miércoles, 22 de marzo de 2017

El orégano combate los virus y previene las inflamaciones

El orégano es un antioxidante natural que refuerza el sistema inmunológico debido a que contiene ácido rosmarínico. Tiene una de las tasas más altas de actividad antioxidante, 42 veces más que las manzanas. De acuerdo con el portal mundosalud.com, la hierba contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, tiene potentes fitoquímicos que ofrecen potenciales beneficios para la salud.

También posee un valor antibacteriano gracias a sus componentes de carvacol y el timol. Las investigaciones han demostrado que el aceite esencial del orégano podría matar patógenos transmitidos por los alimentos. Su uso es recomendado para elaborar jabones de manos y desinfectantes. Los estudios también han demostrado que los aceites esenciales del orégano sirven para combatir ciertas especies de cándida (hongo).

Otro de sus atributos es ser un antiinflamatorio natural. El orégano contiene betacariofilina, una sustancia que inhibe la inflamación y también podría ser benéfica para tratar enfermedades como la osteoporosis y arteriosclerosis, así como el síndrome metabólico.

La especie tiene una poderosa actividad antiviral y se encontró que un aerosol que contiene aceites esenciales aromáticos de cinco plantas, incluyendo el orégano, alivia significativamente los síntomas inmediatamente en personas con infecciones respiratorias.

Si padece gripe o resfriado, el aceite de orégano puede ser bastante útil. Generalmente, mientras más alta sea la concentración más efectivo será. El orégano fomenta la producción de sudor como un modo de desintoxicación y consumirlo ayuda a la eliminación de las flemas no deseadas en los pulmones.

Su uso también está en la cocina por su sabor cálido y aromático. Es aconsejable añadirlo a sus aderezos para ensaladas, vegetales o huevos. Además, uno de los mejores usos es añadirlo a la carne antes de cocinar. Lo que podría ayudar a reducir los compuestos tóxicos generados durante el proceso de cocción.

sábado, 11 de marzo de 2017

Evo dice que tomó hasta "amor seco" para aliviar su garganta

El presidente Evo Morales señaló este sábado que para paliar el malestar en su garganta, antes del tratamiento en Cuba, intentó curarse tomando todo tipo de medicamentos caseros.
“Todo me hicieron tomar, miel con cebolla, miel con ajo, respiraciones de vapor, hasta amor seco (yerba) he tomado", manifestó en Jefe de Estado en Cochabamba.
Dijo que actualmente se siente mucho mejor, aunque deberá seguir con su tratamiento hasta concluir para luego ser sometido a una operación de extirpación de nódulo que le fue diagnosticado en La Habana.

sábado, 4 de marzo de 2017

Alimentos para tener riñones sanos



Los riñones son sin duda uno de los órganos de eliminación más importantes de nuestro organismo, dado que entre otras funciones básicas son los encargados de filtrar y eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita y produce, tanto a partir de la digestión de alimentos y medicamentos y la actividad metabólica.

De ahí que siempre sea de utilidad depurar los riñones al menos una vez cada año, dado que es la forma de limpiarlos para que éstos funcionen de forma óptima y correcta, y evitar otros trastornos relacionados como por ejemplo, la creatinina alta. Seguir estas pautas de alimentación ayudará a que tus riñones permanezcan sanos por más tiempo.

• Apio: es una hortaliza sumamente recomendada para los riñones, especialmente por su contenido en aceite esencial, el cual favorece la dilatación de las arterias del riñón que ocasiona un aumento en la producción de orina, y por tanto aumenta la diuresis.

• Espárragos: son ideales para los riñones, porque los estimulan, además de aumentar la producción de orina, lo que favorece la eliminación natural de los desechos.

• Berenjenas: destacan por su importantísima acción diurética, lo que se traduce en que aumenta la producción de orina, y por tanto favorece la eliminación de toxinas.

• Arándanos: ayudan a prevenir y a tratar la cistitis, una de las infecciones urinarias más frecuentes.

• Sandía y melón: son frutas interesantes en el cuidado de los riñones, gracias a su acción diurética, depurativa y su elevado contenido en agua.

MÁS CONSEJOS

• No agregues sal a tus comidas. El sodio aumenta la presión arterial y eso no es bueno para tus riñones. Cocina sin sal y evita los alimentos ricos en sodio (embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas, etc.)

• Evita los aceites y las grasas. En lugar de freír los alimentos, elige otras formas de cocción: Hervido, a la plancha, al horno, etc.

• Proteínas, con moderación. El médico o el nutricionista te recomendarán el consumo de una cierta cantidad de proteínas diariamente y no debes superar ese límite, para que la ERC no avance.

• Beber agua. Tomar dos litros de agua diariamente ayudará a mantener tus riñones sanos, especialmente si tienes litiasis (cálculos renales) o infecciones urinarias recurrentes.

Con datos de Mejor con salud y Comunidad Orgánica

martes, 28 de febrero de 2017

La yuca contiene “un potente veneno”


La yuca, también conocida en otros países de América Latina como mandioca, tapioca, macaxeira o guacamota, es un tubérculo rico en almidón que contiene “un potente veneno” cuyo consumo inadecuado ha causado muertes e intoxicaciones como lo ocurrido reciente-mente en Venezuela.

“La intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos tóxicos, principalmente ‘linamarina’, que una vez ingeridos son atacados por la enzima ‘linamarasa’ que origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro y acetona”, reseña Botanical-online.

En Venezuela la pasada semana fallecieron cinco personas a causa del consumo inadecuado de este alimento rico en carbohidratos, cuya variedad tóxica es conocida localmente como “yuca amarga”, publica Últimas Noticias.

La mandioca se presenta habitualmente en dos variedades: dulce y amarga. “El cultivo de la variedad amarga está aumentando debido a los bajos costos asociados a la presencia de un insecticida natural en la cáscara que evita la adición externa de pesticidas y aumenta el rendimiento de la cosecha”, reseña el portal Comersinmiedo.com.

Actualmente, debido al alto costo y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono en Venezuela (maíz y arroz), muchas personas han optado por consumir alimentos alternativos como la mandioca.

La yuca fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), como uno de los alimentos para erradicar la hambruna en países de África y Asia, y para contribuir a la transformación agrícola al crecimiento económico.

Este tubérculo “es una raíz procedente de Brasil, Paraguay o el Amazonas. Su domesticación en la región andina se remonta a tiempos prehistóricos y ha sido base de alimentación, junto con el maíz, de distintos grupos indígenas”, reseña la página Historiacocina.com.

SÍNTOMAS

Después de consumir la variedad tóxica se producen las siguientes alteraciones: trastornos de sueño, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vómitos, dificultad para hablar, pérdida de visión y audición, daños renales y pulmonares, y perturbaciones neurológicas letales.

¿COMER O NO COMER?

“El correcto cocinado de la mandioca (hervida, horneada o al vapor) supone una garantía de eliminación del tóxico”, según el sitio Comersinmiedo.com.

La ingeniera agrónoma Maritza Barroso explica que la amarga "es de uso industrial y la liberación del elemento venenoso se consigue con la fabricación del casabe y otros subproductos como harina", según El Tiempo.

Los indígenas venezolanos consumen el casabe (torta crujiente y plana hecha de yuca amarga) porque desde la época pre-colombina inventaron una especie de colador para retirar el veneno.

“Con la raíz de la yuca dulce no hay mayor peligro, previo desconchado (retiro de la cáscara) y sancochado (hervor). Esto porque contiene 50 veces menor proporción de cianuro que la amarga”, agrega Barroso.

¿CÓMO RECONOCER LA VARIEDAD TÓXICA?

Su raíz tiene un tono rojizo, la cáscara es más dura, gruesa y difícil de retirar que la de la yuca dulce. Además, su pulpa tiene un tono rosado, a diferencia de la no tóxica que es blanco. Al hervirla será amarilla, dura y desagradable al gusto (sabor amargo).

“Su cultivo en zonas áridas y suelos ácidos al parecer puede aumentar su toxicidad en la forma y apariencia”, explica a RT Gregory Yánez, estudiante de la Escuela de Capacitación Agropecuaria de Caracas.



jueves, 16 de febrero de 2017

La canela y la menta tienen propiedades para aliviar el dolor

Los mates de la canela y la menta tienen propiedades para calmar el dolor de las personas. El médico naturista Freddy Escalier recomienda su consumo como alternativa a los analgésicos tradicionales.

La canela es una de ellas. Además de ser utilizada como especia por su agradable aroma y sabor, la canela tiene un efecto analgésico que puede disminuir dolores musculares, calambres y espasmos.

Se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de canela. Tiene que reposar 5 minutos antes de tomar el preparado.

En el caso de la menta, aunque sus principales beneficios son los de aliviar los gases y la inflamación estomacal, también tiene un interesante efecto analgésico que puede disminuir el dolor gástrico y otras dolencias asociadas.

La mejor forma de aprovechar sus cualidades medicinales es mediante una infusión. Debe hervirse una taza de agua y, cuando llegue a la ebullición, hay que agregar una cucharadita de menta. Debe hervir 3 minutos adicionales.

Se recomienda tomar los mates tres veces al día.

El dolor es una respuesta del cuerpo que se produce cuando las terminaciones nerviosas reciben una gran cantidad de estímulos y envían al cerebro una señal de alerta. Estos pueden ser producto de un exceso de calor, un golpe fuerte o alguna alteración provocada por agentes químicos extraños al organismo.

Romero

El efecto analgésico del romero es útil para paliar el dolor de cabeza, cuello y espalda. También tiene una acción antiinflamatoria ideal para aquellas dolencias que afectan las articulaciones y los músculos.

Para el dolor de cabeza debe usarse mediante inhalaciones de su vapor.

Ortiga

La acción analgésica de esta planta es tan buena que puede aliviar dolores tan fuertes como los provocados por la artritis y gota.

Sus compuestos antiinflamatorios combinados con el boro, el calcio y el silicio tienen un efecto calmante, al mismo tiempo que fortalecen los huesos.

Lavanda

Las propiedades medicinales de la lavanda incluyen un ligero efecto analgésico que puede disminuir el dolor provocado por la tortícolis o alguna lesión muscular.

Esta planta se puede aprovechar en compresas o usando su aceite esencial para hacer masajes. Si los dolores son lumbares se aplica una compresa de infusión sobre la zona afectada.


miércoles, 15 de febrero de 2017

La remolacha regula la presión, pero tiene mucha azúcar

La remolacha está incluida en la lista de vegetales más recomendables, aunque debe consumirse con moderación, debido a sus altos niveles de carbohidratos. La remolacha tiene el contenido más alto de azúcar entre todos los vegetales, pero se la puede comer sin ningún problema un par de veces a la semana.

Beber jugo de remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial en un promedio de 5.4 puntos. Esta propiedad se debe al contenido de nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

El jugo de remolacha es un energizante natural. Las personas que bebieron el jugo del vegetal antes de hacer ejercicio fueron capaces de rendir 16 por ciento más. Se cree que el beneficio se debe a la transformación de nitratos en óxido nítrico, que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como mejorar la tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

La verdura combate la inflamación. Son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También se sabe que puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento.

La betaína (propia de la remolacha) se ha asociado con niveles bajos de inflamación. Las moléculas antiinflamatorias que se encuentran en este vegetal pueden proporcionar beneficios cardiovasculares, así como beneficios antiinflamatorios para otros sistemas del cuerpo.

Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer.

Lo que debes saber

RICA Y VALIOSA EN NUTRIENTES

Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio (esenciales para el nervio sano y la función muscular) y manganeso (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas). Las remolachas también contienen vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de

defectos de

nacimiento.



AYUDA A DESINTOXICAR



Los pigmentos en la remolacha apoyan el proceso de desintoxicación del organismo.

Esto se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser eliminadas del cuerpo.

Tradicionalmente, la remolacha era valorada por su apoyo para la desintoxicación y ayuda para purificar la sangre y el hígado.

El extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales.




Comer higo ayuda a controlar la presión arterial elevada

El higo es una de las frutas más ricas en nutrientes y beneficios para la salud, aunque se destaca principalmente por su aporte de fibra, componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca. También contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y diferentes tipos de enfermedades.

Por otro lado, su alto contenido de polifenoles, hierro, potasio, calcio, vitamina C y proteínas, además de su bajo nivel de calorías, hacen de este fruto un alimento ideal para incluir frecuentemente en la dieta con el fin de aprovechar sus beneficios para la salud.

Entre sus beneficios está su efecto para reducir la presión arterial alta. Estos frutos están recomendados para controlar los niveles de presión arterial alta y reducir el riesgo cardiovascular gracias a su alto contenido de potasio. El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de presión arterial alta y los higos pueden ayudar a crear un equilibrio para evitar que esta se incremente.

Una de las mayores ventajas de los higos es que combate la obesidad. Ayudan a reemplazar los postres y los antojos sin hacer demasiado esfuerzo, ya que contienen azúcares naturales que permiten calmar el deseo de dulce. Además, contienen fibra que facilita el proceso de digestión y también contribuye a la pérdida de peso. Una buena opción es incluirlos en el desayuno, especialmente en batidos.

ENERGÍA

El higo incrementa los niveles de energía. Las frutas que contienen azúcares naturales ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo. Los higos son una buena fuente de azúcar natural y pueden dar ese impulso para empezar el día de la mejor manera posible.

CUIDADO DEL CORAZÓN

Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares. Los higos contienen cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular.

REDUCE EL NIVEL DEL COLESTEROL

Controla los niveles de colesterol. Los higos contienen cantidades importantes de fibras solubles que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. La más importante es la pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.