martes, 20 de octubre de 2015

Una feria revaloriza el conocimiento ancestral medicinal

Con el objetivo de fortalecer y articular la medicina tradicional al sistema nacional de salud para revalorizar el conocimiento ancestral en beneficio de la población, en especial de quienes no pueden acceder a diversos centros de salud; médicos tradicionales, parteros, guías espirituales (amautas) y naturistas de las 20 provincias de La Paz participaron en la Feria Departamental de Medicina Tradicional e Interculturalidad que se realizó ayer con mucho éxito en la Plaza San Francisco.

"Esta feria se realiza para que la población conozca sobre esta práctica puesto que Bolivia es el primer país en reconocer en su texto constitucional a la medicina tradicional ancestral boliviana de los pueblos indígenas originarios campesinos", explicó Evaristo Quenta, uno de los organizadores.



APOYO ESTATAL. Las cuatro especialidades expuestas en la feria están reconocidas por la ley 459. "Estas prácticas están registradas en el Ministerio de Salud, situación que las respalda brindando el derecho a nuestros hermanos para que trabajen y colaboren en los establecimientos de salud de cualquier municipio del Estado", señaló.

Con esta feria también se busca que la población tenga la confianza para acudir a los consultorios y puestos de venta de insumos (hierbas, preparados) revalorizando la tradición, usos y costumbres. "Esta medicina es herencia de nuestros antepasados porque su origen es milenario, desde mucho antes de la conquista".



COSTUMBRES. El amauta Ismael Moya dijo que luego de mirar las hojas de coca sabe cuál es el estado de salud de una persona y luego prepara una mesa para ayudarla, de ser necesario. "Luego se prepara la ´Wajta´, ´Illas´ o ´Wacas´ porque muchas veces la medicina moderna no puede curar, sin embargo lo tradicional lo hace posible. Los amautas curamos con 12 plantas.

Por su parte, Lilian Acarapi, manifestó que los sahumerios, inciensos y otros elementos son fundamentales para hacer una mesa tradicional para pedir a la Pachamama que no aparezcan las enfermedades. "Todos debemos confiar otra vez en la medicina ancestral ya que las pastillas afectan a otros órganos pero con nuestro conocimiento atacamos sólo al problema", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario