jueves, 3 de diciembre de 2015

Poder curativo de la milenrama


La milenrama ha sido utilizada hasta el siglo XIX para cicatrizar heridas en las batallas, por lo que es conocida como hierba militar. Actualmente, esta planta es empleada en los cinco continentes gracias a sus propiedades coleréticas (estimula la producción de bilis), antisépticas, descongestionantes y antiespasmódicas. Asimismo, tiene virtudes astringentes, cicatrizantes y coagulantes.

La Comisión E, guía terapéutica alemana de plantas medicinales, reconoce los usos médicos de la milenrama, particularmente como estimulante del apetito y para combatir los casos de dispepsia (conjunto de trastornos digestivos y gástricos). Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las infusiones y cataplasmas de milenrama permiten tratar las infecciones de las vías respiratorias (resfrío, gripe, bronquitis, entre otras) y curar heridas o inflamaciones cutáneas.

Se puede encontrar la milenrama en las tiendas de medicina natural o farmacias. Para realizar infusiones, se recomienda optar por las hojas y flores desecadas. Asimismo, es posible adquirir aceite esencial de esta planta medicinal, el cual es principalmente aconsejado para efectuar masajes locales. Toma en cuenta que en este caso, se debe diluir el aceite esencial de milenrama con aceite vegetal para evitar reacciones cutáneas.

¿Sabías que?

Prohibida en algunos casos

Limita las complicaciones

La utilización interna y externa de la milenrama es contraindicada durante el embarazo y el periodo de lactancia, debido a que puede provocar abortos y tener efectos nocivos sobre el bebé. Asimismo, no es recomendada en los niños. Los pacientes que tienen problemas de coagulación tampoco pueden consumirla. En cuanto a sus efectos secundarios, la milenrama tiende a acarrear reacciones alérgicas en las personas que padecen alergia a las plantas asteráceas, particularmente cuando es empleada en uso externo.

SUS INDICACIONES Y POSOLOGÍA EXACTA

DIGESTIÓN

La milenrama reduce los espasmos intestinales, flatulencias y problemas de acidez. Para aliviar estas molestias, se recomienda ingerir infusiones de milenrama. Para realizarlas, coloca 6 gramos de hojas y flores desecadas en 500 mililitros de agua hervida. Deja reposar durante 5 minutos antes de consumirlas. Puedes beber 3 tazas por día (luego de comer).

MENSTRUACIÓN

Las mujeres que sufren dolores menstruales no deben dudar en ingerir infusiones de milenrama y efectuar baños de asiento. Para esto, se colocan 100 gramos de hojas y flores desecadas de esta planta en 1 litro de agua caliente. Luego, vierte la preparación en la tina y deja remojar la región pélvica en esta mezcla durante 20 minutos.

CIRCULACIÓN

Las infusiones de milenrama y los masajes locales mejoran la circulación sanguínea, por lo que previenen los problemas de presión arterial. Puedes beber 2 tazas de este brebaje por día y masajear tu cuerpo cotidianamente con el aceite esencial de esta planta, el cual debes diluir con aceite vegetal.

AFLOJAMIENTO

No dudes en ingerir infusiones de milenrama para detener el aflojamiento. Realiza la preparación, colocando 4 gramos de hojas y flores desecadas en 300 mililitros de agua caliente. Puedes beber 2 tazas a diario como máximo.

LESIONES

Se considera la milenrama como un excelente remedio natural para cicatrizar las heridas y evitar que se infecten. Prepara una infusión, colocando 2 cucharas de milenrama en 250 mililitros de agua caliente. Luego de 3 minutos, fíltrala y empapa una compresa en la misma. Aplícala sobre la parte de tu cuerpo lesionada. Otra opción consiste en mezclar unas gotas de aceite esencial de milenrama diluido con aceite vegetal y masajear la zona afectada.

RESPIRACIÓN

Las propiedades bactericidas y depurativas de la milenrama son eficaces para tratar las infecciones del tracto respiratorio (bronquitis, gripe, asma, alergia y resfrío). Puedes ingerir 3 infusiones de hojas y flores desecadas de esta planta cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario