miércoles, 29 de marzo de 2017

El Senado argentino inicia debate sobre el uso medicinal del cannabis



El Senado argentino inició este miércoles la sesión en la que se votará un proyecto para legalizar el uso medicinal del cannabis, que ya cuenta con el aval de la Cámara de Diputados.

Los senadores debatirán la medida, que cuenta con amplio respaldo entre las distintas fuerzas políticas, después de que el martes recibiera el dictamen favorable durante el plenario de las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología.

El texto establece un marco legislativo para garantizar el acceso al aceite de cannabis para determinados enfermos y habilita su importación hasta que Argentina pueda producirlo.

"El proyecto autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados", explicó este martes el Senado en un comunicado También autoriza el cultivo a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

La iniciativa, votada por los diputados en noviembre pasado, fue impulsada por organizaciones civiles como "Mamá Cultiva" (integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite para paliar enfermedades) Cannabis Medicinal Argentina, junto a especialistas de la salud.

De aprobarse, Argentina se uniría a países de la región como Colombia, Chile y Uruguay, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.

En esta primera sesión ordinaria del año, el Senado argentino también discutirá otras medidas como una ley de apoyo a los emprendedores. (29/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario