sábado, 10 de enero de 2015

Medicina tradicional busca entrar a los hospitales

La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra) solicitó que el servicio de medicina alternativa se establezca en los hospitales públicos, como determina la Ley 459 de Medicina Tradicional y Ancestral en Bolivia.

El pedido fue realizado por la institución ayer con motivo de su 30 aniversario. El presidente de Sobometra Avelino Paucar explicó que en nuestro país existen 70.000 médicos tradicionales, en Cochabamba hay 560. El sector festejará hoy su aniversario con una q’oa en la plaza 14 de Septiembre.

Paucar explicó que a pesar de que la Ley 459 se aprobó hace más de un año todavía no se cumple, debido a que los médicos de medicina tradicional no tienen espacios en los hospitales públicos. “Sólo tenemos un médico kallawaya en la Caja Petrolera de Salud que está apoyando con sus conocimientos, pero no tenemos presencia en ningún otro hospital”, dijo.

Ahora el sector solicita que se termine de elaborar el reglamento de la Ley 459 y la creación de un hospital de medicina tradicional. Además, piden la creación de la carrera de medicina tradicional en las universidades.

El vicepresidente de Sobometra, José Patiño, informó que la medicina tradicional puede curar toda tipo de enfermedades a través de hierbas naturales. “Se puede curar hasta cáncer si está en sus inicios, pero también logramos curar miomas, quistes, problemas de la matriz, reumatismo y otras”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario