sábado, 4 de marzo de 2017

Alimentos para tener riñones sanos



Los riñones son sin duda uno de los órganos de eliminación más importantes de nuestro organismo, dado que entre otras funciones básicas son los encargados de filtrar y eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita y produce, tanto a partir de la digestión de alimentos y medicamentos y la actividad metabólica.

De ahí que siempre sea de utilidad depurar los riñones al menos una vez cada año, dado que es la forma de limpiarlos para que éstos funcionen de forma óptima y correcta, y evitar otros trastornos relacionados como por ejemplo, la creatinina alta. Seguir estas pautas de alimentación ayudará a que tus riñones permanezcan sanos por más tiempo.

• Apio: es una hortaliza sumamente recomendada para los riñones, especialmente por su contenido en aceite esencial, el cual favorece la dilatación de las arterias del riñón que ocasiona un aumento en la producción de orina, y por tanto aumenta la diuresis.

• Espárragos: son ideales para los riñones, porque los estimulan, además de aumentar la producción de orina, lo que favorece la eliminación natural de los desechos.

• Berenjenas: destacan por su importantísima acción diurética, lo que se traduce en que aumenta la producción de orina, y por tanto favorece la eliminación de toxinas.

• Arándanos: ayudan a prevenir y a tratar la cistitis, una de las infecciones urinarias más frecuentes.

• Sandía y melón: son frutas interesantes en el cuidado de los riñones, gracias a su acción diurética, depurativa y su elevado contenido en agua.

MÁS CONSEJOS

• No agregues sal a tus comidas. El sodio aumenta la presión arterial y eso no es bueno para tus riñones. Cocina sin sal y evita los alimentos ricos en sodio (embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas, etc.)

• Evita los aceites y las grasas. En lugar de freír los alimentos, elige otras formas de cocción: Hervido, a la plancha, al horno, etc.

• Proteínas, con moderación. El médico o el nutricionista te recomendarán el consumo de una cierta cantidad de proteínas diariamente y no debes superar ese límite, para que la ERC no avance.

• Beber agua. Tomar dos litros de agua diariamente ayudará a mantener tus riñones sanos, especialmente si tienes litiasis (cálculos renales) o infecciones urinarias recurrentes.

Con datos de Mejor con salud y Comunidad Orgánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario