sábado, 24 de agosto de 2013

26 personas entre médicos naturistas y parteras de Oruro fueron acreditados

Se realizó la entrega de certificados y credenciales a 26 médicos tradicionales naturistas y parteras de Oruro, quienes cumplieron con los requisitos, aseguró la responsable del Programa Departamental de Medicina Tradicional e Interculturalidad, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), María Elena Burgoa.

Manifestó que los requisitos que avalaron a los médicos naturistas fueron; el documento de identidad, certificación de las autoridades originarias de su región, tener algún documento que certifique su formación en base a sus experiencias y prácticas como mínimo cinco años de ejercicio, además de una descripción de las principales enfermedades que atendieron.

"Estas personas están habilitadas para realizar su trabajo en bien de la salud de Oruro, con el nuevo modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), donde se tiene que articular la medicina tradicional con la medicina académica", aseveró.

Indicó que la medicina tradicional siempre se ha utilizado, pero se está revalorizando con la nueva política del Estado Plurinacional, donde también se reconoce ésta práctica en la Constitución Política del Estado (CPE).

"Queremos que se incorpore y se tome en cuenta la medicina milenaria ancestral, que muchos de nosotros utilizamos, aún sin que esté reconocida por el sistema de salud", dijo.

Manifestó que la medicina tradicional está dentro del sistema de salud y lo ideal sería que la ciudadanía escoja qué medicina quiere, pero es una buena opción combinar las dos medicinas, complementándose para una mejor atención.

Asimismo, sostuvo que con este registro todas las personas que se dedican a la venta de medicina tradicional y a la práctica intercultural deben regularizar sus consultorios y puestos de venta, para evitar que existan otras personas usurpando el cargo de médicos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario