domingo, 6 de agosto de 2017

Emplean “masaje Titicaca” con totora

“Masaje Titicaca” es el nombre que le pusieron los especialistas en kinesiología y estética al tratamiento terapéutico para aliviar el estrés corporal, utilizando la planta andina y subacuática de la totora del Lago Sagrado que combinada con otras especias y hierbas de la región, son una novedosa y efectiva fórmula para la relajación corporal.

La propuesta del novedoso procedimiento fue realizada por la kinesióloga y especialista en estética, Pamela Peredo, quien aseguró que con el empleo de los rodillos y esferas de totora se tiene un alcance más profundo en la musculatura.

“Es natural y no es toxico –el masaje– que al ser combinado con aceites esenciales de coca, romero, cedrón y eucalipto producen una sensación de relajación, aumentando la circulación y alcanzado un nivel de relajación”, explicó Peredo.

La especialista que también preside la Asociación de Boliviana de Esteticistas, denominó al nuevo tratamiento como “Masaje Titicaca” y que será presentado en una ponencia magistral en un encuentro internacional en Cusco, Perú este fin de semana.

Su participación en el simposio mundial mostrará por primera vez un masaje natural con fines terapéuticos relajantes y con una utilidad al profesional de la estética, además de ayudar a las comunidades promocionando el turismo en la región del lacustre.

“Tengo la visión y misión que el país se encamine hacia adelante, no es necesario copiar otras técnicas de afuera, ya que la totora fue utilizada por milenios con un misticismo que perdura junto con la energía ancestral de los rayos solares prevenientes del Inti o padre sol”, aseveró la kinesióloga boliviana.

La totora es una plata incluida en el orden Cyperales, es macrófita que crece en lugares húmedos e inundados. La planta en estado juvenil aparece sumergida y sólo cuando su crecimiento se lo permite emerge erguida entre las aguas del litoral lacustre. Todavía es utilizada como alimento, materia prima y medicina por la mayor parte de los pobladores del lago que conocen su potencial curativo.

Su tallo de color blanco oculto bajo el agua y conocido como “chhullu” es consumido por los lugareños y al contener una gran cantidad de fibra cruda evita las constipaciones o estreñimientos y previene el cáncer de colon, mientras que la ceniza de sus flores al ser aplicada sobre las heridas tiene un efecto cicatrizante o astringente.

TERAPIA Y TURISMO

Peredo considera que si el “Masaje Titicaca” es aplicado a las personas en las orillas del mismo lago sagrado es posible abarcar todos los sentidos y conseguir una relajación completa, además de promocionar el turismo comunitario en las poblaciones.

“En mis recorridos por el lago pude conocer varias comunidades y familias, algunas construyeron islas flotantes de totorales y muchas de ellas también tienen grandes habilidades en la producción artesanal y son conocedores del potencial sanador que tiene la planta”, agregó.

Actualmente las personas –explicó la kinesióloga y docente universitaria– sufren del temido estrés que puede ser eliminado con los materiales cargados de la energía solar, elaborados con la materia prima de la planta y con la técnica del “Masaje Titicaca”.

Dijo que se puede conseguir una relajación completa en los sentidos, en la piel y a nivel muscular si el tratamiento es aplicado en el mismo lago.

“También se puede realizar un masaje estético de acuerdo a la técnica, por ejemplo para tallar una cintura, porque el material de la totora es dócil y nos permite llegar a una determinada profundidad en la musculatura de las personas aliviando también el dolor de espalda y las molestias musculares”, reveló la kinesióloga y especialista en estética.

RESCATE CULTURAL

Para la especialista esta tarea también es parte de la labor de rescate de los usos y costumbres de la región del Lago Sagrado de los Andes como una forma de valorar las tradiciones ante la imposición de la tecnología.

“Proyectamos un innovador y fascinante tratamiento terapéutico que se remonta a las ancestrales prácticas que se realizaban en las orillas del lago Titicaca que fue el centro energético y ceremonial concentrando inmensas peregrinaciones que rendían culto a los ancestros y participaban de las terapias naturales”, acotó.

Peredo tiene previsto instalar el “Masaje Titicaca” inicialmente en la ciudad de La Paz para que las personas puedan comprobar los beneficios del tratamiento y conozcan las virtudes que tiene la planta milenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario