jueves, 12 de marzo de 2015

El cedrón, una fuente de bienestar

El cedrón es un arbusto originario de las zonas atemperadas y subtropicales de América del Sur (Perú, Chile, Argentina y Paraguay). Es también llamado hierba luisa, verbena de Indias o Aloysia triphylla (nombre científico). Sus hojas contienen flavonoides y ácidos fenoles, los cuales son antioxidantes que permiten luchar contra el efecto nefasto de los radicales libres. Es posible disfrutar de las propiedades de esta hierba tanto en uso interno como externo. Su posología no puede sobrepasar 6 gotas de aceite esencial por día. En cuanto a las infusiones, se sugiere ingerir una taza cotidiana como máximo. Debes respetar esta dosificación para evitar sufrir efectos secundarios como dolores intestinales y hepáticos.

Por otro lado, las mujeres embarazadas y en lactancia no deben acudir al poder curativo del cedrón. Además, es indispensable que los pacientes que padecen insuficiencia hepática, problemas de coagulación, hipertensión arterial y anemia consulten a su médico antes de consumir o utilizar esta hierba.

6 estupendas propiedades

DiGESTIÓN

El cedrón posee efectos antisépticos, antiinflamatorios y astringentes. Por esta razón, alivia los dolores intestinales, náuseas y molestias provocadas por la indigestión. Asimismo, calma los espasmos estomacales y la irritabilidad del colon, ya que disminuye las flatulencias y diarrea. Además, ayuda a regularizar el metabolismo. Debes colocar 2 cucharillas de hojas secas de esta hierba en una taza de agua caliente. Deja reposar durante 10 minutos e ingiere esta infusión luego de comer tu comida principal.

SISTEMA NERVIOSO

Esta hierba estabiliza el humor en las personas que sufren de depresión, relaja el sistema nervioso y calma los estados de angustia. Además, su aroma es muy agradable y parecido al limón. Puedes colocar unas hojas frescas de menta a tu infusión de cedrón para incrementar su sabor.

RELAJACIÓN

Puedes utilizar aceite esencial de cedrón en uso externo para reducir las tensiones musculares. Mezcla unas gotas de este producto con aceite vegetal y efectúa un masaje en la zona adolorida. Se aconseja realizar movimientos circulares suaves para que la mixtura penetre en la piel de manera profunda.

DORMIR

Las personas que sufren de trastornos leves de sueño (dificultades para dormir o estrés) pueden ingerir una infusión de cedrón antes de acostarse, ya que tiene virtudes calmantes. Asimismo, no deben dudar en aplicar unas gotas de aceite esencial de esta hierba sobre sus sienes.

RESFRÍO

Las propiedades expectorantes del cedrón contribuyen a disminuir la tos en las personas que padecen resfrío. Además, tiene un efecto calmante sobre la constipación nasal y de los bronquios. También permite reducir la fiebre. Ingiere una taza diaria de esta hierba hasta que se aminoren los síntomas. Toma en cuenta que no reemplaza el tratamiento medicamentoso. Por lo tanto, debes acudir a un médico para que te prescriba medicinas.

ALERGIAS

Tiene propiedades antihistamínicas, lo que ayuda a disminuir los efectos causados por la liberación de histamina. De esta manera, consiste en un excelente remedio natural para tratar las alergias. Bebe una taza de cedrón mezclado con zumo de limón en ayunas. Luego de media hora, consume papaya, ya que esta fruta permite desintoxicar el organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario