lunes, 26 de agosto de 2013

Sedes promueve medicamentos elaborados en base a plantas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) promueve los medicamentos clásicos elaborados con plantas medicinales que usan habitualmente curanderos indígenas y médicos naturistas.

La responsable del Programa Departamental de Medicina Tradicional e Interculturalidad, del Sedes, María Elena Burgoa, manifestó que curanderos y médicos naturistas son los que elaboran estos productos que están a la venta desde el 2009.

"En Bolivia tenemos una diversidad de plantas tradicionales que están dispuestas para la elaboración de medicamentos esto con el objetivo de dar beneficio a la población", aseguró.

Explicó que es una inquietud de los médicos naturistas que estos productos sean comercializados en las distintas farmacias junto a los medicamentos clásicos.

Asimismo dijo que el Viceministerio de Medicina Tradicional e Intercultural, prevé la industrialización de estos productos para el consumo interno e incluso para la exportación. Manifestó que las plantas más usadas para la elaboración de medicamentos tradicionales son: la hoja de coca y la maca, que es un tubérculo con el que se hacen caramelos y jarabes revitalizantes a los que se atribuyen efectos contra la impotencia sexual.

Asimismo dijo que otro producto es la wira wira, combinada con coca, canela, anís y corteza de naranjo, para combatir la gripe y la tos. "Existen varios productos pero estos son los más utilizados porque los medicamentos naturales sirven contra males respiratorios, gastrointestinales, pulmonares, nerviosos y oftalmológicos, entre otros", aseveró.

Explicó que estos productos son naturales y no como las medicinas clásicas que tiene muchos químicos que dañan el organismo de las personas, mientras que los naturales son fármacos que el cuerpo los asimila con más facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario