miércoles, 5 de agosto de 2015

Alimentos nativos tienen un uso medicinal no corroborado

Consumir el tomate de árbol como remedio para la pulmonía, maní para reducir el colesterol o comer isaño en el tratamiento de enfermedades de la próstata son algunos usos medicinales de los alimentos nativos de origen boliviano. Sin embargo, en muchas zonas del país se ha olvidado emplear estas frutas, tubérculos y granos en beneficio de la salud.

"La concepción indígena de los alimentos es que, además de ser alimento, es medicina. Tenemos una variedad de papas que son alimento, pero que están ligados al tema de salud", señaló el director de Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco), Freddy Delgado.



ALIMENTOS ANCESTRALES

Delgado explicó que hablar de alimentos nativos, implica resaltar el trabajo de "nuestros ancestros"; es decir, de los aimaras y quechuas, porque gracias a su sabiduría aún conservamos miles de variedades de papa, oca, papalisa o isaño. "Son alimentos ancestrales que no han pasado por procesos de mejoramiento genético o de laboratorio, sino que han sido una recreación de conocimientos hasta llegar a una gran variedad de especies", resaltó.

A criterio de Delgado, donde hay buena salud, hay buena alimentación, porque considera a los alimentos nativos como medicina. Recordó que no hace más de 40 años, en la mesa de los cochabambinos existía una jarra de chicha y mote de maíz todos los días. Ahora, lo que no falta es pan y una gaseosa.

"El tipo de alimentación y consumo ha variado, por eso vamos más al dentista, porque ya no consumimos granos andinos como el maíz y tostados de trigo que hacían fuerte nuestro aparato digestivo. Con la modernidad estamos buscando papillas y cosas suaves, eso hace que cambie la composición del sistema digestivo", indicó.

El coordinador del posgrado de Agruco, Nelson Tapia, coincide con su colega e indicó que los alimentos nativos se caracterizan porque no han sufrido transformaciones en su origen, proceso de producción y siguieron un curso natural. "Estos últimos años se está revalorizando el consumo de los productos nativos", destacó.

Sin embargo, debido al cambio climático, los agricultores "viven bajo una incertidumbre" durante el proceso de producción, porque el tiempo, el clima ya no se comportan como antes. Frente a eso, los agricultores recurren a las variedades mejoradas de ciclo más corto para escapar al riesgo del cambio climático, explicó. "Ahí nos damos cuenta que los alimentos nativos tienen mucha importancia. Históricamente permitían a los agricultores hacer la distribución de los riesgos climáticos con mayor facilidad porque se manejaban más variedades nativas y ahora no", manifestó el investigador.



PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Según Delgado, los alimentos, además de ser nativos, deben ser agroecológicos; es decir, productos sanos que no tengan químicos. Opinión que comparte el investigador Tapia, quien indicó que los alimentos deben ser producidos de manera sana, respetando a la madre tierra y sus componentes, como el suelo, el agua, los animales y la biodiversidad.

"La producción agroecológica se logra cuando los agricultores manejan tecnologías sanas, sin abusar de insumos químicos y la fertilización es con abonos orgánicos", indicó Tapia.

Variedad de colores, sabores, formas y texturas caracterizan a los alimentos nativos del país, que en su mayoría son utilizados como remedios medicinales por sus propiedades nutricionales. Bolivia se encuentra calificada entre los 10 a 15 países con mayor diversidad en el mundo y la biodiversidad constituye una enorme responsabilidad.




Falta ejecutar políticas

El director de Agruco, Freddy Delgado, considera que en Bolivia hay buenas políticas públicas para fomentar la producción de alimentos nativos y garantizar la seguridad alimentaria en el país. "El problema es que se hacen leyes, algunas tienen reglamentos, otras no. Y si una ley con reglamento no tiene presupuesto, igual no va a funcionar", señaló.

"En los últimos años hay un impulso para que los agricultores opten por los cultivos nativos. Por el hecho de que existe un presidente indígena, se ha dado mucho valor a los alimentos nativos", dijo Delgado. El coordinador del posgrado de Agruco, Nelson Tapia, explicó que hay muchas regulaciones que intentan favorecer al pequeño y mediano empresario, pero, en la práctica, todavía falta acompañar estos procesos. "Los organismos del Estado no se están metiendo en el tema, falta trabajar desde abajo. Las gobernaciones y municipios están haciendo muy poco", señaló.

Algunas de las normativas son la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, Ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra, Ley 300 Marco de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para Vivir Bien.



Alimentos nativos



Maní
Tarwi
Tomate de árbol
Hoja de coca
Oca
Isaño
Cañahua


No hay comentarios:

Publicar un comentario