martes, 25 de julio de 2017

De 50 personas, 15 prefieren al naturista en La Ramada


La preferencia por la medicina natural o alternativa, hecha a base de plantas o compuestos naturales, es un fenómeno cultural y económico en la población de Santa Cruz y en particular en zonas como el populoso mercado La Ramada, en contraposición a la medicina convencional o científica.

Así lo revela una investigación realizada por estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con base en un sondeo a medio centenar de personas durante tres días, en la zona conocida como Cruz Verde, entre el primer anillo e Isabel la Católica, en la cual se evidenció que existe una alta oferta de médicos naturistas o curanderos.

Resultados del estudio
El trabajo fue realizado por los estudiantes de Medicina de la Uagrm, José Fernando Carrasco, Brisa Ayala, Yara Salvatierra y Pablo Andrés Suárez, para la materia de salud pública. El primer dato que sobresale es que del total de encuestados, un 30% prefiere la medicina natural, un 50% prefiere la medicina científica y el restante 20% prefiere otros métodos, como acudir a sectas religiosas.

Del medio centenar sondeado, el 25% asegura que la medicina convencional es efectiva frente a un 10% que avala la efectividad de la medicina natural, y un menor porcentaje confía en otras prácticas.

De igual modo se estratificaron las dolencias más comunes, y salió a la luz que un 15% padece de enfermedades lumbares, otro 15% dolencias estomacales, un 15% enfermedades articulares, un 10% enfermedades respiratorias, un 10% diabetes, y otro 10% enfermedades del aparato reproductor y el restante 25% otras dolencias.

El análisis

Doña Juana, una de las curanderas consultadas por los estudiantes, explicó que además de los problemas físicos, atiende problemas espirituales o emocionales, incluso cuando una persona padece alguna enfermedad mental.

La siquiatra del Hospital de Reposo y Recuperación Blanca Añez consideró que el uso de hierbas medicinales puede funcionar, ya que los medicamentos provienen de estos.

Sin embargo, alertó que el problema es creer que un medicamento es efectivo en la misma dosis para todos.

“El estudio nos habla de que los médicos nos hemos alejado de la gente. Debemos recuperar la relación a nivel cultural, social y científico”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario