martes, 24 de enero de 2017

Un curandero “charlatán” estafó a toda una familia



Un charlatán que se hacía pasar por curandero, se aprovechó de la buena fe que tenía una familia por su creencia en las artes ocultas y les convenció de que les curaría la mala suerte que estaban teniendo,

“somos una familia de cuatro personas y a todos nos estafó este falso curandero”, dijo, María, una vecina del barrio Defensores del Chaco, al mismo tiempo de denunciar a esta persona quien aparentemente hace sus trabajos en una placita del barrio.

Los casos en los que las personas son estafadas con grandes sumas de dinero por parte de supuestos brujos que les prometen multiplicar sus fortunas y mejorar su suerte han proliferado en los últimos días.

Brujería

“El señor tiene alrededor de 50 años y me convenció de que le entregue dinero y que con eso él iba a hacer que a mí y mi familia nos vaya mejor, como yo estaba pasando por un tiempo complicado y sin respuestas, accedí a darle algo de dinero y nos hizo hacer cosas a mis hijos y a mí y luego se fue con nuestro dinero”, indicó la mujer, sin poder encontrar explicación de la forma que fue engañada.

Y es que al parecer muchas personas que creen en la brujería y la hechicería pagan cualquier cantidad de dinero para lograr lo que desean, cayendo de ingenuos ante los supuestos “brujos” que se aprovechan de su situación.

María cuenta que ella se encontraba sentada en la plaza del barrio IV Centenario, hablando de su situación con una amiga y cuando la amiga se fue, se acercó un hombre quien le dijo que él era curandero y que le podía solucionar su problema y que con lo que haría nunca más volverá a pasarle algo.

“Lo llevé a mi casa, hablé a mis hijos, dos mujeres y un varón mayores de edad, ahí el falso curandero nos convenció a todos de que lo que haría nos ayudará en la situación económica y de la suerte a mejorar, todos accedimos a participar del ritual con el que nos engaño”, contó.

El hombre desconocido, pidió a los hijos poder traer una polera que se colocaban a diario, de ahí pidió cigarros, coca, y alcohol para poder hacer su ritual; los miembros de la familia, de inmediato consiguieron lo pedido y así dar inicio a lo que sería una mentira.

“Antes de comenzar el hombre nos pidió dinero, primero nos dijo que le diéramos 200 bolivianos cada uno, le dijimos que no teníamos mucho dinero y nos preguntó cuánto teníamos y le dijimos 400 bolivianos, lo que agarró de inmediato”, relató la víctima.

El falso curandero agarró las poleras y las envolvió y puso dentro los cigarros y la coca y encima le puso el alcohol y les dijo que pusieran ese bulto debajo de sus camas y nada más y en la noche volvería para hacer un rezo.

“Primero él nos dijo que vivía por la zona de Tomatitas y que desde ahí volvería en la noche caminando para poder votar los espíritus, nos dijo que a las 20:00 estaría en nuestra casa, nosotros nos reunimos a esperar y nunca llegó, ahí nos dimos cuenta que nos había engañado”, dijo, una de las hijas.

Agregó que en su momento les dijo el hombre que no debían comentar esta situación con nadie, porque de lo contrario no rendiría el efecto esperado, por eso tampoco interpuso la denuncia correspondiente, por lo que esta persona sigue haciendo de las suyas.

“Ahora le sigo viendo al hombre en la misma plaza donde me vio por primera vez, no va seguido; sin embargo, cuando le veo le grito ¡estafador¡ estafador¡ y el sujeto se va rápido y se pierde antes de que llame a la Policía”, mencionó.

Luego de haber sido estafada recordó que el hombre había escuchado todo lo que le contó a su amiga y por eso sabía lo que estaba pasando en su familia, la mala suerte que tenían y la falta de dinero.

“El falso brujo, no sabía ni cómo hacer una curada, no sé cómo nos hicimos convencer con mis hijos, pese a que tenemos poca plata el más nos fue a sacar; pero, cuento mi historia para que la gente no caiga en lo mismo, no seamos víctimas de estos estafadores por más problemas que tengamos”, concluyó.

Cómo protegerse

Algunos consejos para que puedan protegerse de falsos curanderos o brujos:

Desconfíe de aquellos videntes que por iniciativa propia se pongan en contacto con usted para advertirle de terribles desgracias que le esperan, de las que dicen pueden protegerles a cambio de dinero.

Jamás someta su dinero en efectivo, o joyas a rituales de purificación mágica, y si tiene el capricho de hacerlo utilice bolsas transparentes y no pierda el dinero de vista.

Siempre que sea posible acuda acompañado de un amigo a la consulta. Además de contar con un testigo presencial – que podría declarar en un juicio -, tendrá el consejo de alguien menos afectado por su problema, y por tanto más objetivo a la hora de detectar un posible timo.

En caso de entregar una gran suma de dinero a cambio de un trabajo de magia, exija un recibo o factura. Sólo así podrá demostrar el pago si se trata de una estafa. Si no le pueden expedir un recibo no pague en efectivo, hágalo con un cheque nominativo a nombre del vidente. Esto podría ser utilizado ante un tribunal como prueba.

Suponiendo que lo paranormal exista, estos fenómenos son aislados y escurridizos. Desconfíe del profesional que ostente alegremente supuestos poderes sobrenaturales, y si le es posible, consulte a un ilusionista.

Y sobre todo, no tema denunciar una estafa. Ningún falso brujo que recurra al fraude tiene poderes mágicos reales para hacerle daño. De tener poderes no necesitarían recurrir al fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario