miércoles, 5 de agosto de 2015

Isaño y oca, alimentos y medicina

Dulce alimento que sana enfermedades. Tanto el isaño como la oca son tubérculos andinos de origen boliviano que por sus características nutricionales no sólo alimentan, sino que también son consumidos como remedios caseros para problemas de salud.

Como alimento, el isaño tiene un alto contenido de carbohidratos, ácido ascórbico y proteínas. Pero, entre sus principales componentes están los glucosinolatos, responsables de los usos medicinales atribuidos a esta especie.

Según una investigación de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), cura enfermedades de los riñones, vejiga, hígado, próstata, bocio y afecciones nerviosas. Su origen radica en los Andes Centrales de Bolivia, Perú y Ecuador. Es cultivado en diferentes comunidades del altiplano y puna de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Su producción está restringida a pequeños lotes, bordes y barreras naturales alrededor de otros cultivos como la papa, porque tiene propiedades bactericidas e insecticidas para el control de plagas en la papa.



Oca

Antes de cocinar la oca, se recomienda dejarla al sol para que sea más dulce y agradable. También se puede deshidratar y guarda por mucho tiempo. Es rica en vitamina C y antioxidantes que ayudan en la manutención del sistema inmunológico y la prevención del envejecimiento prematuro. Este tubérculo, además de ser fuente de hierro, zinc y vitamina B12, es una excelente fuente de fibra, antocianinas y otros flavonoides. Estudios de Proinpa indican que el origen de la oca es atribuido a la región que comprende al altiplano norte de Bolivia al centro de Perú. Se cultiva en diferentes comunidades del altiplano y puna de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.



Nutrientes



Por cada 100 g de isaño:

Ácido ascórbico 67 mg

Carbohidratos 11%

Proteínas entre 6,9 y 15,9%





Gratín de ocas

Con un delicado sabor dulzón, este tubérculo harinoso es fuente de energía por su contenido de carbohidratos. Tiene vitaminas que ayudan a la piel, la vista y a la formación de cabello.



Uso en la cocina boliviana

Se la consume generalmente hervida o al horno y se la puede acompañar con ensaladas y todo tipo de carnes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario