martes, 28 de febrero de 2017

La yuca contiene “un potente veneno”


La yuca, también conocida en otros países de América Latina como mandioca, tapioca, macaxeira o guacamota, es un tubérculo rico en almidón que contiene “un potente veneno” cuyo consumo inadecuado ha causado muertes e intoxicaciones como lo ocurrido reciente-mente en Venezuela.

“La intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos tóxicos, principalmente ‘linamarina’, que una vez ingeridos son atacados por la enzima ‘linamarasa’ que origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro y acetona”, reseña Botanical-online.

En Venezuela la pasada semana fallecieron cinco personas a causa del consumo inadecuado de este alimento rico en carbohidratos, cuya variedad tóxica es conocida localmente como “yuca amarga”, publica Últimas Noticias.

La mandioca se presenta habitualmente en dos variedades: dulce y amarga. “El cultivo de la variedad amarga está aumentando debido a los bajos costos asociados a la presencia de un insecticida natural en la cáscara que evita la adición externa de pesticidas y aumenta el rendimiento de la cosecha”, reseña el portal Comersinmiedo.com.

Actualmente, debido al alto costo y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono en Venezuela (maíz y arroz), muchas personas han optado por consumir alimentos alternativos como la mandioca.

La yuca fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), como uno de los alimentos para erradicar la hambruna en países de África y Asia, y para contribuir a la transformación agrícola al crecimiento económico.

Este tubérculo “es una raíz procedente de Brasil, Paraguay o el Amazonas. Su domesticación en la región andina se remonta a tiempos prehistóricos y ha sido base de alimentación, junto con el maíz, de distintos grupos indígenas”, reseña la página Historiacocina.com.

SÍNTOMAS

Después de consumir la variedad tóxica se producen las siguientes alteraciones: trastornos de sueño, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vómitos, dificultad para hablar, pérdida de visión y audición, daños renales y pulmonares, y perturbaciones neurológicas letales.

¿COMER O NO COMER?

“El correcto cocinado de la mandioca (hervida, horneada o al vapor) supone una garantía de eliminación del tóxico”, según el sitio Comersinmiedo.com.

La ingeniera agrónoma Maritza Barroso explica que la amarga "es de uso industrial y la liberación del elemento venenoso se consigue con la fabricación del casabe y otros subproductos como harina", según El Tiempo.

Los indígenas venezolanos consumen el casabe (torta crujiente y plana hecha de yuca amarga) porque desde la época pre-colombina inventaron una especie de colador para retirar el veneno.

“Con la raíz de la yuca dulce no hay mayor peligro, previo desconchado (retiro de la cáscara) y sancochado (hervor). Esto porque contiene 50 veces menor proporción de cianuro que la amarga”, agrega Barroso.

¿CÓMO RECONOCER LA VARIEDAD TÓXICA?

Su raíz tiene un tono rojizo, la cáscara es más dura, gruesa y difícil de retirar que la de la yuca dulce. Además, su pulpa tiene un tono rosado, a diferencia de la no tóxica que es blanco. Al hervirla será amarilla, dura y desagradable al gusto (sabor amargo).

“Su cultivo en zonas áridas y suelos ácidos al parecer puede aumentar su toxicidad en la forma y apariencia”, explica a RT Gregory Yánez, estudiante de la Escuela de Capacitación Agropecuaria de Caracas.



jueves, 16 de febrero de 2017

La canela y la menta tienen propiedades para aliviar el dolor

Los mates de la canela y la menta tienen propiedades para calmar el dolor de las personas. El médico naturista Freddy Escalier recomienda su consumo como alternativa a los analgésicos tradicionales.

La canela es una de ellas. Además de ser utilizada como especia por su agradable aroma y sabor, la canela tiene un efecto analgésico que puede disminuir dolores musculares, calambres y espasmos.

Se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de canela. Tiene que reposar 5 minutos antes de tomar el preparado.

En el caso de la menta, aunque sus principales beneficios son los de aliviar los gases y la inflamación estomacal, también tiene un interesante efecto analgésico que puede disminuir el dolor gástrico y otras dolencias asociadas.

La mejor forma de aprovechar sus cualidades medicinales es mediante una infusión. Debe hervirse una taza de agua y, cuando llegue a la ebullición, hay que agregar una cucharadita de menta. Debe hervir 3 minutos adicionales.

Se recomienda tomar los mates tres veces al día.

El dolor es una respuesta del cuerpo que se produce cuando las terminaciones nerviosas reciben una gran cantidad de estímulos y envían al cerebro una señal de alerta. Estos pueden ser producto de un exceso de calor, un golpe fuerte o alguna alteración provocada por agentes químicos extraños al organismo.

Romero

El efecto analgésico del romero es útil para paliar el dolor de cabeza, cuello y espalda. También tiene una acción antiinflamatoria ideal para aquellas dolencias que afectan las articulaciones y los músculos.

Para el dolor de cabeza debe usarse mediante inhalaciones de su vapor.

Ortiga

La acción analgésica de esta planta es tan buena que puede aliviar dolores tan fuertes como los provocados por la artritis y gota.

Sus compuestos antiinflamatorios combinados con el boro, el calcio y el silicio tienen un efecto calmante, al mismo tiempo que fortalecen los huesos.

Lavanda

Las propiedades medicinales de la lavanda incluyen un ligero efecto analgésico que puede disminuir el dolor provocado por la tortícolis o alguna lesión muscular.

Esta planta se puede aprovechar en compresas o usando su aceite esencial para hacer masajes. Si los dolores son lumbares se aplica una compresa de infusión sobre la zona afectada.


miércoles, 15 de febrero de 2017

La remolacha regula la presión, pero tiene mucha azúcar

La remolacha está incluida en la lista de vegetales más recomendables, aunque debe consumirse con moderación, debido a sus altos niveles de carbohidratos. La remolacha tiene el contenido más alto de azúcar entre todos los vegetales, pero se la puede comer sin ningún problema un par de veces a la semana.

Beber jugo de remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial en un promedio de 5.4 puntos. Esta propiedad se debe al contenido de nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

El jugo de remolacha es un energizante natural. Las personas que bebieron el jugo del vegetal antes de hacer ejercicio fueron capaces de rendir 16 por ciento más. Se cree que el beneficio se debe a la transformación de nitratos en óxido nítrico, que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como mejorar la tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

La verdura combate la inflamación. Son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También se sabe que puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento.

La betaína (propia de la remolacha) se ha asociado con niveles bajos de inflamación. Las moléculas antiinflamatorias que se encuentran en este vegetal pueden proporcionar beneficios cardiovasculares, así como beneficios antiinflamatorios para otros sistemas del cuerpo.

Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer.

Lo que debes saber

RICA Y VALIOSA EN NUTRIENTES

Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio (esenciales para el nervio sano y la función muscular) y manganeso (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas). Las remolachas también contienen vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de

defectos de

nacimiento.



AYUDA A DESINTOXICAR



Los pigmentos en la remolacha apoyan el proceso de desintoxicación del organismo.

Esto se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser eliminadas del cuerpo.

Tradicionalmente, la remolacha era valorada por su apoyo para la desintoxicación y ayuda para purificar la sangre y el hígado.

El extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales.




Comer higo ayuda a controlar la presión arterial elevada

El higo es una de las frutas más ricas en nutrientes y beneficios para la salud, aunque se destaca principalmente por su aporte de fibra, componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca. También contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y diferentes tipos de enfermedades.

Por otro lado, su alto contenido de polifenoles, hierro, potasio, calcio, vitamina C y proteínas, además de su bajo nivel de calorías, hacen de este fruto un alimento ideal para incluir frecuentemente en la dieta con el fin de aprovechar sus beneficios para la salud.

Entre sus beneficios está su efecto para reducir la presión arterial alta. Estos frutos están recomendados para controlar los niveles de presión arterial alta y reducir el riesgo cardiovascular gracias a su alto contenido de potasio. El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de presión arterial alta y los higos pueden ayudar a crear un equilibrio para evitar que esta se incremente.

Una de las mayores ventajas de los higos es que combate la obesidad. Ayudan a reemplazar los postres y los antojos sin hacer demasiado esfuerzo, ya que contienen azúcares naturales que permiten calmar el deseo de dulce. Además, contienen fibra que facilita el proceso de digestión y también contribuye a la pérdida de peso. Una buena opción es incluirlos en el desayuno, especialmente en batidos.

ENERGÍA

El higo incrementa los niveles de energía. Las frutas que contienen azúcares naturales ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo. Los higos son una buena fuente de azúcar natural y pueden dar ese impulso para empezar el día de la mejor manera posible.

CUIDADO DEL CORAZÓN

Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares. Los higos contienen cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular.

REDUCE EL NIVEL DEL COLESTEROL

Controla los niveles de colesterol. Los higos contienen cantidades importantes de fibras solubles que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. La más importante es la pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.


Comer durazno es bueno para controlar la anemia

El durazno tiene propiedades beneficiosas para adelgazar. Es recomendable para quienes quieren adelgazar debido a que aporta mínima cantidad de calorías. Esta fruta de temporada se la puede comprar en todos los centros de abasto. Los más demandados son los de San Benito que ya comienzan a acaparar los mercados.

El romero mejora la memoria y ayuda a curar la migraña

El romero es de gran ayuda a la memoria porque contiene ácido carnósico que tiene propiedades neuroprotectoras, que a su vez ayudan a proteger de enfermedades degenerativas como el alzheimer, y de igual manera la pérdida que se padece al envejecer. La explicación la realiza el médico naturista Freddy Escalier.

La dulce medicina del mango

Efecto protector en la flora intestinal

Una investigación de la Universidad Estatal de Oklahoma, (OSU, en inglés) en Estados Unidos, comprobó en ratones de laboratorio que el consumo de suplementos a base de mango previene la pérdida de las bacterias beneficiosas del intestino, a menudo inducida por una dieta alta en grasas.

Estas bacterias de la microbiota o flora intestinal pueden desempeñar un papel en la obesidad y las complicaciones relacionadas con esta, como la diabetes tipo 2, según la OSU.

“Este estudio demuestra que añadir mango a la dieta puede ayudar a mantener y regular la salud intestinal y los niveles de bacterias beneficiosas”, según Edralin A. Lucas, investigadora principal de este trabajo.

La profesora Lucas descubrió, además, que la pulpa de mango podría ser útil para reducir la glucosa (azúcar) en la sangre, sin producir los efectos negativos de algunas drogas utilizadas habitualmente para reducirla, como la rosiglitazona.

Múltiples beneficios

Por otra parte, la organización NMB que recopila las investigaciones más destacadas sobre el mango, informa que investigaciones recientes sugieren:

1.- El consumo de mangos en los adultos se asocia con una dieta más saludable reflejada en una mayor ingestión de fruta entera y de nutrientes como la fibra dietética, la vitamina C, el magnesio y el potasio, además de ayudar a reducir la presencia en el organismo de la proteína C reactiva, relacionada con la inflamación que aumenta el riesgo cardiovascular.

2.- Las personas que consumen esta fruta tienen un menor peso corporal e ingieren menos grasas que aquellas que no la comen.

3.- Un compuesto de los mangos de la variedad Keitt podría ser tóxico para las células del cáncer de mama, reduciendo su proliferación y el tamaño de los tumores de este tipo.

4.- Para que el mango entregue todo su potencial sanador es fundamental que la fruta esté lo más sana posible.

jueves, 9 de febrero de 2017

Infusiones para reducir la presión arterial

Si eres de las personas que no puede iniciar el día si no es con una bebida caliente. ¡Felicidades!, porque a la vez que “espantas” el frío y el sueño, estás reduciendo tu presión arterial.

Concretamente si lo que bebes por la mañana es una taza de té negro. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Australia Occidental, publicado en la Archives of Internar Medicine, la ingesta por seis meses de este té disminuye significativamente la tensión arterial sistólica (es decir, acorta las posibilidades de infarto).

INFUSIONES PARA BAJAR LA PRESIÓN…

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cada vez que el corazón bombea; pero al elevarse con regularidad puede llevar al desarrollo de problemas cardiacos, describe la Biblioteca Nacional de Medicina, de Estados Unidos.

PARA EVITARLO, BEBE…

TÉ VERDE

Frena la producción de una enzima la cual reduce la elasticidad de las arterias: la ECA (Enzima Convertidora de la Angiotensina). Así lo revela un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de Pennington.

TÉ BLANCO

Además de mejorar el funcionamiento de las arterias, esta infusión hace que la sangre sea menos densa. Sin embargo, no es todo, al contener antioxidantes como la catequina evita el incremento del colesterol.

TÉ DE TILO

A parte de ser un excelente tranquilizante y un gran auxilio en lo que al insomnio se refiere, el té de tila tiene propiedades que ayudan a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.

La ingesta de estas bebidas es segura, siempre y cuando no sea de forma excesiva.