sábado, 16 de abril de 2016

Cuatro plantas para mejorar la digestión

Después de comer un plato lleno de carbohidratos y grasas, una infusión de plantas medicinales es lo ideal para ayudar al estómago a digerir los alimentos o calmar dolores.

Hay muchas hierbas que pueden usarse con ese objetivo, pero entre las más populares están el paico, la muña, menta y paja cedrón, afirma la médica naturista y propietaria de la tienda Productos Naturales de Excelencia (Pronadex), María Elena Claros.

Explica que en el herbolario hay muchas otras plantas consumidas para afecciones estomacales, como el boldo y alcachofa, pero las señaladas son las preferidas.

Añade que todas estas hierbas deben ser consumidas como infusión, es decir se debe colocar un puñado de las plantas, ya sean frescas o secas, en una taza, echar agua hervida, esperar que repose por 10 minutos y tomar.

El paico, originario de zonas tropicales de América, tiene muchas propiedades, entre ellas contrarrestar los cólicos estomacales y espasmos.

La menta, muy conocida en nuestro medio, ayuda en gran medida a la digestión. El té calma la acidez y desinflama el estómago.

La muña, otra planta del herbolario cochabambino, propia de Sudamérica, elimina los gases digestivos y es antiparasitaria, destaca Claros.

Finalmente está el paja cedrón. Esta hierba aromática tiene demanda debido a su agradable sabor. Ayuda con los cólicos, náuseas, flatulencias y mala digestión.

Cómo consumir

Menta

Además de la infusión o té, la menta se puede consumir con alimentos. Por ejemplo, incluya unas hojas en una ensalada de frutas para hacerla más refrescante.

Paja cedrón

Para los males de estómago, tome la infusión de un puñado de hojas de paja cedrón y una ramita chica de manzanilla para un jarro de agua hirviente.

Muña

Coloque una cucharada de hojas secas para una taza grande, añada agua hervida, tape y deje reposar cinco minutos antes de consumir.

Paico

Algunas personas cocinan alimentos pesados como frijoles, porotos, habas o lentejas con paico, para darles sabor y para que ayuden a la digestión.

Las propiedades antiparasitarias

El paico, la muña, la menta y el cedrón, las cuatro plantas medicinales más consumidas en Cochabamba, según Pronadex, tienen un sinfín de propiedades, entre las que destacan las antiinflamatorias, bactericidas, antiespasmódicas, carminativas y antisépticas.

La muña (Minthostachys mollis), muy popular en Bolivia y sobre todo en Perú, dice la médica naturista María Elena Claros, tiene un ligero sabor a menta y se debe a que también, entre sus componentes, tiene mentol. Por eso es también conocida como la “menta de los Andes”.

La infusión de muña posee una actividad que protege la mucosa gástrica, por lo que es, sobre todo, digestiva y antiparasitaria, indica la especialista.

El paja cedrón o pasto de limón (Cymbopogon Citratus), originario de Asia, es también muy consumido. Claros señala que tiene muchas propiedades curativas entre ellas que facilita la digestión de las comidas y además es diurético. Añade que mucha gente utiliza esta hierba también como tranquilizante.

Los principios químicos activos del paja cedrón son los aceites esenciales citronella, geraniol y citronelol que son antisépticos.

La menta (Mentha piperita L,) contiene un aceite esencial, rico en mentol, que activa las principales características de esta planta. También cuenta con ácidos, como el rosmarínico, taninos, flavonoides y vitaminas, explica el portal botanical-onlines.com, que agrega que esta aromática hierba es muy usada para lo que se conoce como “asentar el estómago”.

La naturista de Pronadex, María Elena Claros, añade que la menta, gracias al mentol, refresca el aparato digestivo.

El paico posee un aceite esencial cuyos componentes principales son el ascaridol, responsable del efecto antiparasitario, p-cimeno, limoneno, alcanfor, artasona, safrol, N-docosano, N-hentriacontano, N-heptacosano, N-heptacosano, ß pineno, metadieno, salicilato de metilo, dimetil sulfóxido, d terpineol y otros.

Claros indica que se usa para el dolor de estómago, los parásitos intestinales, flato, empacho o indigestión, timpanismo (hinchazón del vientre), gases, diarrea y como purgante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario