viernes, 20 de enero de 2017

Bolivia está entre los 11 países con más plantas medicinales


Bolivia es uno de los 11 países del mundo con mayor número de especies de plantas medicinales después de Brasil, Colombia, China, México, Venezuela, Estados Unidos, Indonesia, India, Ecuador y Perú.

Ese dato fue resaltado ayer durante la presentación de dos libros publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua: Plantas de Bolivia con potencial medicinal - Información biológica y bioquímica y Estrategia para la gestión integral de los humedales y sitios Ramsar en Bolivia.
Los viceministros Germán Mamani Huallpa, de Medicina Tradicional e Interculturalidad, y Luis Marca, interino de Recursos Hídricos y Riego, participaron en el lanzamiento de ambas publicaciones.

Especies
En Bolivia existen alrededor de 3.000 especies de plantas con potencial medicinal, que tradicionalmente han sido utilizadas por las naciones y pueblos indígenas del país.
En el libro se seleccionaron 104 especies de plantas nativas con potencial medicinal, con el fin de impulsar el manejo y conservación de los dones de la Madre Tierra y aportar al conocimiento para el desarrollo del complejo farmacéutico boliviano.
humedales
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua refiere que Bolivia encabeza la lista de 168 países en la Convención Ramsar, con 11 humedales equivalentes a 14,8 millones de hectáreas en superficie, que llegan al 13% del territorio del país.
La Convención Ramsar es el foro multilateral que reúne a todos los Estados que expresen voluntad de impulsar un manejo sustentable de los humedales. Este tratado nació en 1971 en Ramsar, India, y Bolivia adhirió en 1990. Bolivia es parte de tres grandes cuencas hidrográficas: Amazónica (ríos Madera, Mamoré, Madre de Dios); Endorreica (lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Uyuni) y del Plata (Los humedales), son espacios de agua y tierra que por procesos geológicos dieron origen a varios tipos de ecosistemas.
Los humedales benefician a la población porque producen las condiciones favorables para la existencia de ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario