viernes, 7 de abril de 2017

Matriculación de médicos tradicionales permitirá su inserción a hospitales

Este jueves se inauguró el congreso departamental ordinario de medicina tradicional, ancestral de Bolivia, para ello estuvo presente el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Germán Mamani, quién manifestó que desde esa instancia se está impulsando un proyecto para la matriculación de médicos tradicionales que permitirá su inserción a centros de salud y hospitales.

"Con la medicina tradicional se han curado diferentes enfermedades, ellos (médicos tradicionales) trabajan y prestan servicios ad honorem, sin sueldo, sin nada, pero con la matrícula estamos articulando para que los médicos tradicionales trabajen en diferentes centros de salud o en hospitales prestando atención a la población", aseveró Mamani.

La Ley Nº 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, promulgada en diciembre de 2013, creó el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab), y es a partir de esa base de datos que se establecen mecanismos para el control del ejercicio y la práctica de la medicina ancestral.

En el departamento de Oruro alrededor de 220 personas que trabajan con la medicina tradicional entre médicos tradicionales, espirituales, "qapachaqueras" y parteras se beneficiarían con el proyecto de matriculación, y a nivel nacional existen 4.788 personas que se dedican a esos oficios.

Esta actividad que fue inaugurada ayer finaliza hoy viernes, el objetivo principal es la elección y posesión del Consejo Departamental de Medicina Tradicional de Oruro y la elección del Comité de Registro de Medicina Tradicional.

"Es muy importante fortalecer la medicina tradicional en toda Bolivia, hay médicos en los nueve departamentos, responsables de la medicina tradicional, quienes fortalecen la medicina ancestral boliviana del país", añadió el viceministro de Medicina e Interculturalidad.

La autoridad también aclaró que con la matriculación garantizarán un buen servicio a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario