jueves, 12 de octubre de 2017

Bolivia expone bondades de la hoja de coca



Jóvenes mujeres de Bolivia socializan las bondades medicinales y alimenticias de la coca ante representantes de 80 países reunidos en la Conferencia Internacional de Reforma de Políticas de Drogas, en Estados Unidos.

Durante la inauguración del evento, el miércoles en la ciudad de Atlanta, la representante de la Fundación Acción Semilla, Patricia Chulber, informó que se conversó sobre los avances que representa para el país la Ley General de Coca, que legaliza al menos 22.000 hectáreas y que pretende revalorizar su uso medicinal e industrial.

El encuentro culminará el sábado y la Fundación Acción Semilla presentará un informe sobre el consumo de drogas, salud pública y derechos humanos de las mujeres.

Chulber destacó la importancia de la defensa de la hoja boliviana en un contexto en el que el Gobierno de Estados Unidos promueve políticas de criminalización hacia los países andinos productores del arbusto.

“Se trata de hacer una práctica de descolonización para analizar cómo las políticas norteamericanas en el tema drogas han agravado la situación en los países latinoamericanos, como México o Colombia”, aseguró.

La delegación boliviana respalda la necesidad de formar una red mundial que permita hacer fuerza frente a la legislación mundial que criminaliza plantas como la coca.

martes, 10 de octubre de 2017

Medicina alternativa


Pese a su popularidad es cuestionada
La medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico, por lo que su efectividad no ha sido probada más allá del efecto placebo. Consiste en un amplio rango de prácticas, productos y terapias.

Conociendo más
La medicina alternativa son prácticas pseudomédicas nuevas y tradicionales como homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, ozonoterapia, radiestesia, varias formas de acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, curación divina, junto a otros tratamientos que no son parte de la medicina científica.
Aunque la idea popular es que estas técnicas son más inocuas que las de la medicina convencional, pueden presentar diversos riesgos para la salud, como la ingestión de sustancias que pueden originar interacciones e incluso toxicidad, manipulaciones sobre el cuerpo que pueden causar lesiones, no acudir a un médico titulado, o el retraso en empezar el tratamiento convencional adecuado o su abandono.
Las terapias alternativas se basan en la consideración de la persona como un todo (enfoque holístico), en interacción continua y cambio con el entorno, integrando aspectos físicos, genéticos, mentales, emocionales, espirituales, medioambientales y sociales. No obstante, actualmente en la atención sanitaria convencional también es clave el enfoque biopsicosocial.
Los diagnósticos de la medicina alternativa no son usados en la práctica médica

lunes, 9 de octubre de 2017

Los beneficios de las semillas de chía



Las semillas de chía contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, cuyos beneficios te sorprenderán.

-Las semillas de chía están repletas de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a nuestros antojos.
-Lo bueno de estas semillas es que tienen un sabor ligeramente suave parecido al de la nuez. ¡Están riquísimas!
-Absorben entre 10-12 veces su peso en agua lo que ayuda a mantenerte bien hidratada.
-El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales.
-Protegernos de la contaminación, del humo del tabaco o de los rayos UVA debe ser prioritario para nuestra salud.
-Si estás buscando una solución para mantenerte activa desde por la mañana o para aguantar más en el gimnasio, las semillas de chía están hechas para ti.
-Las semillas de chía te ayudarán a encontrar tu peso ideal. Gracias a la fibra ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre.
-La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas.
-¿Te duelen las articulaciones? Las semillas de chía son tus aliadas. Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antinflamatorias.
-Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal y previenen la oxidación celular.

martes, 3 de octubre de 2017

Paceños optan comidas y medicinas naturales

Una encuesta efectuada por EL DIARIO, concluye que seis de cada 10 paceños recurren a las plantas medicinales naturales, entre ellos los preparados, para prevenir ciertas afecciones de la salud y que son muy frecuentes en el uso de las comidas.

Los datos revelan también de manera asociada que las hierbas las adquieren por lo general en puestos de venta callejeros y no en farmacias o tiendas, porque perciben que los comercializadores formales intentan hacer un gran negocio, al cobrar sumas altas por productos que son domésticos.

De las 100 encuestas llenadas, un 60% tomó una hierba para calmar alguna dolencia y no para curar un mal, por cuanto puede deducirse que el consumo es circunstancial y no frecuente.

Ese mismo porcentaje, considera que es menos químico e incluso más saludable, ya que los efectos de algunos productos son muy beneficiosos, como la manzanilla, la más mencionada por los encuestados.

Entre las preguntas, se pidió al público en general que especifique productos naturales que consume de manera usual, el resultado arrojó que los favoritos son: manzanilla, anís, mate de lechuga, apio, perejil y hoja de coca.

Además de la utilización de otros productos como la sábila, en su estado natural (wira wira), eucalipto, cedrón e isaño para prevenir males de la próstata y otras que ayudan a prevenir enfermedades o diversos trastornos.

INSOMNIO

La encuesta identifica que para el insomnio es preferible utilizar tilo, mate de manzana y el corazón de la lechuga para el sueño, evitando pastillas químicas.

Para los resfriados, reconocen que por lo general es mejor recurrir a las frutas, como naranja quemada, mate de eucalipto, wira wira con leche o algún ungüento en pomada, pero natural.

Un 20% de las personas usa hierba buena y wacataya en las comidas, para evitar el dolor de estómago.

40 POR CIENTO

Otro tanto, reconoce que recurre a los medicamentos químicos debido a que son más efectivos y se los puede encontrar en gran parte de las farmacias a costos bajos.

Uno de los mejores argumentos para asumir esta actitud, según los datos, es que científicamente es comprobado y garantizado en su efectividad contra algún mal en el cuerpo del ser humano.

COMIDA SANA

Un aspecto aleatorio en las interrogantes fue el consumo de comida sana, debido a que la misma está relacionada directamente a la salud. Del total de las encuestas, un 40 por ciento cuida demasiado la ingesta de alimentos, como el caso del pan negro o salvado en galletas, cereales que contribuyen a mejorar la salud gastrointestinal y a controlar el peso y la inflamación corporal.

Los cereales de mayor consumo son: arroz, maíz, avena, quinua, trigo, poroto, garbanzo, aparte de fruta, hortalizas y lentejas.

Además, el aumento en el consumo de cereales integrales de grano completo tiene incidencia en el control de peso, ya que el aporte de fibra facilita la aparición de sensación de saciedad.

En los últimos años, quienes más mejoraron sus hábitos de salud fueron los hombres entre 45 y 64 años, sobre la base de un mayor consumo de frutas y vegetales, contrariamente en los jóvenes no ocurre lo mismo, según el médico Ramiro Fuentes Berríos.

TRABAJOS DEL INE

La encuesta de presupuestos familiares (EPF), del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016, señala el aumento del consumo de frutas y verduras.

Los datos de la encuesta describen que el número de hombres que consume más porciones de frutas y verduras al día subió al doble, al pasar de 24,2% a 41,9%. En las mujeres, va en ascenso de 20,4% a 29,9%.

TABACO EN MUJERES

Por otro lado, dentro de los hábitos nocivos de las mujeres crece el consumo del cigarrillo y bebidas alcohólicas. Por ejemplo, las que fuman a diario aumentaron del 63,5% al 64,4%, mientras que entre los hombres el promedio es de 68,3%.

El consumo de alcohol en las mujeres subió de 27,9% a 28,8%. En los hombres bajó del 60.1% a 55,2%, del total de encuestados.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

El poder de la menta


Una planta muy común en nuestro medio
Conocida principalmente por ser un ingrediente en la cocina y en la composición de productos para la higiene bucal, la menta, además de darnos frescor, es una planta con múltiples beneficios para nuestra salud, provenientes de su componente principal que es el mentol y el ácido ascórbico.

Sus propiedades
Aunque todos conocemos la menta principalmente por ser uso en la cocina como ingrediente en diversos platos, y por forma parte de la composición de algunos productos para la higiene bucal, esta planta no nos aporta solo su frescor, además ofrece múltiples beneficios para nuestra salud.
La rica composición de la menta hace de ella una planta con importantes propiedades saludables para nuestro organismo, sobre todo para el aparato respiratorio y el digestivo. De hecho, tan sólo su aroma posee la cualidad de refrescar las vías respiratorias y, al mismo tiempo, de estimular el apetito.
Respecto al aparato respiratorio, se usa en los procesos gripales y otras enfermedades asociadas

martes, 19 de septiembre de 2017

¿Qué es la moringa?

Una planta de múltiples propiedades
La moringa, a veces descrita como el “árbol milagroso”, “árbol baqueta” o “árbol de rábano picante” tiene hojas pequeñas y redondeadas, que están llenas de una increíble cantidad de nutrientes: proteína, calcio, beta caroteno, vitamina C y potasio, lo que la convierte en un alimento completo.

Propiedades
Las hojas de moringa son ricas en antioxidantes, entre los cuales encontramos vitamina C, beta-caroteno, quercetina y ácido clorogénico. Este último, el ácido clorogénico, ha demostrado disminuir la absorción de azúcar en las células y los estudios con animales han encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Si tiene acceso a un árbol de moringa, puede utilizar las hojas frescas en su comida; su sabor es similar al rábano. Consúmalas como ensalada, mezcladas en sus licuados o hervidas como espinaca. Otra opción es utilizar el polvo de moringa, ya sea en forma de suplemento o en licuados, sopas y otros alimentos para obtener más nutrientes. El polvo de moringa tiene un sabor “verde” distintivo, así que quizá debería comenzar a añadirlo a sus comidas poco a poco.
La moringa parece tener efectos antidiabéticos según estudios realizados en el mundo