jueves, 4 de diciembre de 2014

Noni, el fruto con propiedades curativas

El noni es un fruto de origen polines poco conocido en esta región del mundo, pero que ha cobrado vigencia gracias a sus propiedades que se le atribuyen en el campo alimenticio como en el medicinal, con la prevención y cura de algunas enfermedades.

“Noni es el nombre hawaiano que recibe la fruta de la Morinda citrifolia, producto que los polinesios utilizaron hace más de 2 mil años con fines alimenticios y medicinales. Crece en un arbusto y su fruto es ovalado con algunas protuberancias. Su olor va de fuerte a rancio, con pulpa jugosa y amarga”, explicó la terapeuta de Espacio Orión, Sonia Muñoz.

El fruto es originario de la región comprendida en el sureste asiático hasta Australia y es cultivado en Polinesia, India, el Caribe, México, Centroamérica y parte de Sudamérica. En Bolivia produce en el departamento de Santa Cruz y en otros lugares cálidos del país.

“En la farmacopea tradicional, el noni es recomendado para tratar diversos padecimientos, principalmente es usado para estimular el sistema inmune y de esta manera combatir las bacterias, virus, parásitos e infecciones por hongos, así como la prevención en la formación y proliferación de tumores benignos y malignos”, explicó Muñoz.

PROPIEDADES

Se ha identificado cerca de 160 compuestos fitoquímicos (origen vegetal) en la planta del noni, pero entre los principales compuestos registrados están los fenólicos, ácidos orgánicos y alcaloides que tienen un efecto positivo en la salud con la protección contra el cáncer, problemas cardiovasculares, el envejecimiento y enfermedades asociadas.

“Entre los compuestos fenólicos (micronutrientes) más importantes están: antraquinonas (laxante), acubina (bactericida), ácido asperulósido y escopoletina (antiinflamatorio). Siendo los principales ácidos orgánicos el caproico (aroma artificial) y caprílico (antibiótico) mientras que el principal alcaloide reportado es la xeronina”, dijo la terapeuta.

La actividad biológica que tiene esta fruta queda manifiesta, a través de sus efectos antimicrobianos, anticancerígenos, antioxidantes, antiinflamatorio y en la actividad cardiovascular existe evidencia que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias, como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilus, Escherichia coli, Salmonella y Shigella.

“Distintos estudios han demostrado que el jugo de noni tiene efectos estimuladores de ciertas sustancias como las citocinas, las cuales disminuyen el ciclo celular en tumores, aumentan la respuesta celular a otras células inmunizadas que luchan contra el crecimiento del tumor y ejercen una actividad macrófaga potente que supone un rol importante en la muerte del tumor”, explicó Muñoz.

También se ha comprobado que esta morinda tiene propiedades inmunomoduladoras, cuya capacidad mejora el sistema inmune gracias al contenido del ácido glucurónico, galactosa, arabinosa y ramnosa.

CONSUMO

El fruto del noni es consumido principalmente en forma de jugo, aunque también se puede aprovechadar sus hojas, la flor, su corteza y la raíz de la planta.

“Los productos derivados del noni son comercializados a partir de la pulpa de la fruta, siendo los principales el jugo natural y el fermentado, que pueden ser mezclados con otros jugos de frutas o con el polvo de pulpa de la misma fruta”, dijo la terapeuta.

CONTRAINDICACIONES

Estudios de toxicología han demostrado que este fruto no es tóxico, pero se debe tener cuidado en su consumo en especial las personas que padecen de problemas renales porque el producto tiene una elevada cantidad de potasio.

“En personas que consumen anticoagulantes, con insuficiencia cardiaca, las que han recibido algún trasplante de órganos no se recomienda el consumo de noni. Al igual que en el embarazo, lactancia, en niños y adultos debe ser bajo supervisión médica”, afirmó Muñoz.

RECOMENDACIONES

En nuestro medio no se dispone de mucha diversidad de productos con noni, como método natural de prevención de algunas enfermedades es una buena alternativa el hacerlo con regularidad y teniendo en cuenta las contraindicaciones ya señaladas.

“El costo elevado de los productos de noni hace que su consumo sea restrictivo. Sin embargo, se pueden preparar jugos caseros con los frutos que se venden en La Paz, teniendo el cuidado que se trate del fruto y sea de tamaño adulto, se lava bien y se licua con un poco de agua, se puede mezclar con jugos de piña o de uva para mejorar su sabor”, acotó la terapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario