sábado, 20 de febrero de 2016

4 hierbas contra el estrés y nervios

Los problemas familiares, muchas obligaciones y las presiones en el trabajo generan estrés, nerviosismo y hasta insomnio que pueden ser tratados con hierbas medicinales.

Cuatro plantas son las más consumidas en Cochabamba para hacer frente a esos malestares y son el cedrón, el tilo, el toronjil y la valeriana, según vendedoras del mercado Calatayud y la tienda naturista Pronadex.

La valeriana, la planta más conocida, es consumida en mates y pastillas. En el mercado generalmente se encuentra la hierba seca para infusión.

El tilo, otra de las hierbas populares para tratar el nerviosismo, se consume como mate de la planta seca.

El toronjil o melisa pertenece a la familia de la menta por lo que tiene un aroma similar. En los mercados cochabambinos se puede encontrar natural o también seco para mates o incluso para ser consumido como refresco.

Finalmente, el cedrón, otra hierba aromática muy conocida en Cochabamba, tiene múltiples propiedades, entre ellas tratar el insomnio y los síntomas del estrés. Es consumido generalmente fresco en infusión, pero también seco.

Las plantas sirven como tranquilizantes

Las cuatro plantas –cedrón, tilo, valeriana y toronjil- tienen propiedades sedantes y tranquilizantes que ayudan contra los nervios, estrés y la falta de sueño.

El toronjil (Melissa officinalis), según los naturistas, sirve como remedio para el estrés, el nerviosismo o la ansiedad, ya que actúa como relajante natural. Al ser un tranquilizante, relaja los músculos.

El uso de esta planta es apropiado también para quienes padecen insomnio al tener acción narcótica. Entre otras propiedades, favorece la digestión y es antiespasmódica.

El cedrón (Aloysia citrodora), muy popular entre los cochabambinos, es muy útil para controlar los nervios y reducir los niveles de ansiedad, ya que debido a sus propiedades ansiolíticas, actúa como sedante. Después de beber una taza de infusión de esta planta es más fácil conciliar el sueño.

Sus propiedades más conocidas, sin embargo, están relacionadas con la digestión ya que es antiespasmódico y carminativo (eliminar flatulencias). Una ventaja del cedrón es que puede ser cultivado en cualquier jardín ya que crece fácilmente.

El té de tilo (Tilia) es muy popular para calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad. Ayuda a inducir el sueño ya que es una planta hipnótica. Su poder sedante ha convertido a esta planta en una de las más usadas para lograr relajamiento y contrarrestar el estrés.

También es antitusivo, debido a que actúa sobre las mucosas respiratorias; es un buen remedio para el dolor de cabeza y disminuye los cólicos provocados por la gastritis nerviosa, los gases y otros problemas estomacales.

Finalmente, la valeriana (Valeriana officinalis) contiene distintos alcaloides y el ácido gamma-aminobutírico, el cual tiene efectos sobre los neuroreceptores. Se emplea para tratar problemas de desequilibrio nervioso que provocan trastornos del sueño. Es recomendada también durante los episodios de menopausia, ya que ayuda a estabilizar los desórdenes emocionales de esta etapa.

Al ser una planta muy potente, los naturistas recomiendan no prolongar su uso por más de 10 días. En caso de ser necesario, interrumpir el tratamiento, esperar dos semanas y volver a reanudarlo.

Muchas investigaciones recomiendan el consumo de productos naturales, porque la mayoría de las hierbas no produce efectos colaterales, sin embargo también sugieren visitar a los centros de atención de medicina natural para complementar los tratamientos.




jueves, 4 de febrero de 2016

Tres yerbas protegen problemas de próstata

El amplio mercado de la medicina natural ofrece plantas para todo tipo de males. Y en Cochabamba, entre las hierbas más demandadas están aquellas que ayudan contra los males de próstata.

Según datos del centro naturista Pronadex, la kiswara, el achiote y la uña de gato son las tres plantas que sirven para la inflamación de esa glándula.

Al achiote (Bixa orellana), explican, se le han atribuido varias propiedades, una de las cuales es aliviar los síntomas de enfermedades prostáticas y de las vías urinarias. Esta cualidad se debe a que la planta cuenta con esteroides en sus hojas, además de flavonoides, un diurético. Su uso más conocido es como colorante natural en el sector de alimentación y también es utilizado en la cocina para dar color a algunos platos.

En el caso de la kiswara (Budleja coriacea), también conocida como qolli, son reconocidos sus efectos en procesos inflamatorios de tipo crónico como la prostatitis.

La hierba más conocida de las tres, la uña de gato (Uncaria tomentosa), tienen múltiples propiedades y una de ellas es ayudar en casos de próstata inflamada gracias a que cuenta con alcaloides oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides. La uña de gato también es útil para estimular la curación y cicatrización de heridas, mejora los casos de asma y bronquitis y puede regular el ciclo menstrual

El arándano es muy consumido para la cistitis

Una afección femenina común

La cistitis o infección urinaria es un mal muy común entre las mujeres y el uso de plantas puede ayudar para prevenir y reducir los síntomas.

En Cochabamba se ha incrementado la oferta de arándano en los mercados, un fruto usado comúnmente para la cistitis.

Los naturistas recomiendan consumir diariamente el arándano rojo en cualquiera de sus presentaciones: fresco, deshidratado o en pastillas.

El fruto tiene sustancias llamadas proantocianidinas que se cree evitan que la bacteria se aferre a las paredes de la vejiga, según un estudio efectuado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Washington. La investigación hace énfasis en la capacidad preventiva del fruto.

Uña de gato y kiswara:

otros usos

Planta valiosa

La uña de gato ha sido estudiada a nivel mundial y se conocen sus propiedades curativas. Ayuda a regular los desequilibrios hormonales y favorece el buen funcionamiento del tracto digestivo.

Contra el resfrÍo

Toda la planta de la kiswara puede ser utilizada como medicina, en mates, jarabes y pomadas para la tos, resfríos, gripe y dolores de huesos o músculos. Es consumida generalmente seca.

Otros remedios menos conocidos

//

Ortiga y calabaza para

prevenir las enfermedades de la próstata

Ortiga

La ortiga puede ser muy útil para combatir la hipertrofia de la próstata, un engrosamiento progresivo de esa glándula que puede terminar por obstruir la uretra.

Esa propiedad, según Natura Alternativa, se debe a que esta planta tiene b-sitosterol.

Un estudio publicado en la revista "Life Extension" indica que el b-sitosterol reduce varios síntomas del agrandamiento de la próstata, tales como el reducido flujo urinario. Funciona bloqueando la producción de dihidrotestosterona, lo cual provoca el crecimiento de células prostáticas. Podría también reducir el crecimiento y la propagación de las células de cáncer de próstata aunque esto no está totalmente comprobado.

La ortiga puede tomarse como infusión o en cápsulas. La primera presentación es más común en Cochabamba.

Calabaza

La semillas de calabaza contienen una sustancia llamada cucurbitacina, que evita el agrandamiento de la próstata, y también prótidos ricos en aminoácidos esenciales.

Los naturistas aconsejan tomar diariamente una cucharada de semillas en ayunas con un vaso de agua.

Las semillas pueden ser enteras o trituradas, pero deben estar frescas.

La calabaza actúa asimismo sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. De ahí que las semillas de calabaza son indicadas en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cistocele (desprendimiento de la vejiga urinaria), vejiga neurogena (irritación que se manifiesta por un deseo constante de orinar).