jueves, 10 de septiembre de 2015

Acciones efectivas del hamamelis

El hamamelis es una planta que ocupa un lugar privilegiado en la fitoterapia, ya que sus hojas, corteza y ramas son ricas en taninos y flavonoides. Estos componentes le proveen propiedades interesantes y eficaces. En primer lugar, tienen virtudes astringentes y vasoconstrictoras, lo que permite aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos. Asimismo, ejercen una acción antiinflamatoria y antiséptica. También son hemostáticos (detienen las hemorragias) y antioxidantes.

Generalmente, se utiliza el hamamelis en uso externo como loción, cataplasma y crema. Para efectuar tu propio remedio casero, realiza una decocción, colocando ramas de esta planta en una olla con agua caliente y deja hervir durante 15 minutos. Luego, empapa compresas estériles en esta preparación y aplícalas sobre la zona de tu cuerpo que deseas tratar. También puedes acudir al poder del hamamelis en uso interno, consumiendo infusiones del mismo. En este caso, debes verter hojas de esta planta en agua caliente e ingerir el brebaje a diario (3 tazas como máximo) hasta sentir una mejoría.

Sus bondadosos y Útiles atributos

Garganta

El hamamelis alivia los dolores de garganta, ya que reduce la inflamación presente en las mucosas. Para tener efectos notales, debes beber 2 infusiones diarias de hojas y ramas de esta planta. También se recomienda efectuar gárgaras con la misma preparación. Se sugiere realizar estos tratamientos (infusiones y gárgaras) cotidianamente durante una semana. Si los síntomas persisten a pesar de efectuar estos cuidados, acude a un médico, ya que podrías sufrir una enfermedad bacteriana que requiere la toma de medicamentos antibióticos.

Hematoma

Puedes acelerar el proceso de curación de los hematomas, gracias a los taninos presentes en el hamamelis, los cuales favorecen la constricción de los vasos sanguíneos y renuevan los tejidos cutáneos. Esto permite que la equimosis desaparezca de forma rápida. Empapa un pedazo de algodón en una decocción de ramas de hamamelis y aplícalo sobre la lesión varias veces por día.

Tatuaje

Muchos profesionales en tatuajes utilizan el hamamelis en el momento de tatuar, ya que elimina las bacterias y los gérmenes de la piel. Además, alivia la inflamación. También puedes empapar un pedazo de algodón con una decocción de hamamelis y aplicarlo alrededor del tatuaje para acelerar la cicatrización del mismo.

Hemorroides

Una gran cantidad de cremas antihemorroidales encierran hamamelis, debido a que posee virtudes vasoconstrictoras. Además, mejora la circulación sanguínea. Para aliviar las hemorroides, se recomienda consumir infusiones de hamamelis y aplicar cataplasmas elaborados con esta planta varias veces por día en la zona afectada de tu cuerpo.

Várices

Para aliviar las várices, puedes efectuar cataplasmas a base de hamamelis, debido a que tiene virtudes vasoconstrictoras y reduce la inflamación. Además, sus propiedades astringentes son muy eficaces.

Para tomar en cuenta

Organizaciones internacionales

¿Qué? Distintas organizaciones internacionales reconocen las virtudes del hamamelis en fitoterapia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión E recomiendan su uso en las personas que sufren equimosis, hemorroides, várices, inflamaciones de las mucosas y lesiones cutáneas. Asimismo, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés) aconseja consumir infusiones de hamamelis y aplicar cataplasmas a base del mismo para aliviar diferentes males (hemorroides, várices, inflamaciones y dermatitis).


No hay comentarios:

Publicar un comentario