lunes, 12 de junio de 2017

Ajo negro, un "potente" alimento sano y natural



Es un ajo convencional deshidratado que tiene la textura de las pasas de higos y no provoca mal aliento como el ajo fresco y su color (negro) se debe a que las altas temperaturas cambian la estructura química del azúcar y los aminoácidos del ajo.

Eco Valle Cochabamba lanzó al mercado local hace 14 meses su novedoso producto, el ajo transformado en negro, con la marca de "Ajo Negro" y en abril pasado presentó la pasta de ajo con miel, que fue un éxito en la última Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Y actualmente trabaja en nuevos productos en coordinación con el chef Carlos Araujo, que tiene previsto lanzarlos al mercado este fin de mes.

Jorge Antonio Ger, impulsor de "Ajo Negro", señaló que emprendió esta iniciativa pensando en su salud, debido a que por recomendación médica debía consumir ajo por los múltiples beneficios para la salud que se le atribuyen.

"Sufría de hipertensión arterial y debía comer ajo crudo, así lo hice pero tenía grandes problemas con mis amigos, con mi esposa o cuando entraba a la oficina y sentía que (todos) se alejaban de mi", relató Ger, quién es técnico en refrigeración.

Agregó que empezó a indagar para elaborar un producto que tuviera el mismo resultado del ajo en la salud, pero que no oliera mal, y en eso tomó contacto con un familiar que vive en España, quien le orientó para realizar las primeras pruebas de transformación del ajo y después de varios intentos, obtuvo el producto que ahora lo comercializa en los mercados.

Añadió que comenzó con una inversión de aproximadamente 15 mil dólares y armó una pequeña planta procesadora en Carcaje donde sacó su primera producción el año pasado, unos 200 envases de 100 gramos de ajo negro (entero).

Recuerda que su primera venta fue a un senador conocido, quien le dijo que "está rico".

Señaló que el producto "es un poco caro" debido a que de 100 kilos de ajo fresco se obtienen 20 kilos de ajo negro y el procesamiento natural, sin químicos, dura tres meses, hasta obtener la consistencia deseada.

Actualmente cuenta con una planta instalada en la ciudad de Cochabamba, donde procesan y experimentan otros productos elaborados en base al ajo negro.

Beneficios

El ajo negro, a diferencia del ajo fresco o blanco, no tiene un olor ni sabor tan fuerte y tiene una textura blanda. Intensifica algunas propiedades por lo que su consumo es recomendado para las personas con diabetes e hipertensión así como para la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además es considerado como un energizante y vigorizante natural, limpia los riñones, regulariza el tránsito intestinal, mejora la inmunidad del cuerpo y ayuda a quienes sufren asma y otros problemas respiratorios, entre algunas de sus propiedades.



"Es un super alimento ideal para la salud y para usar como condimento."



ALGUNOS DATOS

• "Ajo Negro" es un emprendimiento familiar de Jorge A. Ger.

* Se provee de ajo fresco a través de intermediarios; es producido en Villazón.

* Actualmente comercializa dos productos: la pasta en envases de 350 gramos a Bs 60 y los ajos enteros en presentaciones de 100 y 200 gramos, a Bs 80 y Bs 140, respectivamente.

* Estos productos no son aptos para el consumo de niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y post operados.

* Para la fiesta de San Juan tiene previsto lanzar un nuevo producto, una salsa de ajo negro con miel y jengibre. Además de un recetario para cocina que tiene como protagonista el ajo negro.

* Los pedidos pueden realizarse a través de los teléfonos 4582332 - 74374436 o de la cuenta en Facebook Ajo Negro Eco Valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario