martes, 22 de noviembre de 2016

Achocalla Apertura de Centro de Saberes Ancestrales

El presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional, Fredy Ayala, inauguró un nuevo Centro de Saberes Ancestrales, en la población de Achocalla, con la finalidad de brindar atención a los habitantes de esta localidad.

El Centro de Medicina Tradicional trabaja en las 20 provincias de la ciudad de La Paz, 87 municipios y 24 redes de salud. Razón por la que se busca realizar una adecuada atención a la población a partir del “centro de saberes”, que estará destinado a la demanda en salud natural.

Alrededor de cuatro médicos estarán destinados a dicho centro, quienes son catalogados como “los guías espirituales”, quienes reciben de la comunidad de Achocalla, al igual que del Viceministerio de Cultura, tanto la documentación como el terreno que será destinado para el mencionado proyecto.

“El terreno está ubicado en el municipio de Achocalla, al lado de la sede de salud, donde se da un espacio para la atención a la población. En este centro se busca construir una infraestructura, donde habrá una atención, servicios y documentación, con la finalidad de sanar a los pacientes de diferentes dolencias”, explicó.

Se espera que con la instalación del centro de Medicina Tradicional, se pueda atender a un 80% de la población del departamento de La Paz, quienes acuden a este tipo de revisiones.

Para Ayala, la elección de que el centro esté ubicado en el municipio de Achocalla tiene la finalidad de poder contar con un adecuado ambiente, menos contaminado por ruidos y sonidos que generalmente surgen en una ciudad dinámica como son ambas ciudades.

“Achocalla es un lugar hermoso porque permite que los pacientes puedan disminuir el grado de estrés con solo ver la naturaleza, con un ambiente cálido, tipo valle, donde las personas estén a gusto, caso contrario no se logra resultados adecuados por la contaminación en que viven las ciudades”, concluyó.

En la ciudad de El Alto, las personas afectadas por la contaminación ambiental, alimenticia, entre otros factores, suelen acudir a la medicina tradicional, con mayor preferencia, para resolver sus malestares, como resultado de una enseñanza verbal entre las culturas.

Una de las elecciones realizadas por las mujeres, es por ejemplo, optar por las matronas, a la hora de escoger la manera como quieren dar a luz y obtener una atención tradicional, pese a los riesgos que en un determinado momento pueden afectar la salud de las mujeres en gestación o los recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario