, 13 de marzo de 2014

Los médicos naturistas todavía no pueden registrar sus productos

El coordinador del Fortalecimiento de la Medicina Tradicional en Tarija, Tomás Tolaba Márquez, indicó que tienen registrados en el sindicato 846 médicos tradicionales, quienes realizan sus medicamentos de manera artesanal para sus pacientes. Sin embargo, hasta la fecha no pueden registrar sus productos en ningún laboratorio por falta de la ley del medicamento, lo que genera incertidumbre entre los consumidores.

Sobre el tema se pronunció el Intendente Municipal, Nelson Ruiz, quien informó que las personas que realizan esa labor deben tener especificado en el envase la fecha de vencimiento, adictivos que contiene y para qué males pueden usarse, porque de lo contrario, esos productos serían de dudosa procedencia.

Por su parte, Tolaba pide a las autoridades competentes en el tema, que puedan trabajar sobre la ley del medicamento, y de esta manera todos los afiliados al sindicato puedan registrar sus remedios en los laboratorios correspondientes. Asimismo señaló que por el momento estos productos no pueden estar expuestos a la venta en las calles.

En una visita que realizó El Nacional al Mercado Campesino, se pudo constatar que ese lugar se realiza la venta de medicinas artesanales, mismas que no tienen ningún registro sanitario y están expuestos al aire libre para su comercialización.

Ruiz informó que desde hace dos años no se realizó ninguna inspección a las personas que fabrican estos remedios, ya que están esperando una reunión con los representantes del sindicato de médicos tradicionales, y de esta manera, determinar cuáles son aptos y cuales podrían dañar la salud de los consumidores.

También indicó que hasta a la fecha no tienen ninguna denuncia de personas que hayan sido afectadas por el consumo de los mismos, e instó a la población a tener “mucho” cuidado al momento de adquirir estos productos.

Tolaba, por su parte, dijo: “Nuestros remedios que fabricamos tienen que ser higiénicos, y bien elaborados, para así poder garantizar una buena recuperación a los pacientes”.



Datos

. 646 médicos tradicionales están afiliados en el sindicato del departamento de Tarija.

. Una de las características de los medicamentos es que deben tener fecha de vencimiento.

. Tolaba pide a las autoridades competentes, poder trabajar sobre la ley del medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario