viernes, 28 de octubre de 2016

Remedios caseros que sí funcionan

Desde nuestra infancia, estamos expuestos a cualquier tipo de situación que nos contagie a cualquier problema de salud. Además de los medicamentos convencionales, existen una gran variedad de remedios caseros los cuales son opciones para combatir todo tipo de males. Seguramente sabemos que la medicina ha tenido un avance descomunal por lo cual estos remedios han quedado para segunda mano. En la mayoría de los hogares a nivel mundial se puede observar que hay gente con conocimiento sobre distintos remedios caseros, los cuales además de ser altamente efectivos, son económicos y no producen efectos colaterales como los farmacéuticos.

 Existe una gran cantidad de remedios caseros para diferentes enfermedades, las personas se han dedicado a inventar diferentes remedios provenientes de diferentes culturas a nivel mundial. Veamos una lista de problemas que podemos resolver eficazmente con la ayuda de remedios caseros hechos con ingredientes totalmente naturales. En caso de que los síntomas sean graves y crónicos, lo mejor que puedes hacer es consultar a un especialista. ¿Hongos en las uñas? Si sufres de hongos en tus uñas puedes tratarlo con un poco de enjuague bucal como el Listerine, teniendo propiedades que elimina las bacterias en la boca que también funcionarían para eliminar los hongos en las uñas.

 Sólo remoja tus uñas una vez diaria en un recipiente con listerine por 15 minutos. Tomates para el acné Los tomates entre sus nutrientes poseen vitamina C y A y distintos antioxidantes que pueden funcionar para combatir las afecciones de la piel. Sólo debemos triturar el tomate hasta hacerlo una crema y aplicarlo en la cara por una hora. Puedes hacer la crema fácilmente con una batidora de estas manuales muy baratas, pues es una receta muy sencillita. Aloe vera para la piel y la digestión Se considera al aloe vera como una planta hidratante además de tener propiedades que pueden servir como cicatrizante para heridas o quemaduras.

 Solamente debes tener el extracto de la planta y aplicarlo en la zona afectada y si es para la digestión, hacer una infusión de aloe vera y la consumes. Realmente el aloe vera es una planta multiusos y puedes utilizarla para muchas dolencias y problemas diferentes. Azúcar para el hipo Se dice que por la cantidad de dulce se altera las terminaciones nerviosas y por ende, se detiene el hipo. ¿Mal aliento? Tener mal aliento es algo muy vergonzoso, a pesar de que tengas una buena higiene dental puede que en algún momento sufras de mal aliento, el yogur natural debido a las bacterias naturales del alimento, elimina de manera directa las bacterias que causan el mal aliento. Ya sabes, si sientes un poco de mal aliento, solamente toma un poco de yogur y mantenlo en tu boca por unos segundos.

Medicina tradicional ofrecida en las calles

Comerciantes alteños se instalan en diferentes calles de la urbe alteña ofreciendo plantas e insumos de medicina tradicional que son bien aceptados por la población en esta ciudad.

Puede encontrarse todo tipo de plantas para la curación o prevención de dolores y enfermedades, además de otros productos que permiten mejorar la salud desde diferentes puntos de vista.



martes, 18 de octubre de 2016

Para evitar problemas de salud Fomentan consumo de alimentos naturales

Con el propósito de crear hábitos alimenticios que eviten la desnutrición crónica y la obesidad, especialistas invitados por la Dirección Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de El Alto informaron a la población acerca de las opciones alimentarias y los riesgos progresivos que causan estas enfermedades.

En el evento denominado “Somos lo que comemos: Situación de la alimentación en el Municipio de El Alto”, la población conoció la diversidad de alimentos naturales beneficiosos para el desarrollo del cuerpo humano, además de los riegos causados por la comida chatarra y las gaseosas, entre otros productos.

“Buscamos crear una consciencia de nutrición y alimentación en nuestra ciudad porque hemos identificado que los niños y las mujeres embarazadas son más afectados por estos problemas. Se ha invitado a nutricionistas e instituciones que trabajan desde hace años en esta temática que seguro serán de gran aporte para avanzar a nuestro objetivo”, informó el director de la mencionada dependencia edil, Marcelo Suárez.

En el foro, los representantes del Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci) demostraron los beneficios de la producción de frutas y vegetales sin el uso de transgénicos, además, docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Pública de El Alto explicaron la importancia de estos productos en el menú diario.

Para la entrenadora alimentaria, Angie Sandino, una de las causas primarias de la desnutrición y la obesidad es la falta de información que, sumada al uso desmedido de condimentos en la preparación de alimentos, provocaría serios problemas en la salud de los alteños.

lunes, 10 de octubre de 2016

Adultos mayores expusieron artesanías y medicina tradicional

Adultos mayores del área rural del departamento, tuvieron la oportunidad de mostrar trabajos artesanales y productos de medicina tradicional de elaboración propia, durante una exposición organizada por voluntarios del Programa de Cuidados Paliativos de la ONG Sentec. La actividad que se desarrolló al concluir la semana laboral en la galería de la Gobernación, fue propicia para concienciar a la población sobre la revalorización de los productos naturales, para el cuidado de enfermedades. En la exposición se pudo apreciar prendas de vestir elaboradas con lana de oveja, llama y alpaca, abarcas de cuero, instrumentos musicales y objetos que todavía son utilizados como herramientas de arreo y caza en el altiplano orureño. Esta muestra también permitió conocer una variedad de hierbas tradicionales que son utilizadas para aliviar diversas dolencias, según experiencia de las personas mayores que heredaron habilidades y prácticas que perduran a través del tiempo. Las prendas y los productos que se expusieron, fueron elaborados por miembros de la Asociación Departamental de Adultos Mayores del Área Rural (Adamar), que acoge a personas de los 35 municipios y las 16 provincias de Oruro. "Estamos mostrando las ondas antiguas con las que todavía hacemos escapar a algunas aves en el campo, el liwi liwi, lanas teñidas con tintes naturales, chompas, medias de kaito, aguayos, bolsas de lana y prendas que hilamos, tejemos y confeccionamos nosotros mismos" destacó el Presidente de Adamar, Francisco Copa Mollo. Con referencia a las hierbas, señaló que en las alturas existen plantas como la lampaya, el romero y otras que curan afecciones como el conocido "aire" y dolencias de próstata. En el caso de los instrumentos musicales explicó que la Tarka se toca específicamente en el ritual del Jallupacha, periodo de siembra, en el calendario agrícola. Copa reflexionó a los ciudadanos que apreciaron la exposición, sobre el consumo de productos propios de los andes como la quinua, papa, chuño y plantas de las alturas. "Nuestros padres así nos criaron y cuando teníamos dolencias nos curaban con hierbas que crecen en las alturas, donde vivimos, así también nuestra alimentación y nuestras prácticas han perdurado a pesar del paso del tiempo". Invitó a la población a adquirir las prendas, artesanías y pomadas a base de hierbas medicinales del altiplano, elaboradas por las personas de la tercera edad del área rural, en oficinas de Pastoral Social Caritas Oruro, ubicadas en las calles Tomás Frías y La Salle. Esta institución apoya a Adamar con programas de inclusión social.

domingo, 9 de octubre de 2016

La miel, un remedio natural antibacteriano

Según una nueva investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, la miel es un remedio natural frente a las infecciones bacterianas Los investigadores señalan que incluso a bajas dosis, la miel de abeja pueden frenar la actividad y el crecimiento bacteriano, en concreto las denominadas biopelículas o capas delgadas pero resistentes en las que se acumulan los microbios y que se adhieren a cualquier superficie incluyendo el plástico. Los resultados, publicados en la revista Journal of Clinical Pathology, plantean la posibilidad del uso potencial de la miel en los pacientes portadores de dispositivos médicos, como catéteres urinarios, que conllevan un alto riesgo de infección. Se calcula que en el mundo cada año se venden más de 100 millones catéteres urinarios, que se utilizan para drenar la vejiga de la orina, y hasta uno de cada cuatro pacientes hospitalizados pueden tener que usar un catéter. Sin embargo, el uso a largo plazo se asocia con complicaciones frecuentes, como la inflamación y la infección. La miel se ha utilizado durante siglos como un antiséptico natural para tratar quemaduras y heridas. Ahora, en este estudio se ha analizado su papel en dos bacterias comunes que pueden causar infecciones de orina y de la vejiga -E. coli y Proteus mirabilis-. Los investigadores británicos eligieron un tipo determinado de miel, la miel de Manuka, una miel producida en Australia y Nueva Zelanda a partir del néctar del árbol de manuka y esperan que sus resultados puedan ofrecer una forma alternativa de prevenir las infecciones del tracto urinario. "Creemos que los pacientes también pueden beneficiarse de las propiedades anti-inflamatorias de la miel, que son generalmente más fuertes en mieles oscuras, como la de Manuka, y que la resistencia antibacteriana es poco probable que suceda cuando se usa la miel", señala el director del estudio, Bashir Lwaleed.

MORINGA, planta milagrosa

Se trata de un árbol proveniente de la India cuyo nombre más popular dentro de las 13 especies diferentes que existen es la de Moringa Oleifera. Sus propiedades curativas y nutricionales no dejan de sorprender, incluso entre los científicos.

Si bien esta planta recién está adquiriendo fama mundial, hace muchos años que las hojas, corteza, frutos, semillas e incluso las raíces de este árbol se vienen utilizando en la medicina tradicional india y se aplicaba para tratar o prevenir cerca de 300 enfermedades.

Toda la planta de moringa, incluyendo las hojas, el tallo, la raíz, las flores y sus semillas se puede consumir, ya sea cocida, cruda o en té.



Beneficios

Entre los beneficios que más se le atribuyen a la Moringa es el aumento de las defensas corporales, un golpe vitamínico importante sobre todo para épocas de calor y de mucha actividad. Por ello es que es reconocido como un gran complemento nutricional y también una fuente de salud y juventud para aquellos que la consumen diariamente.

A continuación un detalle de los beneficios que ofrece:



• Diurético: Las infusiones preparadas con las raíces, hojas, flores, y semillas, actúan como diuréticos y ayudan a eliminar toxinas del organismo.



• Anti-inflamatorio: Tanto el extracto de raíz de la Moringa, como las semillas pueden ayudar en enfermedades inflamatorias crónicas.



• Asma: Los granos de semilla de Moringa mejoran las funciones respiratorias, relaja los bronquiolos ya que contiene sustancias similares a la efedrina, por ello es que es utilizada en el tratamiento del asma.



• Hongos: El Pterygospermin que se extrae de las hojas ayuda a combatir infecciones y tiene una gran acción antifúngica.



• Antidiabético: Tres horas después de su ingesta, la Moringa logra bajar los niveles de azúcar en sangre. Los diabéticos deben consultar con su médico si es que desean consumirla.



• Anticancerígeno: Contiene compuestos bioactivos como el iazimicin, que protegen al organismo del cáncer.



• Hipertensión: Las hojas de la Moringa contienen unos activos biológicos, que ayudan a estabilizar la presión arterial del organismo, por lo tanto actúa como hipotensor.



• Enfermedades oculares: Las hojas y vainas de la Moringa contienen gran cantidad de vitamina A, que puede ayudar a prevenir la ceguera nocturna, cataratas y problemas de los ojos en los niños.



• Reduce el colesterol: Las hojas ayudan a reducir el colesterol en la sangre y protege contra la obstrucción de las arterias.



Si bien, esta planta ofrece un montón de beneficios para la salud, los médicos recomiendan consultar con un especialista, ya que tiene también contraindicaciones.



Contraindicaciones

• En mujeres embarazadas es conveniente que consuman esta planta con moderación o ante cualquier duda deben consultar con un profesional de la salud.



• Las personas diabéticas deben controlar sus niveles de glucosa en sangre asiduamente si toman complementos de esta planta.



• Quienes sufran de colon irritable deben consumir esta planta con precaución.



• Las personas con el estómago delicado pueden padecer acidez al consumirla en demasiada cantidad o en ayunas.



• No es recomendable tomarla por la noche, ya que puede alterar el sueño.



Si quieres beneficiarte de algunas de las bondades que esta planta ofrece, consulta con un especialista.


Informacion nutricional de la Moringa

• Vitaminas: A, C, D, E, K y Complejo B.

• Minerales: calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

• Ácidos oleico, palmítico, nicotínico y esteárico.

• Fibra y pectina.

• Aminoácidos.



El artículo “12 beneficios que no conocías de la Moringa”, de la Prensa Gráfica, dice que las hojas secas contienen: 7 veces más vitamina C que la naranja, 17 veces más de calcio que la leche, 15 veces más potasio que las bananas, 25 veces la cantidad de hierro de las espinacas y 3 veces más hierro que las almendras.

jueves, 6 de octubre de 2016

Imparten formación en P.Rico para obtener licencias de cannabis medicinal

La organización Puerto Rico Legal Marihuana impartió hoy el primer seminario para los interesados en obtener una licencia ocupacional de cannabis medicinal, requisito del Departamento de Salud local para ocupar puestos de trabajo relacionados con dicha industria Puerto Rico Legal Marihuana informó hoy a través de un comunicado de que el seminario se celebró en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de San Juan "Hoy se evidenció claramente el gran interés y entusiasmo que hay en las personas y en la comunidad empresarial de prepararse ante la emergente industria del cannabis medicinal en la isla", señaló Goodwin Aldarondo, presidente de Puerto Rico Legal Marihuana

El seminario incluyó un curso de buenas prácticas agrícolas que se exige por el Departamento de Salud para trabajar en el cultivo de cannabis Puerto Rico Legal Marihuana es la única organización en la isla autorizada para ofrecer este curso, que ha sido aprobado por el Departamento de Agricultura y por el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico Puerto Rico Legal Marihuana es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es educar acerca de las consideraciones legales del cannabis medicinal en Puerto Rico y proveer seminarios para el desarrollo profesional de toda persona que interese adentrarse en el mundo del cannabis

Las aguas medicinales, ocultas en el corazón de Yacuiba



A tres kilómetros de la frontera con Argentina y a orillas de la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüe está la imponente Yacuiba. La región, entendida como una zona de comercio y de paso por su ubicación, guarda muchas sorpresas en lugares inimaginables.

Fue fundada el 22 de noviembre de 1841 y es la capital de la provincia Gran Chaco. Durante toda su historia fue una ciudad comercial. Así lo refleja el movimiento en el puente Internacional, donde a manera de laboriosas hormigas, los incansables bagalleros- hombres y mujeres debidamente identificados con chalecos azules- trasladan una pesada carga.
Transportan desde electrodomésticos, muebles, alimentos hasta ropa. Unos detrás de otros, sobre sus carros metálicos, atraviesan el puente. Según ellos hacen hasta 100 ó 120 pasadas por día. Lo cierto es que al ver esta multitud de comerciantes, uno no puede creer, que en Yacuiba haya lugares más calmos, que atraigan a los turistas.
Empero, el director de promoción económica de la Alcaldía yacuibeña, Wilson Villegas, explica que recientemente fueron identificados siete lugares turísticos en la primera sección de la provincia.
Agrega que éstos se han convertido en la primera ruta turística del municipio, misma que será fuertemente promocionada a partir del año 2017, después de que se la haya socializado y trabajado de manera interna.
Entre los lugares y atractivos turísticos identificados por el municipio de la región están: Itavicua, Aguayrenda, Timboy Tiguazu, Villa Primavera, la colonia de menonitas, Sanandita y la comunidad de El Palmar.
El País eN visitó Timboy Tiguazu. Se trata de una comunidad ubicada a 76 kilómetros desde la ciudad. Para llegar a ésta, se deben recorrer 60 kilómetros por la Ruta 9, (carretera pavimentada) y se suman 16 kilómetros por el camino de ripio.
La comunidad presenta un gran potencial turístico, que se refleja en sus aguas termales, sus miradores y sus cascadas, entre otros atractivos. Las aguas termales se encuentran ubicadas en el margen derecho, aguas abajo de la quebrada de Timboy (pie de Aguaragüe), a unos 150 metros de la unidad educativa de la comunidad.
Están a una temperatura de entre 45 a 50 grados centígrados y son consideradas por algunas personas como aguas medicinales, ya que por sus propiedades curativas combaten el reumatismo, la artritis, las enfermedades de la piel y los males hepáticos.
En torno a este atractivo, se puede divisar una infinidad de insectos atraídos por estas aguas. Entre ellos, una variedad de libélulas, escarabajos, langostas y otros.
De la misma manera, está el mirador “Timboy Tiguazu”, que es construido por la comunidad con la finalidad de observar la zona y las serranías de la Reserva del Aguaragüe. El ascenso al mirador permite realizar turismo de aventura o trekking, en un observatorio natural de flora y fauna silvestre.
De tal manera que para llegar a éste, así como a las cascadas de Timboy Tiguazu, se debe realizar un ascenso que toma alrededor de dos horas y media a tres horas, dependiendo del ritmo de caminata de los visitantes.

Mejoras en la comunidad
La mayoría de las familias viven en casas de madera con condiciones precarias. Sin embargo, en este año se entregaron doce “viviendas saludables”, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de los comunarios.
Por otra parte, el director de promoción económica de la Alcaldía yacuibeña, explicó que “El Gobierno municipal tiene claramente establecido la promoción de varios lugares turísticos, que son potenciales generadores de recursos económicos que serán para los comunarios”.
Agregó que buscarán poner en alto el nombre del municipio de Yacuiba para que sea un referente a nivel nacional.

los atractivos de timboy tiguazu

El mirador
Desde el mirador “Timboy Tiguazu”, que es construido por la comunidad, se puede observar la zona y las serranías de la Reserva del Aguaragüe.

Aguas termales
Muchas personas visitan las aguas termales, debido a que las consideran medicinales para el reumatismo, la artritis, las enfermedades de la piel y los males hepáticos.

Rocas gigantes
En la zona hay rocas que miden aproximadamente cinco metros. De muchas de éstas caen las cristalinas cascadas, que embellecen la comunidad.

sábado, 1 de octubre de 2016

Video Chamanes Matsés escriben Enciclopedia que enriquece la Medicina del siglo XXI

El libro escrito por ellos mismos y en su lengua Pano, no será compartido fuera de las comunidades Matsés ni publicado en otros idiomas. Es un material didáctico que esta nación de chamanes usará en la educación de sus hijos que aprenden a leer y escribir en su idioma nativo. Contiene enseñanzas sobre cómo curar el cuerpo y el alma usando medicinas vegetales y de origen animal propios del bosque…

Así como los Pacahuara en el norte amazónico de Bolivia, los Matsés, más meridionales, eran millones y su territorio era un solo bosque-continente nutrido por los afluentes del Amazonas. Pertenecían a un país llamado Pano, su familia lingüística. Las vertientes del idioma Pano son la prueba viviente de que los pueblos amazónicos llegaron a estrechar contactos directos con los incas en su frontera andina —de cuyos nevados nacen las primeras vertientes del río Amazonas—, y es por eso que los Matsés (palabra pano que significa “gente”), son conocidos también como “Mayu runas” (que en quechua quiere decir “hombres del río”).

Antes de la Guerra del Acre los Matsés fueron vecinos de los Pacahuara y compartían, además de la misma lengua, sus sabeeres mágicos. En el siglo XX, los Pacahuara tuvieron su último reducto en aislamiento voluntario ocupando el noreste de Pando, alrededor de Cachuela Esperanza, pero fueron desterrados y exterminados en dramáticas etapas: por los siringueros de Nicolás Suárez durante el auge de la goma, por sicarios y paramilitares durante las dictaduras y por madereros con influencias estatales en la democracia, incluyendo el actual régimen. En cambio sus parientes los Matsés pudieron huir a los montes altos donde el bosque es más inaccesible, aislándose en un territorio que rompe fronteras entre Brasil (Estado de Amazonas, vecino del Acre) y Perú (la gigante provincia Loreto). Gracias a su aislamiento voluntario los Matsés mantienen sus tradiciones y conocimientos sin mácula alguna, y entre sus 2.000 habitantes hay un centenar de chamanes que son únicos en el planeta.



La primera Enciclopedia escrita por chamanes


Aunque están amenazados por una trasnacional canadiense que inició perforación de pozos petroleros en su territorio, los Matsés resisten todo avasallamiento fortaleciendo su identidad cultural.

Usando una caña de tacuara, los hombres matsés soplan tabaco, o polvo de “nënë”, por la nariz de los otros hombres para darles fuerza y energía. Asimismo, para obtener valor y energía, y mejorar las habilidades de caza, tanto hombres como mujeres utilizan un fluido antibiótico segregado por una especie de rana verde conocida como “acaté” en Perú o “kambô” en el Brasil. Los hombres recolectan el fluido frotando la piel de la rana con un palo. Luego se aplica en pequeños agujeros que se queman en la piel del receptor. El mareo y las náuseas pronto dan paso a una sensación de claridad y fuerza que puede durar varios días. Es una eficaz purificación del cuerpo y del alma.

Estos saberes mágicos, sumados a una mitología que la historia oral preservó venciendo siglos, constituyen indudablemente un tesoro cultural de la humanidad. Los Matsés están conscientes de ello y aceptaron la oferta de unos buenos antropólogos peruanos para escribir, de mano propia y en su idioma Pano originario, un libro de Medicina Natural conocido hoy como la “Enciclopedia Matsés”.

Acaté, el nombre peruano de aquella generosa rana verde que exuda la sustancia antibiotica, fue adoptada por la organización científica que apoyó en la edición del libro.

“Los chamanes describen cómo los animales del bosque están involucrados en la historia natural de las plantas y se conectan con cada enfermedad”, explica Christopher Herndon, presidente del grupo Acaté Conservación del Amazonas.

El libro de 500 páginas —explican sus editores—, “marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos de medicina, escritos en su propio lenguaje y con sus propias palabras”.

Cada entrada de la enciclopedia incluye el nombre de la enfermedad, la descripción de sus síntomas e indicaciones de qué planta usar para las preparaciones terapéuticas.

“Los insumos para las prácticas tradicionales provienen de los bosques y son una alternativa renovable y gratuita para el tratamiento de enfermedades endémicas como la leishmaniasis”, remarca Herndon.

En su elaboración intervinieron los chamanes o curanderos mayores de la etnia, documentando las plantas y sus usos. Los jóvenes fueron responsables de transcribir esos conocimientos y fotografiar las plantas.

Los Matsés aceptaron transmitir sus conocimientos con la expresa condición de que sea escrito y publicado en su lengua materna, como un modo de garantizar que esa sabiduría medicinal no sea robada por trasnacionales o “investigadores” que se apropian de aquellos secretos para patentarlos y lucrar sin escrúpulos. Sus Derechos de Autor ya han sido registrados debidamente.

Pero además la Enciclopedia Matsés permitirá compartir los conocimientos de los viejos chamanes con sus jóvenes descendientes, muchos de ellos ya letrados gracias a la educación bilingüe que rige en las comunidades indígenas de Amazonia peruana y brasileña.

La magia del acaté, una rana médica

El kambô (nombre en Brasil) o acaté (en Perú) es una rana cuya secreción natural contiene una sustancia que actúa como poderoso energizante natural, capaz de combatir y eliminar disturbios de salud en el ser humano, aumentando la eficiencia del sistema inmunológico. Los chamanes lo utilizan para prevenir y curar las enfermedades, y también como revitalizante físico.

En la obtención de la sustancia que posee, la rana no es herida; el colector ora palabras mágicas pidiendo al espíritu amigo del kambô que traiga la cura.

Espontáneamente el acaté suelta la sustancia medicinal, después de la colecta la rana será dejada en el mismo árbol en donde se la encontró.