lunes, 31 de julio de 2017

Medicina natural Solo 32 plantas son certificadas

Más de tres mil especies de plantas medicinales son originarias del departamento de La Paz, sin embargo, solo fabrican un centenar de productos entre jarabes, parches, dulces y cremas, mismas que son elaboradas en 30 laboratorios artesanales que cuentan con resolución ministerial y registro sanitario informó el presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional, Freddy Ayala.

Ayala indicó que en el departamento de La Paz solo 32 plantas medicinales son certificadas de las más de tres mil variedades cultivadas en los pisos ecológicos del altiplano, valle y trópico.

VENTAJAS

Destacó que la ventaja de utilizar productos elaborados artesanalmente y con plantas medicinales es la no producción de efectos colaterales como los productos elaborados con compuestos químicos.

La autoridad departamental destacó que La Paz cuenta con plantas, minerales y animales que sirven para diferentes curaciones.

Entre los minerales están: greda, arcilla, agua, paza, que son utilizadas para curar la inflamación en las articulaciones o algunas actividades estéticas como mascarillas.

Entre los animales este lagarto, víbora, lacato (gusano de papa), que generalmente son utilizadas como apósitos para curar alguna herida.

Las plantas más comunes son: manzanilla, eucalipto, huira huira y otros que son usadas para inflamaciones, tos, dolor de estómago y otros.

CERTIFICACIÓN

Ayala indicó que esta gestión entró en funcionamiento el Comité de Selección, que otorgará un registro a las plantas, minerales y animales que están considerados como aportantes a la medicina tradicional. Sin embargo, los resultados recién se verán en 2019, debido a que deben recabar una base de datos.

ESPECIALIDADES

Explicó que la medicina tradicional cuenta con cuatro especialidades: guías espirituales, médicos tradicionales, parteras y naturistas, quienes mediante talleres comparten sus conocimientos en cada una de sus regiones y conocen cómo se articula la medicina tradicional con la académica, aunque aclaró: “No tenemos médicos tradicionales trabajando en centros de salud y queremos que el trato sea de igual a igual, varios compañeros en sus distintas áreas indican que fueron discriminados al trabajar de manera conjunta con los médicos”.

Asimismo, existen 772 médicos tradicionales registrados en el Ministerio de Salud, para los cuales se busca conseguir ítems, ya que solo 28 hospitales y 48 centros en el área rural trabajan conjuntamente con los médicos tradicionales.

DISCRIMINACIÓN A PARTERAS

En el departamento de La Paz, existen 29 parteras que están registradas en la base de datos del Ministerio de Salud, sin embargo, menos de 50 hospitales cuentan con sus servicios y cuando lo hacen existe discriminación, indicó la presidenta del consejo departamental de parteras de La Paz, Ana Choque.

“Somos 29 parteras registradas pero debemos ser más de 100 las que nos dedicamos a este oficio en el área rural, como Patacamaya, Achoacalla y Peñas, porque la ciudad no tenemos cabida y cuando algunas compañeras participan en partos sienten discriminación por los médicos” comentó y aseguró que ellas mediante los conocimientos obtenidos por parte de madres y abuelas podrían ayudar a evitar cesáreas.

Asimismo, uno de los pedidos de las parteras es poder extender el certificado de nacido vivo, ya que aseguran que su servicio hacia la comunidad aún es requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario