Un equipo multidisciplinario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) conformado por especialistas de varias carreras descubrió el extracto proveniente de la chillka, validando científicamente las propiedades que tiene la planta medicinal, mientras que laboratorios LAFAR, produjo la crema denominada Chillkaflam, un producto analgésico e antiinflamatorio que será presentado a la ciudadanía la próxima semana.
El anuncio fue hecho por la directora del Instituto de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Giovanna Almanza, quien coordinó las investigaciones durante ocho años con un equipo interdisciplinario conformado por biólogos, botánicos, agrónomos, físicos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos provenientes de institutos de investigación de varias facultades, para la obtención de un producto natural, a partir de la chillka.
“Descubrimos el extracto controlado de la planta con el uso de técnicas analíticas bien validadas científicamente, que permitieron cuantificar los compuestos llamados flavonoides que tienen propiedades curativas demostradas con estudios químicos, preclínicos, además de otros ensayos médicos en centros especializados de traumatología durante varios años”, explicó Almanza.
El proceso de investigación permitió –dijo la Directora del Instituto de Investigaciones Químicas– obtener un producto con calidad, seguridad y eficacia, para ello se tuvieron que realizar estudios farmacológicos de más de una cincuentena de plantas que tienen un uso en la medicina tradicional como antiinflamatorio y analgésico.
“Pero la chillka conocida científicamente como Baccharis latifolia fue la adecuada para estudiarla, ya que el extracto de la planta ha sido controlado y evaluado con estudios de toxicidad y eficacia, para evitar mutaciones genéticas dañinas para la salud e impedir también la toxicidad cutánea, porque el producto tiene una aplicación directa sobre la piel”, aseveró Almanza.
Dijo que se aislaron nueve componentes o flavonoides de la planta que son los compuestos químicos y responsables de las propiedades curativas naturales. “Esto se obtuvo con técnicas muy avanzadas como la cromatografía líquida de alta performancia y con resonancia magnética nuclear”, reveló la especialista.
Almanza considera que las propiedades farmacológicas de un extracto natural dependen de su composición, si ella cambia, las propiedades también llegan a variar. “Es por eso que no es lo mismo usar una planta de chillka en verano, que en invierno, o las hojas que se encuentran en la parte superior de la planta o en su base. También se evidenció que las especies que crecen a más de 4.000 metros de altura son las más recomendables”, informó.
Sólo a través de una serie de estudios se pudo obtener el extracto natural, con una alta concentración que es el principio activo curativo de la crema Chillkaflam. Durante los ocho años de investigación se consiguió –explicó Almanza– con el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología métodos de la propagación de la chillka in vitro, por lo que se prevé el uso sostenible de la especie con su reproducción compatible en laboratorio.
Entre las instancias académicas que participaron del proyecto que se inició con la tesis de maestría de la bioquímica Lily Salcedo en 2007 y en la que la propia Giovanna Almanza, fue su tutora, están el Jardín Botánico, el Herbario Nacional de Bolivia, el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología Vegetal, la Unidad de Suelos del Instituto de Ecología, el Instituto de Física, las carreras de Farmacia y Bioquímica, además de la participación de varias clínicas y otras carreras.
El equipo multidisciplinario realizó una serie de pruebas en ratones y conejos, posteriormente en clínicas especializadas en pacientes deportistas que tenían golpes, tendinitis o fracturas, comprobándose la efectividad del Chillkaflam, crema que con una presentación de 20 gramos, supera las propiedades de otro medicamento que no es natural denominado y conocido usualmente como Diclofenaco gel.
Por su parte, el gerente General de Laboratorios LAFAR, Jaime Ocampo, afirmó que se ha trabajado por varios años en la investigación seria responsable junto a la UMSA logrando el registro sanitario que cumplió con todas las condiciones farmacéuticas exigidas mundialmente para los productos fitofarmacéuticos.
Dijo que existe en el país una gran cantidad de especies de la fauna vegetal, de las que se pueden obtener productos farmacéuticos naturales como la chillka, y que por ello se cuenta con un convenio con la casa superior de estudios de hace varios años que permite el apoyo logístico a los estudiantes que se gradúan y que requieran usar los laboratorios de la empresa para la preparación de sus tesis y exámenes de grado.
“Creo que lo más importante en los estudios científicos y de las investigaciones en plantas es la identificación de los principios activos que permite especificar la acción farmacológica de un producto natural”, aseveró Ocampo.
Por su parte, el director de Negocios Internacionales y director de la División de Productos Naturales de LAFAR, Enrique Ocampo, explicó que no se descarta la exportación de la crema antiinflamatoria y analgésica Chillkaflam a Estados Unidos y Perú por su alta calidad y efectividad comprobadas científicamente.
“El convenio con la UMSA tiene como objetivo desarrollar productos naturales con un valor agregado y con cadenas productivas desde la obtención de la materia prima, los extractos hasta llegar a la experiencia clínica con un producto desarrollado por la industria farmacéutica”, acotó Ocampo.
Aseguró que el costo de la crema será accesible a la población boliviana y que se promoverá su uso masificado, ya que las propiedades que tiene supera a las que se obtiene con otros medicamentos.
El producto fitofarmacéutico elaborado en base al extracto de la chillka y cuyo uso tradicional es reconocido en la región andina como antiinflamatorio, posee flavonoides con una alta efectividad. Su presentación pública se realizaré el lunes 21 de marzo de 2015 a las 19:30 en el Paraninfo Universitario.
DATOS
- El extracto controlado de la chillka, con el uso de técnicas analíticas bien validadas científicamente, permitió cuantificar los compuestos llamados flavonoides que tienen propiedades curativas demostradas.
- El equipo multidisciplinario realizó una serie de pruebas en animales, posteriormente en pacientes que tenían golpes, tendinitis o fracturas, comprobándose la efectividad del extracto de la chillka.
- En Bolivia existe una gran cantidad de especies de la fauna vegetal, de las que se pueden obtener productos farmacéuticos naturales como la chillka.
- La chillka es reconocido en la región andina como antiinflamatorio y posee flavonoides con una alta efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario