miércoles, 29 de marzo de 2017

El Senado argentino inicia debate sobre el uso medicinal del cannabis



El Senado argentino inició este miércoles la sesión en la que se votará un proyecto para legalizar el uso medicinal del cannabis, que ya cuenta con el aval de la Cámara de Diputados.

Los senadores debatirán la medida, que cuenta con amplio respaldo entre las distintas fuerzas políticas, después de que el martes recibiera el dictamen favorable durante el plenario de las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología.

El texto establece un marco legislativo para garantizar el acceso al aceite de cannabis para determinados enfermos y habilita su importación hasta que Argentina pueda producirlo.

"El proyecto autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados", explicó este martes el Senado en un comunicado También autoriza el cultivo a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

La iniciativa, votada por los diputados en noviembre pasado, fue impulsada por organizaciones civiles como "Mamá Cultiva" (integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite para paliar enfermedades) Cannabis Medicinal Argentina, junto a especialistas de la salud.

De aprobarse, Argentina se uniría a países de la región como Colombia, Chile y Uruguay, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.

En esta primera sesión ordinaria del año, el Senado argentino también discutirá otras medidas como una ley de apoyo a los emprendedores. (29/03/2017)

miércoles, 22 de marzo de 2017

El orégano combate los virus y previene las inflamaciones

El orégano es un antioxidante natural que refuerza el sistema inmunológico debido a que contiene ácido rosmarínico. Tiene una de las tasas más altas de actividad antioxidante, 42 veces más que las manzanas. De acuerdo con el portal mundosalud.com, la hierba contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, tiene potentes fitoquímicos que ofrecen potenciales beneficios para la salud.

También posee un valor antibacteriano gracias a sus componentes de carvacol y el timol. Las investigaciones han demostrado que el aceite esencial del orégano podría matar patógenos transmitidos por los alimentos. Su uso es recomendado para elaborar jabones de manos y desinfectantes. Los estudios también han demostrado que los aceites esenciales del orégano sirven para combatir ciertas especies de cándida (hongo).

Otro de sus atributos es ser un antiinflamatorio natural. El orégano contiene betacariofilina, una sustancia que inhibe la inflamación y también podría ser benéfica para tratar enfermedades como la osteoporosis y arteriosclerosis, así como el síndrome metabólico.

La especie tiene una poderosa actividad antiviral y se encontró que un aerosol que contiene aceites esenciales aromáticos de cinco plantas, incluyendo el orégano, alivia significativamente los síntomas inmediatamente en personas con infecciones respiratorias.

Si padece gripe o resfriado, el aceite de orégano puede ser bastante útil. Generalmente, mientras más alta sea la concentración más efectivo será. El orégano fomenta la producción de sudor como un modo de desintoxicación y consumirlo ayuda a la eliminación de las flemas no deseadas en los pulmones.

Su uso también está en la cocina por su sabor cálido y aromático. Es aconsejable añadirlo a sus aderezos para ensaladas, vegetales o huevos. Además, uno de los mejores usos es añadirlo a la carne antes de cocinar. Lo que podría ayudar a reducir los compuestos tóxicos generados durante el proceso de cocción.

sábado, 11 de marzo de 2017

Evo dice que tomó hasta "amor seco" para aliviar su garganta

El presidente Evo Morales señaló este sábado que para paliar el malestar en su garganta, antes del tratamiento en Cuba, intentó curarse tomando todo tipo de medicamentos caseros.
“Todo me hicieron tomar, miel con cebolla, miel con ajo, respiraciones de vapor, hasta amor seco (yerba) he tomado", manifestó en Jefe de Estado en Cochabamba.
Dijo que actualmente se siente mucho mejor, aunque deberá seguir con su tratamiento hasta concluir para luego ser sometido a una operación de extirpación de nódulo que le fue diagnosticado en La Habana.

sábado, 4 de marzo de 2017

Alimentos para tener riñones sanos



Los riñones son sin duda uno de los órganos de eliminación más importantes de nuestro organismo, dado que entre otras funciones básicas son los encargados de filtrar y eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita y produce, tanto a partir de la digestión de alimentos y medicamentos y la actividad metabólica.

De ahí que siempre sea de utilidad depurar los riñones al menos una vez cada año, dado que es la forma de limpiarlos para que éstos funcionen de forma óptima y correcta, y evitar otros trastornos relacionados como por ejemplo, la creatinina alta. Seguir estas pautas de alimentación ayudará a que tus riñones permanezcan sanos por más tiempo.

• Apio: es una hortaliza sumamente recomendada para los riñones, especialmente por su contenido en aceite esencial, el cual favorece la dilatación de las arterias del riñón que ocasiona un aumento en la producción de orina, y por tanto aumenta la diuresis.

• Espárragos: son ideales para los riñones, porque los estimulan, además de aumentar la producción de orina, lo que favorece la eliminación natural de los desechos.

• Berenjenas: destacan por su importantísima acción diurética, lo que se traduce en que aumenta la producción de orina, y por tanto favorece la eliminación de toxinas.

• Arándanos: ayudan a prevenir y a tratar la cistitis, una de las infecciones urinarias más frecuentes.

• Sandía y melón: son frutas interesantes en el cuidado de los riñones, gracias a su acción diurética, depurativa y su elevado contenido en agua.

MÁS CONSEJOS

• No agregues sal a tus comidas. El sodio aumenta la presión arterial y eso no es bueno para tus riñones. Cocina sin sal y evita los alimentos ricos en sodio (embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas, etc.)

• Evita los aceites y las grasas. En lugar de freír los alimentos, elige otras formas de cocción: Hervido, a la plancha, al horno, etc.

• Proteínas, con moderación. El médico o el nutricionista te recomendarán el consumo de una cierta cantidad de proteínas diariamente y no debes superar ese límite, para que la ERC no avance.

• Beber agua. Tomar dos litros de agua diariamente ayudará a mantener tus riñones sanos, especialmente si tienes litiasis (cálculos renales) o infecciones urinarias recurrentes.

Con datos de Mejor con salud y Comunidad Orgánica